Blog

¿Es una pringada?

Esty Quesada nació en Barakaldo en 1994 y se dio a conocer a través de Youtube con el sobrenombre de Soy Una Pringada. Tras alcanzar la fama con su peculiar estética y su forma personal de ver el muNdo en su canal, ha saltado a la televisión y al cine. También le gusta pinchar y ha escrito un libro pero su gran pasión es y ha sido siempre el cine. Ahora ha escrito, producido, dirigido y protagonizado su propia serie. Parece que nada se le resiste y seguro que le esperan todavía muchos proyectos. Si algo le caracteriza es que no tiene pelos en la lengua como nos ha demostrado en el rato que hemos estado charlando con ella.

BLUE.- ¿Cómo comienza tu carrera de youtuber?

Esty Quesada.- Pues empecé cuando mi vida era un mierda y me quería matar. Me dije, ¿Qué hago? Y como una válvula de escape, para descargar mis frustraciones, pongo la cámara a grabar, no preparo nada, suelto mis mierdas al mundo y lo cuelgo. No tenía intención ni de hacerme famosa, ni de que lo viera mucha gente, ni de transmitir un mensaje ni nada…
Los primeros vídeos fueron como sin querer y después ya vi por dónde quería llevar el canal y tuve ya unas directrices.

B.- ¿En qué momento consigues tantos seguidores?

E.Q.- Fui consiguiendo seguidores poco a poco al principio pero luego hubo vídeos como el de “Odio a los heteros”, que fue el “boom” máximo. Una gorda diciendo “odio a los heteros” imagínate… He tenido otros vídeos de mucho éxito pero digamos que con ese salté a la fama.

B.- ¿Cómo cambió tu vida al hacerte tan conocida?

E.Q.- Yo estaba muy frustrada porque tenía un sueño de siempre, que era hacer cine. Estuve mirando cursos pero no podía entrar en ninguno y fui dejando atrás mis sueños. Gracias a esto he ido descubriendo más cosas, como la radio, pinchar, el entretenimiento, que también me gustan, pero sobre todo ha sido una vía para poder cumplir mi sueño y eso te cambia la vida. Me ha permitido venir a Madrid, que es donde están las oportunidades de verdad, porque Bilbao para el rollo del artisteo es un poco zulo.

B.- Ahora vas a dirigir, producir, escribir y protagonizar tu propia serie, cuéntanos…

E.Q.- Ya lo he hecho. Cuando salí en ‘La Llamada’ me reuní con Los Javis y me dijeron “oye Esty, ¿tú escribes?” y les dije que sí. Entonces me animaron a que escribiera un corto. Y yo, cuando esa gente que sabe y a los que tengo mucho respeto me dan un consejo sé que debo seguirlo. Me animé y me dije que lo que quería era hacer una serie, empezar a lo pequeño… Me puse a escribir el piloto y tenía muy claro lo que quería. Fui presentando el piloto a varios sitios hasta que se pusieron en contacto con Globomedia, que allí se han producido Los Serrano y UPA Dance, ¿Me explicas?, ¡Un honor!

B.- ¿Cómo ha sido el proceso de crear la serie?

E.Q.- Yo la he ido escribiendo con el asesoramiento de Los Javis, que me guiaban un poco. Pero al final la última palabra en todo la tenía yo. En cuestión de dirección lo dejé todo acordado antes de rodar, ya que también tenía que actuar y ser la prota. Ha sido todo muy guay, la mejor experiencia de mi vida.

B.- ¿Dónde la podremos ver?

E.Q.- En Flooxer, todavía no puedo comentar la fecha pero será pronto, a comienzos de este año 2018.

B.- También has escrito un libro bastante polémico donde te has desnudado y lo has contado todo. ¿Por qué escribiste el libro? ¿Para ganar dinero, como terapia o como un regalo a tus seguidores?

E.Q.- Yo tengo una cosa muy buena en este mundillo. Jamás he hecho algo para ganar dinero. Hago las cosas que me gustan y a veces sé que me van a dar dinero. Pero la serie, por ejemplo, la hubiese hecho hasta gratis porque era mi sueño. Yo con poder mantenerme me basta. A mí siempre me ha gustado escribir y cuando me propusieron escribir un libro me gustó la idea. Es una pasión de siempre, viene de atrás. No soy una youtuber que saca libros porque se aburre.

B.- En el libro hablas del acoso escolar que sufriste.

E.Q.- Parto de la base de que la infancia, seas como seas, es un puto infierno, para todo el mundo. Pasas situaciones muy vergonzosas, estás en una etapa de constante cambio, todo es una mierda y además tienes que ir al colegio con 200 niños y te tienes que llevar bien con todos. A eso súmale que yo era una gorda, una friki y que padecía mutismo selectivo, solo podía hablar con gente de mi familia, en el colegio no me salía la voz, era prácticamente muda. Fue horrible. Me insultaban, pero eso no fue para mí la parte más dura. También tenía problemas en casa, una familia disfuncional… Y yo, desde pequeña, nunca he visto el mundo como una persona normal. Tenía muchas preguntas que nadie me sabía contestar y yo estaba en un sin vivir, me sentía rota por dentro. Más adelante ya me di cuenta de que se podía ver el mundo de forma diferente a la norma y que había más gente como yo. En resumen, un puto infierno, pero de eso se sale.

