Blog

Ion Fiz, alta costura made in Euskadi

15 años en la alta costura y desfilando en las pasarelas más relevantes de todo el mundo no lo puede decir cualquiera. Pero sí este eibarrés que tanto queremos. Será de los pocos giputxis a los que idolatramos. Ion tuvo tienda en Bilbao, y desde que decidió marcharse a Madrid para codearse con los más vips, no había tenido tanta presencia en nuestra ciudad como en este 15 aniversario de su firma. Lo hemos visto celebrando el aniversario en el Guggeheim, y ahora viene con un pop-up en la “Galería 8360” de Fernández del Campo. Piezas únicas y exclusivas, algunas muy conocidas y que hemos visto en las pasarelas, como las faldas masculinas. Ion nos trae este pop-up con descuentos de hasta el 80%. Ha sido una locura, porque en el mismo acto de inauguración, al que hemos acudido, han volado los chollos. Aún así, aún quedan auténticas joyas y estáis todos invitados a pasar y haceros con alta costura al mejor precio.

BLUE.- Vemos la inauguración del pop-up con muchísima gente, Ion. Cómo te queremos en Bilbao..

Ion Fiz.- Yo pensaba que iba a haber menos gente. Con las resacas y tal… Tuve pop-up en el Guggeheim y en Eibar, y lo he traído directamente a esta galería.

B.- ¿Ya tuviste tienda en esta ciudad, quizás funcione mejor esto del pop-up que un comercio para un diseñador de alta costura cómo tú?

I.F.- Yo creo que sí, cuando es un diseñador… yo creo que el pop-up la gente aprovecha para verte, para compartir el rollo de “¿Cómo me queda?” Y poder decirle qué es lo que mejor le sienta… A la gente le gusta mucho saludar etc.
B.- ¿Tu ropa sienta mejor en Bilbao?

I.F.- Yo creo que mi ropa tiene mucho de Bilbao.

B.- ¿Por qué?

I.F.- Porque mi ropa tiene un principio clásico pero siempre un toque moderno.

B.- ¿Cómo vestimos en Bilbao?

I.F.- Modernos, trendy.

B.- ¿Has vuelto en Navidad, que has hecho?

I.F.- Me he reencontrado con viejos amigos, he estado con todo el mundo y he aprovechado para trabajar un poco, porque tengo Civeles el 18 de Enero, ¡No me queda nada!

B.- ¿Has salido de fiesta?

I.F.- No me ha dado tiempo a nada de eso. He hecho cenas, unas cuantas, en casas de amigos pero salir de copas nada. Tengo ganas de adentrarme en la noche bilbaína como en los viejos tiempos.

B.- ¿A comer por ahí?

I.F.- Ayer comimos en el Sukela. De maravilla, sencillo pero rico. Y nos tomamos unos cuantos txakolis, por supuesto.
B.- Y es que tú, no te olvidas de Bilbao…

I.F.- Que va, de hecho este año quiero hacer más cosas aquí. Este 2018 haré el diseño (el vestuario) de una obra de teatro, pero no os puedo desvelar ni qué obra es ni a qué actriz voy a vestir… No me dejan confirmarlo. Pero sí os adelanto en exclusiva que vendrá en Aste Nagusia, así que aquí estaremos.

B.- ¿Qué más cosas nos traerás en este 2018?

I.F.- Pues hay más cositas relacionadas con Euskadi. En Abril, en primavera, estaré en Donosti pero tampoco puedo adelantaros nada. Este año estaré mucho en Bilbao y en Donosti.

Beatriz Marcos, concejala del Ayuntamiento de Bilbao, no se pierde ningún acto y no podía faltar a esta cita. Cada vez que Ion pisa Euskadi ella se acerca para mostrarle su apoyo.
“Le conozco desde que empezó en Bilbao Arte, soy una fan incondicional, me encanta. Me parece maravilloso como diseñador y como persona todavía mejor.”
“Tenemos una tradición increíble de diseño de moda. Ademas de ser unos diseñadores estupendos aportan mucho a la economía de Euskadi.”

Bego es la creadora y regente de la Galería 8360, un peculiar espacio escondido en el número 13 de Fernández del Campo concebido para mostrar las diferentes maneras de crear y entender el arte. Diseños propios se mezclan con antigüedades o creaciones que aman, y en esta ocasión también con las prendas de Ion Fiz.
“Este espacio es precisamente para esto, para la gente creadora, emprendedores, gente que arriesga”, nos dice Bego. “Cualquiera que quiera crear tiene las puertas abiertas, siempre que tenga calidad.”
Al preguntarle sobre cómo surgió la idea de este pop-up nos reconoce que salió de Ion. “En cuanto nos lo comentó le dijimos sí, sí, sí… Creo que encaja perfectamente en nuestro espacio, con nuestra decoración y nuestra filosofía. Encontrar alta costura a este precio es prácticamente imposible. No nos conocíamos personalmente pero he seguido mucho su trayectoria. Se puso en contacto con nosotros y nos hemos entendido a la perfección desde el primer momento, como si fuera mi hijo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.