Blog

El papa Francisco «bendice» las uniones civiles homosexuales

El papa Francisco, en plena división ideológica en la Iglesia católica, sorprendió ayer con unas declaraciones en las que apoya la creación de leyes que amparen la unión civil entre personas del mismo sexo.

El papa Francisco se ha mostrado a favor de que las leyes civiles reconozcan las uniones homosexuales. Después de comentar en 2013 que «quién era él para juzgar a un gay» y de tener numerosos gestos de apertura durante el pontificado hacia las parejas del mismo sexo, Jorge Mario Bergoglio va un paso más allá en la entrevista que aparece en el documental F’rancesco’, estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma y dirigido por el cineasta de origen ruso Evgeny Afineevsky.

«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso»

Es la primera vez que Francisco muestra un apoyo tan nítido y directo a este tipo de uniones desde que fue nombrado Papa en 2013. Además, la referencia explícita a la “familia” profundiza más en un concepto hasta ahora tabú para la Iglesia en relación con la convivencia entre personas homosexuales. Sin embargo no está en la agenda del Vaticano aprobar, en ningún caso, la adopción de hijos en las parejas homosexuales.

Las leyes de unión civil entre personas del mismo sexo ya existen en la mayoría de países europeos, pero Francisco pide que se promuevan refiriéndose, de forma no explícita, a los lugares donde todavía no existen. La nacionalidad rusa de su entrevistador, además, hace suponer que el Papa piensa en lugares donde los homosexuales son perseguidos.

Pero dentro de la Iglesia católica no es el único a favor de las uniones civiles, y entre otros, están los cardenales Walter Kasper y Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y el obispo Marcello Semeraro, muy cercano a Francisco, recientemente nombrado jefe de la Congregación de los Santos en lugar del cardenal Becciu.

1 Comment

  1. feminiateo

    El Papa de Roma no sigue la opinión mayoritaria en su Iglesia y llega tarde al valorar unas uniones que la mayoría de Iglesias reformadas también rechaza. Hace falta algo nuevo, pero el laicismo individualista tampoco lo puede proporcionar. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.