Blog

«Orgullo en Ciencia»: formación para adolescentes contra la homofobia en el mundo científico

programacion teatro arriaga

El próximo 18 de noviembre, desde el Donostia International Physics Center (DIPC), CIC nanoGUNE y el Centro de Física de Materiales (CFM) se celebrará la segunda edición del  “Orgullo en Ciencia/Harrotasuna Zientzian” destinado a dar visibilidad al colectivo LGTBIQA+ en Ciencia y a contribuir activamente a demoler viejos estereotipos, dando voz y visibilidad a una realidad plural que quieren que sea protagonista en el futuro de la ciencia.

El evento quieres mostrar la diversidad del personal científico a las futuras generaciones, mediante un encuentro online entre estudiantes de segundo ciclo de secundaria y bachillerato, y personal investigador del colectivo LGTBIQA+. Su objetivo es demostrar que la Ciencia cuanto más diversa es, mejor, rompiendo con los estereotipos que aún permanecen activos en el ámbito científico y dando visibilidad a científicos y científicas que contribuyan a crear nuevos referentes.

“Apostamos por un futuro lleno de diversidad, basado en la igualdad de oportunidades, como el único camino posible a seguir”

HOMOFOBIA EN LA CIENCIA

El entorno científico, al igual que otros, es un entorno competitivo y muy heteropatriarcal en el que poco a poco se va normalizando el abandono de las figuras estereotipadas de éxito que aún perduran (hombre, heterosexual y blanco) para dar paso a un abanico más amplio y rico de modelos de científicas y científicos. En el área de física en concreto, en 2016 la Sociedad Americana de Física publicó una lista de las formas en que los físicos LGTBIQA+ tienen una experiencia profesional más difícil que sus homólogos hetero cis.

Los estudios han demostrado que muchos profesores universitarios e investigadores LGTBIQA+ no han salido del armario en sus departamentos, y que hacerlo podría afectar negativamente a sus carreras.

En un informe sobre una encuesta realizada en 2015 a estudiantes universitarios de Estados Unidos se encontró que los estudiantes gays de ciencias tenían más probabilidades de cambiar su especialidad a un área no científica que los estudiantes no LGTBIQA+. Algunos académicos que estudian temas LGTBIQA+ comentaron que estos estudiantes se enfrentan a barreras sociales para estudiar ciencias que las personas no LGTBIQA+ no experimentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.