Blog

Bizkaia Enamora – Bilbao, mejor ciudad Europea 2018

Este es un mes importante para el turismo, ya que como cada año se celebra en Madrid del 17 al 21 FITUR (Feria Internacional de Turismo), y como cada año también Euskadi y Bizkaia tendrán su representación, aunque en este caso con la cabeza un poco más alta ya que después de que en los The urbanism Awards celebrados en Londres Bilbao se impusiera a otras ciudades también nominadas como Ljubljana (Eslovenia) y Viena (Austria) y ganara el premio que la encumbra como ‘mejor ciudad europea del 2018’, estamos seguros de que muchas miradas estarán puestas con más interés en nuestro querido Botxo, y al resto de Euskadi, ya que este premio se suma al de Vitoria como ‘capital verde europea 2012’ (Green capital) y al de Donosti de ‘capital cultural europe 2016’.

The Urbanism Awards
The Academy of Urbanism es una organización sin ánimo de lucro, políticamente independiente, que fomenta y favorece el reconocimiento de ciudades del Reino Unido y Europa con el propósito de identificar y promocionar las buenas prácticas en materia urbanística.
Los ‘Urbanism Awards’ son los galardones más relevantes de esta organización, que busca construir entornos urbanos de alta calidad, innovadores y sostenibles, y para su elección profesionales de la arquitectura y el urbanismo plantean sus propuestas, para después elegir tres finalistas. El galardón evalúa las ciudades por cuestiones urbanísticas y por aspectos ambientales, sociales, innovadores, gobernanza e identitarios.

Según el jurado de la Academia de urbanismo europea, Bilbao destaca por sus infraestructuras y servicios urbanos, así como por su cultura local, éxito comercial, mapa político y medio ambiente y en general, por la calidad de vida en la ciudad. Todo esto se traduce en unas consecuencias directas para la ciudad muy claras, como dar a conocer la ‘marca’ Bilbao – Bizkaia de una forma mucho más efectiva al resto del mundo, lo que conlleva un aumento significativo del turismo y por consiguiente aumento de los ingresos (en Euskadi el turismo representa el 7,1 de Producto Interior Bruto).

Pero este no es el primer premio que recibe la ciudad, aunque pueda ser el que mayor difusión ha tenido, ya que Bilbao lleva años siendo recompensada, siendo estos algunos de los premios que ha recibido recienemente
• Premio Europeo a la Ciudad de la Salud. Pfizer Foundation, 2003.
• Premio “Città D’acqua”. La Biennale di Venezia, 2004.
• Premio Europeo de Regeneración Urbana y Regional. ECTP-European Council of Town Planners, 2004-2006.
• Premio Europeo de Empresas a la Creatividad e Innovación Empresarial. Comisión Europea, 2007.
• LEE KUAN YEW World City Prize. Considerado el Premio Nobel de las Ciudades, otorgado por la ciudad-estado de Singapur, 2010.
• Premio a las Mejores Prácticas Urbanas. Expo 2010 Shanghái, China.

El alcalde Juan Mari Aburto señaló en la recogida del premio que “Estamos de enhorabuena. Bilbao ha hecho una gran transformación, pero el premio es por una ciudad que sigue en desarrollo, que se prepara para el futuro”, un futuro del que el alcalde ha destacado la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad, la ambiciosa operación de Zorrozaurre “como espacio de oportunidad” y la ría como “eje vertebrador”. “Un Bilbao basado en firmes valores que se forja como ciudad universitaria, museística y de negocios”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.