Blog

Escocia, el primer país del mundo en enseñar la historia LGTB+ en los colegios

Cada año, junio se marca como el Mes del Orgullo en todo el mundo donde millones de personas salen a las calles para reivindicar y celebrar. Sin embargo, este año las cosas serán diferentes producto de la pandemia por coronavirus ya que, por el confinamiento y evitar las aglomeraciones, no se podrán realizar actos de este estilo. Por eso, y en este contexto, desde Escocia han anunciado que desde el próximo año se convertirán en el primer país del mundo en enseñar la historia LGBTQ en sus escuelas.

La ley ya había sido aprobada en noviembre de 2018 por los ministros escoceses, pero no será aplicada hasta el próximo año, lo que esto significa que todos los alumnos de escuelas públicas recibirán lecciones acerca de los problemas que el colectivo LGTB+ ha vivido durante toda su historia, sea en el país que sea.

El viceprimer ministro y secretario de Educación, John Swinney, se refirió a este hecho histórico como: «Escocia ya es considerado uno de los países más progresistas de Europa para la igualdad LGBT+. Por eso, me complace anunciar que seremos el primer país del mundo en tener una educacióninclusiva LGBTI integrada en el plan de estudios».

Entre las lecciones que se brindarán, en varios grupos de edad y materias, serán abordar la homofobia, la bifobia y la transfobia, como también que los jóvenes tengan conciencia de la historia de los movimientos LGBT.

Con respecto a otras leyes relacionadas con la comunidad LGBT en Escocia, el matrimonio entre personas del mismo ha sido legal desde 2014, y la sociedad civil entre personas del mismo sexo desde 2005. En cuanto a la adopción y el acogimiento por parte de parejas del mismo sexo, es legal desde 2009. Las leyes que castigan la discriminación basadas en el género y la sexualidad han estado vigentes desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.