Blog

Las Fellini, vuelve Operación Travesti

no tenemos claro de dónde sacan tiempo para hacer todo lo que hacen: actúan todas las semanas en su querido ‘badulake’, viajan de aquí para allá haciendo bolos en todo tipo de eventos, realizan varias web series, programas de radio… y aún así han sacado tiempo para organizar la sexta edición de ‘operación travesti’, el consurso de travestismo que crearon hace más de 10 años. todavía estás a tiempo de participar, sigue leyendo para empaparte de todo

BLUE.- ¿Qué es Operación Travesti?

Nagore Gore.- Es un concurso que realizan Las Fellini junto con el Badulake en el que los participantes tienen que realizar números cómicos que se van presentando en el Badulake y los seleccionados pasan a la gran final en Bilborock. Es algo que nos da mucha vidilla y que ayuda a crear vínculos muy especiales. Bárbara Kaldo, por ejemplo, fue concursante en la quinta edición del concurso y actualmente forma parte de Las Fellini.

B.- ¿Cómo surgió la idea?

Nagore Gore.- Eran tiempos diferentes, precrisis. El Badulake nos propuso hacer algo diferente. Concursos de travestis y transformistas se han hecho toda la vida, pero nosotras nos consideramos únicas en cuanto a la estética y en el hecho de que somos cómicas, y normalmente los otros consursos suelen estar enfocados a la belleza, la apariencia… Nosotras queremos hacer un concurso de humor.

B.- ¿Cuál es el premio?

Bárbara Kaldo.- 125 euros para el tercer clasificado, 250 para el segundo y 500 eurazos para el ganador, por parárselo bien.

B.- ¿Se puede vivir del mundo del espectáculo?

Nagore Gore.- Depende. Depende de la época, de la crisis, del número de actuaciones… Nosotras tenemos mucha suerte porque somos un grupo que, pese a quien pese, no paramos de trabajar. Llevamos 14 años en el Badulake y el público jamás nos ha abandonado, y a pesar de no ser embajadoras de nadie, somos currantes, y nadie ha conseguido pararnos.
Jeyxi Spaguetti.- Cada una se apaña como puede. Si tenes un crédito, una hipoteca… es muy difícil vivir únicamente del sueldo de travesti, pero aquí tenemos a Bárbara o a Nagore que sí que viven de ello, así que para muestra un botón. Llamadme capitalista, pero yo no puedo vivir solo del sueldo de travesti.

B.- ¿Cómo veis la generación de relevo?

Jeyxi Spaguetti.- Ahora mismo creo que no hay una cantera como tal, pero Operación Travesti puede abrir el mundo del travestismo en Bilbao.
Bárbara Kaldo.- Yo hace un par de años era de las poas travestis en la parrilla de la generación de relevo, y he llegado a buen puerto, así que también confío en que Operación Travesti abra puertas a nuevas juventudes.

B.- ¿Que se necesita para ganar Operación Travesti??

Nagore Gore.- Preparar un número cómico donde la gente disfrute y donde tu misma disfrutes. Aquí cabe de todo mientras tengas mucho sentido del humor y mucha capacidad de reirte de ti misma, y saber plasmarlo en el escenario.
Bárbara Kaldo.- Lo más importante es disfrutar, porque cuanto más disfrutes tú más haras disfrutar al resto.
Jeyxi Spaguetti.- Yo como concursante me lo he pasado genial, tanto en los ensayos, como durante la gala y después de ella.

B.- ¿Cuál es el truco para que Las Fellini lleven en escena tanto tiempo?

Nagore Gore.- Durante todo nuestro camino siempre ha habido gente que ha llegado con mucha fuerza y que se ha ido; tuvieron su época y han desaparecido. Y luego hay gente que se queda, que es la que hay que cuidar y valorar, y eso sólo el tiempo te lo dice.

B.- ¿Cómo es el público de Bilbao?

Nagore Gore.- Es un público difícil pero fiel, maravilloso. Tenemos experiencia con públicos de muchas ciudades y aunque al de aquí ya lo tenemos ganado no es un público que nos haya resultado fácil. Hay que ganárselo poco a poco, con mucho respeto y trabajo, y seguir trabajando con ganas sin relajarse.
Jeyxi Spaguetti.- Es muy fácil ser travesti al uso, hacer playback, ir divina maquillada y pintada… pero muy complicado hacer números cómicos, y más sacando el doble sentido de una canción; creemos que nuestro público valora ese trabajo y ese esfuerzo.

B.- En este mundo, ¿se hacen más amigas o enemigas?

Jeyxi Spaguetti.- Yo tengo la experiencia de haber viajado mucho, he vivido en Benidorm, Santander, Zamora, Salamanca… y he compartido escenario con muchas, y considero que se hacen más amigas. Tenemos muy buenas amigas, como La Prohibida, Kika Lorace, Supremme de Luxe, Nacha La Macha… conocidas y no tan conocidas. Hay algunas que son majas y otras menos, pero como en la vida normal.
Bárbara Kaldo.- De toda la gente con la que he trabajado no me he parado a contar quienes son mis amigas y quienes mis enemigas, pero andará ahí ahí la cosa. Eso sí, las amigas son amigas de verdad, y me quedo con eso.
Nagore Gore.- Nosotras somos como una familia. Es muy bonito que exista ese compañerismo dentro y fuera del escenario, que no haya competitividad, sino ganas de compartir con tus compañeros de escenario.

Entrevista completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.