Blog

Bizkaia Sacra

Tranquilos que no nos hemos convertido en una hoja parroquial, seguimos siendo los de siempre, pero nuestra querencia a la brillantina y las noches locas no nos debe hacer peder de vista las maravillas que forman parte de nuestro día a día y que sólo visitamos en momentos BBC (bodas, bautizos y comuniones), las iglesias de Bizkaia. Por eso hoy os llevamos de excursión en alegre biribilketa para que veáis los rincones tan interesantes que esconden. Dicen mis amigos heteros que todas ellas son una maravilla para pasar por vicaría pero chatos, os tendréis que conformar con parecer un turista más o ir de invitados. Ya os aviso de que si no nos seguís por este recorrido tan, tan, tan….no encuentro calificativo, puede ser pecado.

iglesias02

BILBAO

• Catedral de Santiago

Como no está de más sumar datos a vuestros megas culturales, la Catedral de Santiago es el templo católico que desde 1.949 alberga la Diócesis de Bilbao, de estilo gótico aunque su fachada y su torre sufrieron una profunda reconstrucción acometida en el siglo XIX en estilo neogótico. En el templo, que toma el nombre del apóstol por estar situada en un ramal costero del Camino de Santiago, destacan su pórtico, la portada de la fachada neogótica y la Puerta del Ángel, aunque en este reportaje haremos especial hincapié en su claustro. Único claustro gótico que se conserva en Bizkaia junto con el del Convento de San Francisco de BERMEO, se trata de una construcción de nota en elegancia y equilibrio. A lo largo del claustro se hallan varias piezas de tipo funerario y no le faltan ni sus gárgolas, ni sus pináculos, ni la tercería de los intradoses de los arcos, en definitiva una maravilla que puedes y debes visitar, incluso perderte… Que con tanta columna uno nunca sabe. Por el precio no te preocupes, sólo cuesta tres euros visitarlo y hay días señalados en los que la entrada es gratis. Si cuando vayas hay boda no te la pierdas, suelen ser de alto copete y te convertirás en un colaborador más del programa Cazamariposas.

• Basílica de Begoña

Aquí mucho cuidado que estamos hablando de algo muy serio como es la amatxu de Begoña, un símbolo para muchos y que moviliza cada año a miles de personas de toda Bizkaia fieles a la virgen, patrona de Bizkaia. La Basílica se construyó sobre una ermita el siglo XVI, cuenta con tres naves, sin crucero, cubiertas con bóvedas de crucería y con una portada de corte renacentista con un gran arco triunfal. Seguro que hay iglesias mucho más bonitas por el mundo pero pocas que nos sugieran tanto como esta, un lugar donde se juntan los devotos, con los agnósticos y los turistas. ¿Tú en que grupo estás?

• Iglesia de San Vicente

No disimules, según sales del Antzoki a la izquierda. Agradable y luminosa, se trata de uno de los templos de la villa, con un retablo mayor diseñado por Juan Blas de Hormaeche, un crack en esto de los retablos según cuentan los libros de arte. Los mismo libros dicen que este templo puede ser un fiel representante del Renacimiento español y muy particularmente del vasco. Y un detalle más por si lo necesitas, la parroquia de dónde parte la procesión del borriquito de la Semana Santa bilbaina. Igual no te ha coincidido porque eres más de afters pero suele ser la del domingo por la mañana.

LEKEITIO

• Basílica de la Asunción de Santa María

Seguro que hace años que no te pierdes una fiesta de ‘los gansos’ en Lekeitio y todavía no has visitado su basílica. Se trata de un hito importante del gótico tardío de Bizkaia algo que salta a simple vista, por muy paletos que seamos, al ver la escultura de su fachada occidental y la riqueza de su ajuar. Construida en el siglo XV y monumento nacional, invita a entrar y disfrutar de su Retablo Mayor de estilo hispano-flamenco. En definitiva una preciosidad en un pueblo que ya es precioso.

BAKIO-BERMEO

• Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Quizá el reportaje lo tendríamos que haber comenzado por aquí. En la carretera entre Bakio y Bermeo, es de esos parajes donde la naturaleza echa el resto y el hombre pone la guinda. La ermita es un edificio de planta rectangular, con muros de mampostería y un tejado a dos aguas, pero con tan poco, el paraje donde está enclavada, hace que sea uno de los templos religiosos más bonitos de nuestra geografía. Ane Igartiburu no es tonta y por eso eligió este enclave para pasar por el altar. Eso sí, si no vais de boda, lo ideal es que llevéis calzado cómodo porque del parking a la ermita hay una tiradita, el típico paseo se selfie y de achuchón con tu pareja.

iglesias01

GALDAKAO

• Iglesia de Andra Mari

Es el edificio religioso más antiguo de Galdakao, construido en el siglo XIII, destaca su portada, romántica de transición al gótico y con un retablo plateresco, una obra donde llaman la atención la imagen de algún demonio incluso las de los Tres Monos Sabios, y es que tanta imagen da para mucho, hasta para monos. De su primera construcción de la época medieval quedan restos en el campanal del siglo XII. Aunque vosotros lo tengáis prohibido y os tengáis que conformar con un amigo concejal y una ceremonia en la campa de al lado de casa, esta iglesia tiene centenares de peticiones de parejas que se quieren casar en ella. Así que todo queda en manos del azar y de lo que la suerte les depare a las decenas de enamorados.

PORTUGALETE

• Iglesia de Santa María

Basílica de estilo gótico-renacentista destaca su fachada como su imponente interior, de hecho su retablo mayor es uno de los mejores ejemplos del renacentismo vasco. Tanto es así que Santa María fue declarada ‘Bien de Interés Cultural’ con categoría de Monumento Histórico-Artístico. A ambos lados del retablo mayor destacan dos interesantes muestras de la pintura gótico-flamenca: el tríptico de la Coronación de la Virgen y la tabla de la Virgen de la Pera, dos obras importadas de Flandes. Visita que los turistas no se pierden tras la obligada al Puente Colgante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.