Blog

Zinegoak 2020, + de mil maneras de ser / sentir / amar / vivir

¡17! A punto de la mayoría de edad. Esos son los años que cumple Zinegoak en 2020. Y aunque sea una edad muy adolescente, la verdad es que parece un festival de los de toda la vida. Y no solo porque parece que sea tan de Bilbao como las Carolinas o los bollos de mantequilla, sino porque cada año nos traen más peliculones y sobre todo muchas más actividades para llenar la ciudad de cultura y cine LGTBI+.

Este año empiezan fuertes con Dorian Wood en el escenario del Arriaga el 24 de febrero y terminan más fuertes todavía el 7 de marzo con “Sangría”. Por si no os suenan, la evolución de Las Chillers, ese grupo que nos volvió locas en la Pimpi durante la Aste Nagusia.

Por si fuera poco: Express… your sex! un concurso de cortos express para hablar de diversidad sexual y también una tarde lésbica con proyección y fiesta incluida. Y todo esto antes de empezar. Durante las actividades de 3,2,1… Zinegoak.

Pero vamos a lo que más nos gusta, el cine. Nuestros agentes infiltrados traen información fresca y nos cuentan que vienen varios estrenos internacionales y alguno con la mismísima Rossy de Palma rodeada de una panda de hombretones… Peliculones que llegan desde el Festival de Cannes o de Gijón como Port Authority, una de esas que no te puedes perder con gente bailando voguing en NY o Glittering Misfits del vasco Iban del Campo y que nos llevará al universo del burlesque underground acompañando al maravilloso Tiger y a la fantástica Dry Martini.

También nos cuentan que en esta ocasión se van a poner serios para hablar de algo que no nos gusta nada que siga ocurriendo, el suicidio de adolescentes LGTB y en especial entre el colectivo trans. Y es que parece que son varias las pelis y cortos que hablan del tema. Como dice Pau Guillén, director del festival “creemos que hay que hablar del suicidio y no esconderlo, mostrarlo sin drama, ponerle nombre y mostrar que hay opciones ante esa alternativa”. Qué ganas de ver lo que nos proponen y como nos gusta que además de contarnos historias de amor también lo hagan de muchas otras cosas importantes.

Además de las pelis Zinegoak siempre trae una impresionante selección de cortometrajes. Sin ir más lejos este año tienen uno de Irene Morey, la directora que acaba de ganar el Goya al mejor cortometraje. Así que no me perdería ninguno de los ciclos programados: infancia-adolescencia, creadoras o cuerpos en rebeldía, entre otros… Una manera inmejorable de ver lo que está pasando en el mundo en una sesión de cine.

Entre unas cosas y otras, Zinegoak se va a pasar más de un mes haciendo actividades, charlas, proyecciones especiales, como las sesiones vermut del fin de semana a las 12 y contando cosas sobre diversidad sexual. Yo no me lo perdería. Ya sabéis que lo que dicen, buscad un catálogo, que los reparten de manera gratuita, meteos en la web, investigad un poco porque seguro, seguro, seguro, que encontráis algo que os interese, os divierta y os lo haga pasar bien.

Pero si resulta que no os viene bien acercaros a Bilbao, no os preocupeis, que como todos los años vuelven a irse de gira para que no haya excusas para ver buen cine LGTBI+. Según parece este año son más de 50 localidades las que van a proyectar parte de este festival que no solo es que sea necesario, es que nos encanta.

Toda la información en su web: www.zinegoak.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.