Blog

Teresa Castro – Lesbianismo en Viñetas

Teresa Castro es una ARTivista (artista + activista) por los derechos LGTBI, feminismo y derechos sociales que se vale del cómic, ilustraciones, viñetas y tiras cómicas para lanzar sus mensajes de una manera clara y muy visual. dentro del marco de las celebraciones en Bilbao del Pride podemos ver una exposición de sus viñetas “lesbianismo para principiantes en el “Bcool” hasta el 17 de este mes.

BLUE.- Háblanos un poco de tus cómics y de su protagonista “Ana”…

Teresa Castro.- Pues en realidad Ana surgió de la necesidad que tenía de contar cómo fue el descubrimiento de mi lesbianismo y mi salida del armario, una fuerza interior me impulsó a escribir y dibujar una primera historieta que se quedó guardada en un cajón hasta que me acerqué a Gehitu (Asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco) y les pareció interesante empezar a publicar mis historietas en el Gehitu Magazine, la revista gratuita que editan.
Por otra parte, a finales del 2016 comencé a publicar viñetas cortas con una variación del personaje que llamé ”SuperL.S.B., Ana” en la serie “Lesbianismo para principiantas” y que aborda de una manera más inmediata la actualidad del colectivo. Estas viñetas se publican ahora mismo en el blog “1 de cada 10”, el blog de la diversidad sexual y de género del periódico 20minutos.es.

B.- ¿Se podría decir que Ana tiene un lado autobiográfico?

T. C.- Sí, tanto en las historietas largas que he publicado en el Gehitu Magazine (recopiladas ahora en el cómic “L.S.B., Ana ¡El lesbicómic – Edición Deluxe” que se puede encontrar en las librerías de Bilbao, de Donosti y Gasteiz) como en las viñetas cortas de “Lesbianismo para principiantas”, mi realidad está muy presente, aunque en las viñetas que trato temas que no son específicos del lesbianismo he tomado experiencias prestadas de otras personas de mi entorno que, sin saberlo, me han ofrecido parte de su historia para crear la de Ana. También sucede que según va pasando el tiempo Ana y por supuesto SuperL.S.B., Ana se van independizando cada vez más de mí y son más ellas mismas en cada historieta, impregnando de su propia esencia todo lo que narran, lo que se llama la rebelión del personaje, una experiencia superbonita para cualquier creadora que ve como sus criaturas empiezan a volar casi solas.

B.- ¿Qué objetivos buscas con la creación de estos cómics?

T. C.- En primer lugar quiero acercar la realidad del colectivo a la sociedad, y más concretamente la realidad de las mujeres lesbianas, concienciar a las personas ajenas al colectivo e incluso a las que son del colectivo pero desconocen ciertas realidades, de las dificultades que tenemos por pertenecer a un colectivo minoritario y perseguido en muchos lugares del mundo y que incluso aquí en Bilbao o en cualquier otro lugar del País Vasco, hoy en día, puede suceder que se nos agreda únicamente por ser lo que somos.
En las viñetas cortas de “Lesbianismo para principiantas” busco más la reivindicación, ya que muchas de ellas abordan los días importantes para el colectivo, como el 28J, día del orgullo, el 26 de abril, día de la visibilidad lésbica, el 17 de mayo, día contra la LGTBfobia y otros menos conocidos. También, además de todo esto, pretendo divertir y sacar una sonrisa o una carcajada a las personas lectoras, ya que creo que la reflexión y la concienciación llega con más fuerza si el vehículo que utilizas para transportar el mensaje es el humor.

B.- ¿Están dirigidos a todo el mundo o usas el cómic para llegar sobre todo a jóvenes y adolescentes?

T. C.- Están dirigidos a todo el mundo, por supuesto, aunque sí que creo que el cómic y especialmente el formato viñetas cortas es un medio excepcional para acercarnos a las y los adolescentes y jóvenes, ya que están acostumbrados al consumo rápido de los contenidos culturales que ha fomentado nuestra sociedad y no se paran a leer mucho tiempo, por lo que un formato pequeño que te lleva menos de 3 minutos leer, en el que se combina imagen y texto, creo que es ideal para llegar a ese público.

B.- ¿Cómo ha recibido el colectivo de lesbianas tus historias?

T. C.- En general está siendo muy bien recibido, pero lo curioso es que he recibido más comentarios positivos y elogiosos de personas heterosexuales que de las mujeres lesbianas, creo que para las personas heteros resulta un verdadero descubrimiento de un mundo muy ajeno y que, tanto gracias a las historietas largas como las viñetas cortas, se les abren puertas a otras realidades que les enriquecen como personas.
El colectivo de mujeres lesbianas lo que mejor recibe son las viñetas cortas de “Lesbianismo para principiantas”, porque suelen ser más reivindicativas y meten el dedo en la llaga de cómo nos ve la sociedad, de nuestras vivencias y de cómo nos enfrentamos al mundo.

B.- Dentro del colectivo LGBT, ¿las lesbianas siguen estando más invisibilizadas?