B.- ¿Podemos hacer algo para que esos niños no sufran tanto?

E.Q.- Muchas veces la culpa de eso la tienen sus padres. A mí un padre de 40 años me ha gritado gorda por la calle delante de sus hijos. ¿Qué va a hacer ese niño en el colegio? Lo mismo… Por supuesto que hay que hacer campañas para frenar el acoso y que los profesores y los padres ayuden, todo eso está muy bien, pero yo le pongo un añadido. El bulling, nos guste o no, va a existir siempre y en 3018 habrá niños que se metan con otros niños por ser diferentes. Se les debería ayudar a los niños a aceptarse tal y como son. A veces pecamos de sobreproteger a nuestros hijos. Si un niño está gordo y va a casa diciendo que se meten con él por su peso no deberíamos decirle que no está gordo y que es perfecto. Igual está gordo pero, ¿qué pasa?, ¿está mal? Por eso creo que tanto los padres como en los colegios deberían incluir el discurso de aceptarse a uno mismo y que está bien ser diferente, eso nos enriquece. No siempre toda la culpa la tiene el que insulta sino también la sociedad que nos inculca que debemos tener cero fallos.

“No me he sentido mujer en la vida”

B.- ¿Eres así como te muestras o sobreactuas?

E.Q.- Yo soy así 100% y esa es mi magia. Si he destacado por algo ha sido por ser sincera, por decir las verdades y por no tener pelos en la lengua. No creo que un personaje así se pueda fingir. Obviamente no voy las 24 horas del día diciendo “¿me explicas?”, “fantasía” o metiéndome con la gente.

B.- Tienes mucha presencia en el mundo LGTBI. ¿Te has sentido siempre atraída por el colectivo?

E.Q.- Lo he considerado mi mundo desde siempre. De pequeña vi la película ‘A Wong Foo, gracias por todo’ y me quedé embobada, viendo eso pensé que igual ese era mi mundo. Además yo también formo parte de la comunidad, no soy hetero ni nada. Creo que el mundo gay, drag, trans, les, en el mundo queer en general, hay mucho arte que hay que apoyar, sobre todo entre nosotros.

B.- ¿Has tenido dudas de género?

E.Q.- Sí, yo no me he sentido mujer en la vida. De pequeño te enseñan que hay hombre y mujer y eso también debería cambiar. Porque puedes no sentirte mujer pero tampoco hombre y siendo niña te vuelves loca. Eso también se tendría que enseñar en los colegios. Yo a día de hoy no me considero ni una cosa ni la otra.

B.- ¿Qué opinas de la polémica de la Cabalgata de Vallecas?

E.Q.- No me cabreo porque sé que la sociedad es así y que las cosas se cambian muy poco a poco, pero me parece flipante que dejen a una Peppa Pig o a un vagabundo vestido de Bob Esponga y se sorprendan por una Drag, eso no lo entiendo.

“Creo que voy a terminar suicidándome”

B.- ¿Y sobre el autobús de Hazte Oír?

E.Q.- Pienso que esos son todos unos reprimidos. Que si tienen tanto odio hacia algo es porque se ven reflejados. Me parece algo horrible que ahora que se está dando a conocer que no hay solo dos géneros ellos vengan a reafirmar la idea clásica de niño y niña. Pues no, chica, eso lo único que hace es ralentizar la sociedad. No es ninguna tontería. Es que no es que te insulten por la calle, es que te matan.

B.- ¿Qué va a pasar con el mundo, se va a acabar?

E.Q.- Que se acabe después de que termine mi serie… No, en serio, comparto la idea de una corriente que piensa que la gente tendría que dejar de tener hijos y que así poco a poco se acabaría el mundo. Además a mí los niños me tocan los cojones y pienso que el mundo con tanto Trump y Kim jong-un se va a la mierda y que debemos disfrutar lo que queda antes de que llegue la Tercera Guerra Mundial y nos maten a todos.

CUESTIONARIO BLUE
• Un libro: Generación X.
• Una película: Hedwig and the Angry Inch.
• Una canción: Nowhere Fast, de los Smiths.
• Una youtuber: Percebesygrelos.
• Un sitio para salir de copas: El basurero de la esquina.
• Tú plato favorito: Pasta.
• Qué nunca falta en tu bolso/mochila: Bolis y mierdas. Y un arma para defenderme.
• Cómo te gustaría que te recordasen: Como una cineasta underground .
• Un/una sex symbol: Marilyn Manson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.