Blog

INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE

¿Qué harías si la persona con la que quieres tener o has tenido sexo, el chico con el que llevas unos meses saliendo o la chica a la que estás conociendo para algo más que una amistad te dijera derrepente “tengo VIH, y estoy indetectable”? ¿Te enfadas? ¿La abrazas? ¿Sales corriendo? ¿La besas? ¿Bloqueas su núero? ¿Le echas en cara que no te lo haya dicho antes?

Estas y muchas más son las dudas con las que viven muchas personas indetectables que todavía no saben cómo puede reaccionar una sociedad, en gran medida desinformada y temerosa, anclada en creencias pasadas y obsoletas.

Este mes se ha celebrado el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, pero todavía un gran sector de la sociedad estigmatiza a las personas con VIH, las rechaza y no están informados sobre los avances logrados, anclados en creencias de hace décadas.

Prejuicios actuales
Estudios realizados muestran que todavía existen prejuicios en la población española hacia las personas con el VIH tales como:

• Casi un 30% de la población intentaría evitar el contacto con una persona con el VIH.
• Casi un 20% de la población española culpabilizan a las personas con el VIH de haber contraído la infección.
• Todavía hay bastantes personas en la sociedad que tienen creencias equivocadas sobre la forma en que se transmite el VIH y piensan que se pueden infectar por prácticas como beber del mismo vaso o utilizar el mismo baño.

NADIE está obligado a revelar su estado serológico
Tanto si te lo dicen como si no, cada uno es responsable de decidir cómo cuidarnos y qué riesgos estamos dispuestos a asumir.

¿Qué significa ser Indetectable?
En 2006 los médicos comenzaron a observaban que las parejas sin VIH (VIH-) de sus pacientes que lo tenían (VIH+) (parejas serodiscordantes o serodiferentes) siempre permanecían negativos al virus. Empezaron a sospechar, que el tratamiento antirretroviral para el VIH impedía la transmisión. Nadie se atrevía a decirlo abiertamente hasta que en 2008 se publicó el primer estudio científico (Swiss Statement) con parejas serodiferentes, el cual concluyó que los pacientes VIH+ en tratamiento que tenían una carga viral indetectable no lo transmitían.
El objetivo del tratamiento antirretroviral es mantener la carga viral indetectable y mantener conservado el sistema inmunitario. En general, se considera que una carga viral es indetectable cuando se sitúa por debajo de las 50 copias/mL.

• Carga viral: La carga viral es un valor indicativo de la presencia de VIH en sangre, que da la información de la capacidad del virus para destruir el sistema inmunitario y, por tanto, advierte del riesgo de aparición de infecciones oportunistas y otras enfermedades (en el caso de que el sistema inmunitario esté muy dañado). El análisis de carga viral consiste en medir la cantidad de copias de ARN del VIH en un volumen concreto de sangre; el resultado se informa como número de copias de VIH por mililitro de sangre (copias/mL). La determinación de la carga viral forma parte de las pruebas rutinarias en el seguimiento clínico de las personas con el VIH y sirve para valorar la respuesta al tratamiento antirretroviral.
• Antirretrovirales: Aquellos medicamentos que tiene capacidad para frenar la replicación del VIH.

Estudios al respecto
En 2011 se publicaron los resultados preliminares del estudio HPTN 052 (estudio clínico que examina hasta qué punto la terapia antirretroviral, al ser tomada por personas con VIH, puede disminuir el grado de infectividad), y los resultados fueron: CERO transmisiones. Este estudio fue publicado en la prestigiosa revista Science Daily como “Breackthrough of the year: TasP” (el descubrimiento del año). A pesar de ello, los grupos más escépticos sostenían que el HPTN 052 había sido realizado con parejas heterosexuales y que los resultados podrían diferir en los HSH (hombres que tienen sexo con hombres), ya que la penetración anal conlleva un riesgo mayor de transmisión. Por eso, se llevó a cabo el estudio PARTNER con parejas serodiferentes homosexuales en 2014. Los resultados fueron idénticos: CERO transmisiones. (Ya por debajo de 200 copias/mL no hubo ninguna transmisión; indetectable se considera por debajo de 50 copias: un margen de seguridad más que amplio, como puede verse).