T. C.- Evidentemente sí, solo hay que ver quién sale a manifestarse a la calle estos días del orgullo.

B.- ¿A qué crees que se debe?

T. C.- Creo que es algo que viene muy de lejos y está insertado a fuego en nuestra sociedad, ya que nosotras, como mujeres que somos, hemos sido educadas para no destacar, para quedar en segundo plano, para dedicarnos a las cosas de dentro de la casa, a la familia, mientras que a los hombres se les ha educado exactamente en el sentido contrario, a salir al mundo, a hablar en público, a que se vea que están allí. Superar esa barrera inculcada desde tiempos inmemoriales, saltarnos a la torera lo que se espera de nosotras, supone un esfuerzo titánico por parte de las mujeres, tanto heterosexuales como lesbianas, pero para las lesbianas tenemos un extra que se resumen en una frase y es que ‘es mucho más guay tener un homosexual como amigo que una lesbiana’. Eso es lo que podemos esperar las mujeres lesbianas cuando intentamos salir afuera y que se nos vea, además de ya partir de una posición de inferioridad, como toda mujer, pero además es que no estamos bien vistas por la sociedad.
Superar todo esto es complicado, poco a poco vamos cambiando las cosas, pero es un proceso mucho más lento que el que han realizado ya hace tiempo nuestros compañeros hombres.

B.- ¿Es más tabú hablar de relaciones sexuales entre dos mujeres que entre dos hombres?

No creo que sea más tabú hablar de relaciones sexuales entre mujeres que entre hombres, creo que simplemente las relaciones sexuales entre mujeres no se consideran relaciones sexuales. La sociedad heteropatriarcal y falocentrista hace que nuestra sexualidad, al igual que la de las mujeres heterosexuales, sean una gran desconocida, un tema que no merece atención, no en vano hasta el siglo XIX la mujer no era considerada ni persona prácticamente, esa realidad la seguimos arrastrando en nuestra sociedad occidental.

B.- Tus comics mezclan humor con episodios dramáticos sobre todo en la adolescencia de su protagonista, ¿los jóvenes LGBT de hoy lo tienen más fácil?

T. C.- Creo que fácil, fácil no lo tienen tampoco. Lo que tienen los jóvenes LGTB hoy en día son muchas más referencias visibles de personas del colectivo que salen en los medios y que desarrollan una actividad que no está condicionada por su orientación sexual ni por su diversidad de género, eso es enormemente positivo para que puedan verse reflejadas y reflejados en personas que viven con normalidad una realidad que antes se ocultaba.
Pero a su vez tienen cosas negativas como pueden ser los discursos LGTBfóbicos tan radicales que estamos recibiendo de un tiempo a esta parte proveniente de la extrema derecha, esos discursos crean tendencia que pueden hacer mucho pero que mucho daño a personas que están desarrollando su personalidad, no en vano entre los jóvenes LGTB los intentos de suicidios son entre tres y cinco veces superiores que entre los jóvenes en general.
También creo que las redes sociales pueden ser aliadas de las personas jóvenes LGTB porque les acercan entre sí, pero también tienen esa parte de anonimato que hace que el cyberbullyng esté a la orden del día entre los jóvenes.
Resumiendo, creo que hay cosas positivas pero que hay que seguir trabajando por lograr la igualdad real de todas las personas LGTB+.

B.- ¿Qué podemos ver en tu exposición dentro del marco del Bilbao Pride?

T. C..- Son veinte reproducciones de otras tantas viñetas seleccionas de las más de cuarenta que tengo dibujadas, que recorren tanto los días importantes para el colectivo, como algún tema de actualidad y alguna un poquito más íntima. Además, allí mismo se puede comprar un fanzine que me he autoeditado con veintiocho viñetas incluyendo las veinte expuestas y que creo que ha quedado bastante digno y que gustará a la gente.

B.- Ante las críticas que ha suscitado el reciente “Bilbao Bizkaia Harro”, ¿qué opinas tú?

T. C.- Es un tema peliagudo, no te lo voy a negar, tengo opiniones encontradas. Como activista me da pena que se utilicen recursos públicos para hacer una fiesta en la que, evidentemente, las empresas privadas son las que más ganan, cuando esos recursos se podrían dedicar a las actividades que diariamente llevan a cabo las asociaciones LGTB+ y que siguen siendo tan necesarias. Me da pena también que las empresas se apunten al carro del orgullo el 28J pero que luego se olviden del colectivo durante el resto del año. Pero por otra parte creo que el orgullo es visibilidad, esa que nos hace tanta falta al menos a las mujeres lesbianas, pero otra cosa es que esa sea la visibilidad que realmente queremos y el posible bien o mal que nos hace mostrar solo una cara festiva, cuando el 28J fue y debe seguir siendo, por encima de todo, reivindicación de los derechos humanos del colectivo LGTB+.

Teresa Castro Cómics está en Instagram, Facebook y Twiter como: @tcastrocomics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.