Blog

Oriented – Palestino, gay y… residente en Israel

Es el planteamiento de ‘Oriented’, un documental que debes ver, sobre todo si crees que ser gay en el mundo solo molesta en Chechenia y alrededores.

Año y medio siendo filmados por una cámara. Khader, Fadi y Naim muestran al mundo cómo se lleva eso de ser palestinos y gays, viviendo en Tel Aviv. A diario deben luchar para superar barreras sexuales y sociales, con el conflicto entre Palestina e Israel como telón de fondo.

El director de este original y arriesgado documental se llama Jake Witzenfeld. Para su puesta de largo, ha elegido contarnos las historias de tres realidades que se dan la mano:
La de Khader, activista LGTB hijo de una conocida familia de la mafia musulmana que vive con su novio judío. La de Fadi, con problemas de identidad territorial, y la de Naim, que intenta decirles a sus padres, conservadores a más no poder, que es gay.

La historia de Fadi es la más representativa de las tres. Conoce a su amante en un club gay de Tel Aviv, pero él no se siente israelí, sino palestino. Así explica sus contradicciones internas: “Si hago algo por apoyar a Israel, parece que no soy un buen palestino”, afirma. “Sin embargo, Tel Aviv se convierte en el lugar donde puedo expresar mi libertad en preferencias sexuales. Nunca quise venir a Israel, y ahora me encanta, es un lugar agradable”, expone.

Los tres se arman de valor y deciden crear una asociación, Qambuta, un movimiento no violento que pretende luchar por la igualdad de género.

Esta obra de arte ha pasado ya por varios festivales, cautivando a público y crítica, aunque el trío protagonista haya tenido que soportar graves insultos a través de Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.