Blog

Bizkaia – Fuegos Artificiales de la Aste Nagusia

Ya está aquí agosto, y en Bilbao eso se traduce en que foráneos y extranjeros estamos pensando en la Aste Nagusia, esos nueve días con sus nueve noches de fiesta ininterrumpida. Y por supuesto, uno de los platos fuertes de las fiestas de Bilbao es su concurso de Fuegos Artificiales (este año toca la edición número 28). Son muchos los puntos desde donde poder admirarlos, pero estos son algunos consejos para apreciarlos al máximo o de una forma diferente, disfrutando al mismo tiempo de la belleza de la ciudad.

Lugares habituales
La zona con mejor visibilidad para presenciar este espectáculo pirotécnico es la margen izquierda de la ría desde la calle Navarra hasta el paseo de Uribitarte. Además existen espacios con visibilidad aceptable como son Plaza del Arriaga, algunas zonas del Arenal, Plaza de Ernesto Erkoreka, el Paseo del Campo de Volantín, el Parque de Etxebarria, y el Paseo Uribitarte desde Zubizuri hasta el Guggenheim.

Las zonas menos aconsejadas son los puentes del Arenal, Ayuntamiento y Zubizuri, ya que en estas últimas zonas existe cierta dificultad para ver los denominados fuegos de baja altura y de tierra. Como zonas en las que es necesario extremar precauciones si vamos acompañados de niñas o niños pequeños o personas con problemas de movilidad figuran el Puente del Ayuntamiento, Pasarela Zubizuri y el tramo del Puente del Arenal comprendido entre Ripa y el Muelle del Arenal, debido al gran número de espectadores que congregan.

De terraceo
Otra opción desde donde ver el cielo adornado con esa variedad de figuras y colores, son algunas terrazas de varios hoteles de la ciudad, donde además podrás tomarte algo tranquilamente sin sufrir el agobio de las aglomeraciones del centro de la ciudad. Un claro ejemplo es la terraza del hotel Ercilla, desde donde podrás admirar además una de las mejores vistas de la ciudad desde las alturas, casi en 360 grados. Eso sí, hay que tener en cuenta que al estar más alejados del lugar desde donde se lanzan los fuegos artificiales, el sonido llega con más retardo y con mucha menos intensidad, así que si eres de los que les gusta que les estalle el tímpano y les vibre el cuerpo mientras los disfrutan, tu lugar son los sitios clasicos.

Las barracas
Algunas de las atracciones que pueblan el parque de Etxebarria durante las fiestas se detienen en lo más alto con los pasajeros a bordo durante todo el espectáculo (como la noria). Eso sí, ¡no es apto para aquellos con vértigo!

Sobre el agua
Una manera de ver los fuegos que cada vez se ha puesto más de moda es desde uno de los barcos que se agolpan en la ría de Bilbao en las inmediaciones al puente del Ayuntamiento. Normalmente son fiestas en el barco con música, bebida y un paseo por la ría que termina con el visionado de los fuegos artificiales. Hay varias empresas que se dedican a ello.

Artxanda
Normalmente estamos acostumbrados a ver este tipo de espectáculos miarndo hacia arriba y con el cuello cargado cuando finalizan, pero si subes al monte Artxanda puedes disfrutarlos desde más arriba, con la ciudad como telón de fondo en vez del cielo negro. Un espectáculo totalmente visto desde otra perspectiva, pero teniendo en cuenta que en este caso el retardo del sonido es muchísimo mayor y la potencia del mismo se queda en segundo plano. Normalmente existe servicio especial del funicular de Artxanda hasta las 24:00 horas durante todas las fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.