Blog

PS MANAGEMENT, ¿Dígame? Brays Efe, el hombre que da vida a Paquita Salas

Por si alguno de nuestros lectores ha vivido fuera del planeta Tierra durante el último año os presentamos a Paquita Salas. Es una de las mejores representantes de actores de finales del siglo XX y principios del XXI. Tiene un corazón enorme que conquista a cualquiera pero la evolución de la tecnología y las formas actuales de relacionarse han pasado por su agencia como una bola de demolición y se ha quedado obsoleta. Tras perder a la actriz Macarena García, su buque insignia, Paquita comienza la búsqueda de una nueva estrella a la que representar, la actriz 360, es decir, que sea completa en todo. Las peripecias y situaciones que vivirá en su afán por actualizarse y recuperar el nombre que tenía, junto con la brillante interpretación de Brays Efe harán que devores la serie casi sin darte cuenta y tengas ganas de más. Si, como a nosotros, te ha pasado esto, estás de suerte porque, como seguramente ya sabes, Paquita Salas estrenará su segunda temporada en Netflix en 2018.
Tiene la firma de la pareja de moda, los Javis y se ha llevado tres premios Feroz, el de mejor comedia, mejor actor y mejor actriz de reparto.
Hemos hablado con Brays Efe (Paquita), él es canario y gallego, tiene 29 años y nos hemos muerto del gusto al entrevistarle, porque es un amor.

Blue.- Eres muy joven y tu trabajo está dando la vuelta al mundo. ¿Consideras haber alcanzado el éxito?

Brays Efe.- Cada vez más entiendo que el éxito no tiene que ver con los objetivos externos o lo que los demás piensen, sino con lo que cada uno extraemos de lo que hacemos. Me siento muy afortunado y agradecido de todo lo que ha conseguido Paquita, pero cuando acabamos de rodar la serie y antes de que la viera nadie ya me sentía muy bien sobre el proyecto y creo que tendría esa misma sensación aunque la hubiera visto poca gente. ¡Pronto podréis ver un Diario Vice en Movistar+ conmigo como presentador en el que precisamente abordo esta temática de lo relativo del éxito!

B.- ¿Es importante ser famoso cuando se es actor para ser reconocido?

B.E.- Bueno, no es imprescindible, pero es verdad que ayuda a acceder a determinados lugares…

B.- ¿En qué te cambia la vida ?

B.E. – Bueno, en mi caso, que Paquita lo haya visto tanta gente me ha ayudado a que mi trabajo se vea más y acceder a oportunidades profesionales. Y también he recibido muchos mensajes y mucho cariño de un montón de gente.

B.- ¿En qué se parece Brays a Paquita?

B.E.- Bueno, no demasiado, aunque sí que es verdad que entiendo muy bien al personaje y que al final tiene unas emociones humanas muy universales. Aunque las personas seamos muy distintas todos nos hemos podido sentir abandonados o que perdíamos nuestro lugar y teníamos que volver a recuperarlo o encontrarlo.

B.- ¿Qué es lo que más te diferencia de ella?

B.E.- Pues iba a decirte que la edad, el género y eso, pero al final creo que el ejercicio de que yo la interprete, si también sirve para algo es para demostrar que a veces esos factores externos tampoco nos diferencian tanto como parece.

B.- ¿Qué ha supuesto para ti Paquita Salas?

B.E.- Pues para mí ha sido y es el proyecto profesional más importante de mi vida. Es un proyecto que he hecho rodeado de amigos, sin expectativas y que me ha hecho aprender un montón a todos los niveles, me ha aportado respeto profesional y me ha retribuido con un montón de experiencias personales y profesionales muy locas.

B.- Y lo de Almodóvar, también, muy fuerte…

B.E.- Jajajaja, sí. Me habría gustado que no se hubiera sobredimensionado tanto pero cuando se me acercó yo estaba en estado de shock y fui incapaz de parar el directo de Instagram que estaba haciendo para la Academia. Solo el gesto de que se acercara… te puedes imaginar, me voló la cabeza.

