Blog

“The Wound”, la baza de Sudáfrica para ganar un Óscar

Las películas y series de contenido LGTBQ avanzan a pasos agigantados, sobre todo en cuanto a los límites que, poco a poco, se van atreviendo a explorar. Este mes os recomendamos muy encarecidamente “The Wound”, o lo que es lo mismo, “La Herida”. Un drama que aborda el tabú de la homosexualidad en la comunidad negra de Sudáfrica.

No somos muy de fijarnos ni de fiarnos en lo que diga la crítica especializada, pero en este caso nos apabullan los elogios que estos sabelotodo han lanzado sobre “The Wound”. “Intensa, provocativa, hermosa y con personajes de calidad” son algunos de los piropos que le han caído a la cinta de John Trengove (ganadora del premio al mejor largo en el Cinema Jove de Valencia).

La película en sí es dura pero real como la vida misma. Cuenta la relación gay que inician un joven y un adulto en una tribu sudafricana, el pueblo de Amaxhosa. El amor surge gracias a un rito de iniciación que se les practica a los jóvenes del pueblo, y que pretende escenificar el paso de la infancia a la etapa adulta.

Para ser más precisos, con este rito, los chavales del pueblo se someten a una circuncisión y viven aislados en las montañas… acompañados de un hombre adulto que les transmitirá sus conocimientos y sabiduría.
El objetivo de la cámara nos muestra la convivencia de Xolami y Kwanda y sus charlas sobre sexualidad, que encienden la chispa de un amor tan atípico en un lugar tan remoto de Sudáfrica como intenso.

El actor principal del film se llama Nakhane Touré. Somos conscientes de que no te suena de nada, pero para eso estamos nosotras, para informarte: en Sudáfrica se le conoce por ser cantante, actor, escritor y activista por los derechos LGTBQ.

Los aplausos antes mencionados de la crítica han venido acompañados, como no, de gravísimas amenazas de muerte recibidas por los actores y por el equipo que ha hecho posible esta anómala cinta. A Touré le han amenazado con quemarle vivo, y los autores de estos ataques han intentado que la historia no pueda ser vista en los cines de Sudáfrica.

Aquí, la cinta se estrena el 15 de diciembre, y Sudáfrica ha confiado en ella para hacerse con la estatuilla dorada a la mejor película de habla no inglesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.