En 2015 se publicaron los resultados finales del estudio HPTN 052 y otro estudio que se llevó a cabo en Australia. Ambos concluyeron el mismo resultado: CERO transmisiones. En 2016 se llegó a un Consenso Científico Internacional con la publicación de los resultados finales del nuevo estudio PARTNER 1 (58.000 relaciones con penetración y sin condón) donde, de nuevo, se obtuvieron CERO transmisiones en las personas con una carga viral indetectable. Y en julio de 2018 se presentó el PARNET 2 (unas 76.991 relaciones sexuales sin preservativo), mismo resultado: CERO transmisión.

Si es tan importante, ¿por qué no lo sabías?
Existen muchas razones por las que los proveedores de información sobre el VIH (organizaciones de servicios para el SIDA, prestadores de atención de la salud, departamentos de salud pública, medios de comunicación sobre el VIH, etc.) no informaron acerca del I=I a las personas que viven con el VIH y al público en general.

Para empezar, los cambios de actitudes, convicciones y conductas requieren tiempo. Se sostuvo que la única forma segura de hacerlo es a través del uso de condones. Se fomentó con frecuencia el uso de condones a través de campañas y actividades que se basaban en el temor a entrar en contacto con el virus, por lo que a muchas personas les resulta difícil aceptar el hecho de que una carga viral indetectable actúa también como una barrera en la transmisión del VIH.

Además, aunque I=I significa que las personas que viven con el VIH no representan un riesgo para sus parejas sexuales en cuanto a la transmisión del VIH, aún sigue pendiente la cuestión de otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual, conocidas anteriormente como enfermedades de transmisión sexual (ETS)​ o como enfermedades venéreas.), así como la de los embarazos no deseados.

SOY INDETECTABLE

Tiene 39 años y hace algo más de uno que se dijeron que era portador del VIH. Comenzó a tomar los medicamentos retrovirales y en poco meses era Indetectable… a pesar de ello no quiere que se sepa quién es y prefiere que su testimonio sea totalmente anónimo…

BLUE.- Cuando te dijeron que tenías VIH…

Yo tenía relaciones sexuales con otros hombres y aunque intentas tenerlas con precaución hay veces que no se tienen todos los cuidados que se deberían, por lo que era un miedo que rondaba en mi cabeza. Por eso me hacía exámenes periódicos y en uno de ello me lo dijeron. Fue un trago duro, pero enseguida me explicaron que hoy en día no tenía nada que ver con las creencias del pasado.

B.- ¿En qué ha cambiado tu vida?

En principio el único cambio directo es que tengo que tomar un par de pastillas diáriamente y realizarme más análisis que antes.

B.- ¿Que efectos secundarios tiene esa medicación?

Los primeros meses pueden causar algo de depresión, aunque no fue mi caso. También es necesario realizar exámenes más precisos de los riñones y cómo pueden afectarle, ya que tiene que trabajar más al tomar diariamente medicamentos, pero si se ve afectados hay otras opciones posibles hasta que los médicos dan con la medicación óptima para cada persona.

B.- ¿Has contado a tu entorno que eres VIH+?

No, creo que todavía la sociedad no está suficientemente informada de los avances en el tratamiento de esta enfermedad y que siguen estigmatizando y tratándonos de manera diferente. Con mi familia no lo he hecho porque me lo van a seguir viendo como una enfermedad mortal, que ya no lo es, y me parece innecesario preocuparles.

B.- ¿Informas a tus parejas sexuales que eres VIH+?

Tampoco lo hago. Que sea indetectable no significa que haya dejado de tomar precauciones a la hora de tener relaciones sexuales, pero como me realizo exámenes con más frecuencia que antes y dado que llevo muchos meses siendo indetectable soy consciente de que no hay riesgo de que lo transmita. Es mucho peor las personas que por no realizarse pruebas confrecuencia no saben que son portadoras y no comienzan a tomar los retrovirales lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.