Blog

Cartelera – Ema, el reggaetón como instrumento de liberación de la sexualidad femenina

Un Valparaíso (Chile) punk, decadente y lleno de graffitis es el escenario elegido por Pablo Larrain para contextualizar la historia de una bailarina urbana ajena a todas las construcciones sociales, culturales y religiosas.

Ema es un ciclón ingobernable en la que conviven la tragedia de haber devuelto a un hijo que junto a su pareja (un coreógrafo interpretado por Gael García Bernal, quien por tercera vez se une al director) habían adoptado y que fueron incapaces de criar, y el haber roto su relación sentimental. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa.

Ambientada en un país muy conservador, el director da la vuelta así a los códigos tradicionales de familia y maternidad, y la fuerza del feminismo aplasta y entierra la resistencia patriarcal, encarnada en ese coreógrafo.

Presentada en el Festival de Venecia, el director chileno defiende los logros de esta generación empoderada con máxima originalidad, con un guión que huye de lo políticamente correcto y una realización que nos enseña que el reguetón también puede ser un arte.

Una cinta hipnótica, gracias tanto a las elaboradas coreografías como al gran trabajo de la debutante Mariana Di Giralomo y el ya icónico Gael García Bernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.