Blog

Bizkaia – Navidad 2019

Cada año BIlbao se esfuerza más para ser un destino llamativo en la época de navideña, creciendo tanto en decoración como en oferta cultural y de ocio para que toda la familia, tanto de aquí como visitantes, puedan disfrutar de estas fechas. Que el frío no te retenga en casa o te perderás todo lo que la ciudad te ofrece, ¡que no es poco!

ILUMINACIÓN
El bosque mágico del Arenal albergará este año el encendido navideño, cuando sus más de 120 árboles centenarios queden revestidos de dorado gracias a la iluminación de cientos de luces led con forma de guirnaldas y cortinas.

En las inmediaciones del Ayuntamiento, se iluminarán el árbol de 14 metros y la enorme bola navideña.

La gran ballena dorada, de seis metros de altura por doce metros de largo y tres de ancho, lucirá en un nuevo espacio navideño: entre el puente de La Merced y el Mercado de la Ribera, en la confluencia de Bilbao La Vieja y el Casco Viejo.

La iluminación de Bilbao permanecerá desde el 26 de noviembre hasta el 6 de enero, con más de 1.200.000 de luces leds. Esta cantidad incluye la suma del alumbrado colocado por el Ayuntamiento y el contratado por las agrupaciones y asociaciones de comerciantes de Casco Viejo, Bilbao Centro, Errekalde, Deusto, Uribarri-Castaños y Santutxu. De esta manera, las instalaciones navideñas se distribuyen por todos los Distritos para que todos disfruten de un ambiente festivo, agradable y acogedor con ornamentos de calidad.

Para crear el ambiente navideño, en todos los barrios de la Villa, se instalarán 57 árboles decorados: 16 artificiales y los 41 restantes de especies naturales que permanecen durante todo el año en su espacio natural y que se decoran con motivo de la Navidad.

MERCADOS
Por segundo año consecutivo, Bilbao acogerá un Mercado de Navidad al estilo de las principales ciudades europeas, que se situará entre los puentes del Ayuntamiento y del Teatro Arriaga, a ambas márgenes de la Ría.

• Muelle de Ripa: se ubicará un espacio donde comerciantes de la ciudad ofrecerán sus productos de gastronomía, regalos y decoración navideña. Desde el 5 de diciembre y hasta el día 5 de enero, se ubicarán cerca de 20 casetas de madera adornadas con motivos navideños, que estarán abiertas de 11:30h a 14:00h horas por las mañanas y de 17:30h a 21:00h por las tardes.

• Muelle del Arenal: justo frente al Mercado de Navidad, también se instalará entre el 13 de diciembre y el 5 de enero Gabonart, la Feria de Artesanía de Navidad gestionada por la asociación de artesanos Arbaso.

PARA LOS MÁS PEQUES
Además del PIN (Parque Infantil de Navidad) que como es habitual se instala en el BEC, en el Muelle de Ripa, niños y niñas, de entre 0 y 12 años, dispondrán de un gran espacio dedicado al ocio. Se trata de una gran carpa que aumenta este año su espacio en más de 100 metros cuadrados con respecto a las navidades pasadas, hasta alcanzar los 450 metros cuadrados, y que se divide en tres zonas:
• Espacio de juegos creativos. Se trata de una zona que estará dirigida a niños, niñas y familias.
• Espacio de talleres didácticos con actividades adaptadas para todas las edades y relacionados con el medio ambiente.
• Programa de animación, con un escenario que acogerá diferentes espectáculos cada día.

PISTA DE HIELO ECOLÓGICO Y TOBOGANES
Tras más de 49.000 usuarios el pasado año, la pista de patinaje cambia de lugar de ubicación y duplica su espacio para convertirse en la más grande de todo el Estado en la modalidad de hielo ecológico.

En lugar de los 400 metros cuadrados de las Navidades anteriores, pasará ahora a tener 800 metros cuadrados, teniendo también la mitad de la instalación cubierta en previsión de inclemencias climatológicas.

Se trasladará en esta ocasión al Muelle del Arenal quedando en el Muelle de Ripa el gran tobogán que, nuevamente, contará con seis carriles de deslizamiento. El objetivo prioritario es ampliar y diversificar los espacios a ambos lados de la Ría con esta propuesta dirigida a todos los públicos.

Se trata de materiales innovadores, vanguardistas y más sostenibles que imitan la sensación de patinaje de una pista de agua congelada, un producto respetuoso con el medio ambiente y 100% reciclable, realizándose un ahorro considerable de agua y electricidad así como de la emisión de toneladas de CO2 a la atmosfera.

(Del 28 de noviembre al 5 de enero)

BELENES
El montaje de Belenes tiene una larga tradición en Bilbao. Estas Navidades podemos ver su riqueza y originalidad en diferentes espacios de la villa, como el Museo de los Pasos, el Mercado de le Ribera, el Museo Vasco o el Itsasmuseum Museo Marítimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.