Blog

17M. Día Internacional contra la LGBTfobia – Así está los derechos las personas LGBTIQ en Europa

Hoy 17 de Mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), allá en 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. Y con motivo de esta fecha, ILGA-Europe ha publicado el mapa querefleja la situación jurídico-política de las personas LGBTIQ en Europa.

Entre las conclusiones que ha obtenido este año Rainbow Map and Index están:

  • Los países que alguna vez fueron líderes en Europa se están quedando lejos en cumplir un compromiso responsable en igualdad para las personas LGBTI
  • No se han producido cambios positivos en relación a las personas LGBTIQ+ en el 49% de los países europeos.
  • Por segundo año consecutivo, los países retroceden en el Índice Rainbow, a medida que desaparecen las protecciones legales existentes.
  • Los derechos trans se presenta como un ámbito de complejas incidencias, mostrando avances y retrocesos.
  • Existen mayores medidas de inclusión que protegen a las personas intersex contra la discriminación (Andorra , Bélgica , los Países Bajos , Macedonia del Norte y Suiza).
  • La pandemia COVID-19, está siendo utilizada por algunos gobiernos como una excusa para avanzar en sus agendas para reducir los derechos humanos.

El undécimo mapa del arco iris ILGA-Europa se publica en un momento sin precedentes en el mundo, durante el cual las minorías vulnerables, se ven particularmente afectadas y las desigualdades estructurales en nuestras sociedades se han puesto claramente de manifiesto.

El Rainbow Map and Index clasifica a 49 países europeos en sus respectivas prácticas legales y políticas para las personas LGBTI, de 0-100% .

Con el fin de crear nuestro ranking de países, ILGA-Europa examina las leyes y políticas en 49 países utilizando un conjunto de 69 criterios, divididos en seis categorías temáticas: igualdad y no discriminación; familia; crimen de odio y discurso de odio; reconocimiento legal de género e integridad corporal; espacio de la sociedad civil; y asilo.

Por Países

Por quinto año consecutivo, Malta continúa ocupando el lugar número uno en el Rainbow Europe Map, con una puntuación del 89%. Los tres países en el otro extremo de la escala Rainbow Europe son Azerbaiyán (2%), Turquía (4%) y Armenia (8%). El puntaje de Turquía ha estado disminuyendo desde 2015, debido a restricciones en la libertad de reunión y asociación. Azerbaiyán también ha perdido puntos en los últimos dos años debido a irregularidades en el reconocimiento legal de género.

Hungría es el país con la caída más dramática en su puntaje, perdiendo 8.46% de puntos en relación con los procedimientos suspendidos para el reconocimiento legal de género y la falta de protección estatal adecuada en eventos públicos. Polonia también ha caído un 1,9%. Francia, por su parte, ha perdido 6.80% de puntos debido a la expiración del plan de acción del gobierno.

Montenegro, el norte de Macedonia y los Países Bajos fueron los tres países con el mayor salto en puntajes. Montenegro anunció un plan de acción integral para los próximos cuatro años y prohibió la discriminación basada en características sexuales. Macedonia del Norte modificó sus códigos de igualdad y criminales, agregando orientación sexual e identidad de género como motivos protegidos. En los Países Bajos, la Ley de igualdad de trato se modificó con la inclusión de motivos de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

El reconocimiento de la legislación familiar se está estancando en toda Europa. Este año, solo Irlanda del Norte (Reino Unido) introdujo la igualdad matrimonial y Mónaco reconoció el derecho a la convivencia de parejas del mismo sexo. Serbia impuso una prohibición a los servicios de inseminación médicamente asistidos para personas con antecedentes de relaciones homosexuales.

Las sentencias judiciales en varios países tuvieron efectos innovadores en la vida de las personas LGBTI, incluida la decisión del Tribunal Constitucional de España contra el límite de edad para el cambio de marcador de género para las personas trans; la decisión de la Corte Federal de Suiza que dice que la Constitución protege la ‘identidad de género’ bajo los términos ‘sexo / género’; y la decisión del Tribunal local de Kosovo que aprueba el reconocimiento legal de género de un hombre trans.

Macedonia del Norte fue el único país de este año que extendió la protección contra los delitos de odio, modificando su Código Penal para agregar motivos de orientación sexual e identidad de género. El referéndum de Suiza aprobó la inclusión de motivos de «orientación sexual» en el Código Penal.

El derecho a la autodeterminación de las personas trans ha sido reconocido solo en Islandia con su nueva Ley de autodeterminación de género. Los procedimientos legales de reconocimiento de género se han vuelto más accesibles a través de los esfuerzos de activistas trans en Armenia, Chipre, Kosovo y Montenegro. La implementación de los procedimientos existentes ha empeorado en Azerbaiyán, Georgia, Serbia, Turquía e Irlanda del Norte (Reino Unido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.