Blog

Cartelera – “Bohemian Rhapsody”

¡Qué sequía la de este agosto! Así está siendo, cuando menos, en lo cinematográfico. Prometemos haber buscado hasta debajo de las baldosas de Bilbao, pero no hemos encontrado una “peli” lo suficientemente interesante como para comentarte este mes, por lo que hemos decidido adelantarnos en el tiempo y hablarte del que será, dicen, el estreno del año. De su calidad no podemos aún decirte nada, pero sí exclamar que ¡por fin! el grandísimo Freddie Mercury contará con un biopic de altura.

De “Bohemian Rhapsody” sólo hemos podido ver los trailers, pero ya con eso la boca se nos ha hecho agua. En BLUE, y sabemos que en Bizkaia ocurre lo mismo, somos muy fans del Queen de Freddie (no tanto del de ahora), y no nos quedan casi uñas ante el inminente estreno del film que repasará la vida y obra de mister Mercury.

Según ha contado su director, el gran concierto Live Aid de 1985 será una de las claves de esta película, como lo fue en la carrera de Queen. En el estadio de Wembley hicieron historia, en menos de 20 minutos. Lo ocurrido allí lo rodaron en un antiguo aeródromo de la Real Fuerza Aérea Británica, y fue el pistoletazo de salida del rodaje de una película que, cómo no, llega con polémicas varias incluidas.

A finales del año pasado, el director del proyecto fue apartado por “comportamientos no profesionales” y por incontables broncas con el actorazo que dará vida a Freddie Mercury. Se trata, ni más ni menos, de Rami Malek, el prota de  “Mr Robot”, que en aquella serie ya demostró ser de lo más versátil y profesional. Su caracterización como el líder de Queen ha sido ya muy comentada (el parecido es asombroso), y el propio Brian May, actual jefe de la banda británica, ha asegurado que la película le ha hecho llorar. De emoción, no seáis malpensadas.

El estreno está previsto para el 31 de octubre, en plena noche de Halloween, y supondrá saldar una inexplicable deuda con el mundo de la cultura. El film promete una historia de superación y éxito, pero también abordará, (¡alerta spoiler para jóvenes!) la primera muerte de una cara conocida por VIH a nivel mundial.

La película, como no podía ser de otra forma, repasa los inicios de Mercury y de Queen. Muestra sus primeras actuaciones y también sus enormes logros. Y también se adentra en la vida privada de un cantante que vivió rodeado de excesos y genialidad, y que escondió su homosexualidad hasta que, por culpa del SIDA, supo que su muerte estaba próxima. Su enfermedad fue clave también en la relación que Mercury mantuvo con sus compañeros de banda.

Mercury fue un hombre carismático, atrevido, arriesgado y, sobre todo, polémico, y de “Bohemian Rhapsody” sólo esperamos que haya sabido recoger y plasmar toda esa genialidad en la hora y pico que dure el metraje.

El director, Dexter Fletcher (“Amanece en Edimburgo”) sabe que se la juega pero, tras ocho años de proyecto, dice que el esfuerzo “ha merecido la pena”. Veremos, pero todo apunta a que así será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.