Blog

Cómo actuar ante una Agresión Homófoba

Desgraciadamente todavía se dan casos de agresiones homófobas en nuestro entorno. Hace solo unas semanas un joven en las fiestas de Sestao fue víctima de una de ellas. Por eso nos hemos acercado a “Aldarte”, centro de atención a gays, lesbianas y trans, para que nos ayuden a saber qué tenemos que hacer si somos víctimas o presenciamos algún caso de este tipo.

BLUE.- ¿Qué es lo primero que debería hacer una persona ante una agresión homófoba?

ALDARTE.- Lo primero es acudir al hospital o a un centro médico donde quedará constancia de las lesiones en su caso sufridas, pero también es importante solicitar la asistencia de una dotación de la policía que pueda identificar a las personas agresoras, testigos… También es importante buscar apoyo y asesoramiento para conocer los pasos siguientes a dar. Es importante conocer los recursos que existen y que pueden ayudarnos, como la red Eraberean del Gobierno Vasco por la igualdad de trato y no discriminación (www.euskadi.eus/rederaberean/) cuya guía es un material muy útil para estos casos y que cuenta con una comisión jurídica.

B.- A veces no se denuncia por miedo a la difusión de la noticia, ¿el anonimato ante una denuncia de este tipo está garantizado?

A.- El anonimato o protección de datos está protegido por Ley por lo que en ningún caso los datos de la persona se harán públicos en medios de comunicación. La información en medios sobre un delito de odio por LGTBIfobia no puede nunca hacerse con revelación de datos de carácter personal.

B.- El Ayuntamiento va a probar durante las fiestas una app para denunciar agresiones machistas o sexistas, ¿la podemos usar si somos víctimas de una agresión homófoba?

A.- No conocemos exactamente las características de la aplicación, pero entiendo que sí, y no obstante, la posibilidad de interponer una denuncia siempre está. Cualquier agresión que se cometa, y que esté motivada por la orientación sexual y de género (delito de odio) es perseguible mediante la denuncia y posterior procedimiento judicial.

B.- ¿Qué hacemos si somos víctimas o si presenciamos una agresión homófoba en la Aste Nagusia?

A.- Como ya hemos dicho, acudir a un centro médico y también llamar a la policía para que una patrulla se presente en el lugar y pueda recabar los datos tanto de personas que hayan sido testigos como la identificación de la/s persona/s agresor/as, porque en un contexto de fiestas, si no existe esa inmediatez a posteriori será muy muy difícil poder identificarle/s. Esta inmediatez es importante para que posteriormente se tramite como un delito de odio por orientación sexual y de género.

B.- Para aquellos que no lo sepan, ¿cómo podemos definir la violencia intragénero?

La violencia intragenero es aquella que se produce en el contexto de relaciones lésbicas y homosexuales.

B.- Hoy en día, ¿es denunciable como tal o se cataloga como una agresión común?

A.- Es muy importante para que no quede o se tramite como una “simple” agresión (delito de lesiones) que desde el primer momento, en la denuncia, quede clara la motivación LGTBIfóbica: tienen que quedar recogidos si los hay, por ejemplo insultos o cualquier otra circunstancia que permitan posteriormente tramitarlo como delitos de odio por orientación sexual y de género y en su caso, aplicar la agravante que recoge el código penal.

B.- Por vuestra experiencia, ¿Bilbao y Bizkaia es un territorio tolerante ante la comunidad LGBT?

A.- Bilbao y Bizkaia son concebidas por las personas LGTBI en general como un territorio tolerante con la diversidad sexual y de género. Esto no quita para que se sigan produciendo agresiones y delitos de odio por orientación sexual y de género que hay que denunciar y combatir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.