B.- Johs Hutcherson se ha declarado fan de Paquita Salas, ¿Qué te parece?

B.E.- Josh es muy majo y un gran actor. Cuando vio la serie me mandó un mensaje felicitándome, me hizo mucha ilusión. Lo hemos conocido en algunas de las ocasiones que ha estado por Madrid y es un tío muy divertido y genial.

B.- El personaje de Paquita ha sido todo un fenómeno, ¿Cuál ha sido la clave del éxito?

B.E.- Pues es difícil siempre descifrar dónde está eso. Yo creo que Los Javis sin duda son una de esas claves, su talento para crear personajes tiernos de los que no te quieres despegar y para mezclar risa y emoción. Y también que la serie haya sido pensada y distribuida online, que la pudieras ver cómo y dónde quisieras y que se haya podido hacer en capítulos cortos de apenas 25 minutos.

B.- ¿Puedes adelantarnos algo de la segunda temporada?

B.E.- Nada. Sólo que se rodará y estrenará en 2018 con la plataforma Netflix detrás. Todo lo demás es un secreto todavía.

B.- ¿Qué actores o actrices te gustaría que participasen en futuras entregas de Paquita Salas?

B.E.- Como te puedes imaginar la lista de los Reyes Magos de esto es muy larga, hay muchos y muy buenos actores de hoy y ayer en España que podrían tener cameos y participaciones espectaculares en la serie, cada día pienso en uno.

B.- ¿Has sufrido homofobia por tu papel en la serie?

B.E.- Pues tengo que decir que afortunadamente no, siempre que alguien se me ha acercado o me ha hablado de Paquita lo ha hecho con mucho cariño, nunca he sufrido ningún tipo de odio. Y yo también he tenido mucha suerte en general y no he sufrido ninguna homofobia patente y agresiva desde que dejé mi pueblo y el instituto y vine a Madrid a estudiar. Y lo llamo suerte porque ha habido un repunte preocupante de las agresiones homófobas.

B.- ¿En qué momento crees que nos encontramos respecto a los derechos LGTBIQ?

B.E.- Hemos avanzado mucho tanto a nivel político como a nivel social con los derechos LGTBIQ aunque aún queda mucho por hacer y sigue habiendo de focos de odio, vinculados siempre a la ignorancia, los extremismos religiosos de cualquier signo y al heteropatriarcado. Pero afortunadamente, hay mucha gente luchando y cada vez hay más lugares donde expresarse con libertad y sentirse seguro, y motivos para creer que esto va a seguir siendo así.

B.- ¿Cómo es trabajar con otros dos artistas como Los Javis, que están subiendo como la espuma?

B.E. – Pues Los Javis, además de ser mis directores, son mis amigos. Para mí trabajar con ellos es una experiencia muy divertida y muy enriquecedora, me siento muy afortunado y además, nos conocemos muy bien y sabemos apoyarnos, hacernos reír y dar en las teclas perfectas del otro.

Cuestionario BLUE
• Qué nunca falta en tu bolso: No tengo bolso… supongo que me falta el bolso entonces. Iría más cómodo.
• Tu plato favorito: Las lentejas de mi madre.
• Un lugar para salir de marcha: El bar Corazón, en Malasaña.
• Un/a Sex Symbol: Luis Tosar.
• Una película: Marty, de Delbert Mann.
• Un libro: Las amantes, de Elfriede Jelinek.
• Una obra de teatro: Yerma, de Federico García Lorca.
• Una canción: Ahora mismo, ‘Aunque es de Noche’, de Rosalía.
• Un compañero de profesión: Belén Cuesta, de la mano hasta el final.
• Cómo te gustaría que te recordasen: Como alguien que les hizo reírse y sentirse menos solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.