Blog

La PrEP a Examen

Profilaxis preexposición (o PrEP) se refiere a, cuando las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse. Es una combinación de dos medicamentos para el VIH (tenofovir y emtricitabina), que se vende bajo el nombre Truvada® y ha sido aprobada como terapia de uso diario de PrEP para ayudar a prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o de las personas VIH positivas con las cuales comparten drogas inyectables.

¿A quién va dirigida?
La PrEP está destinada a las personas que no tienen el VIH y están en muy alto riesgo de contraerlo a través de las relaciones sexuales o del consumo de drogas inyectables. El Ministerio de Sanidad establece que se destinará el uso de este medicamento a:
• Hombres que tienen sexo con otros hombres que:
– tengan pareja sexual con VIH;
– que hayan tenido una Infección de transmisión sexual reciente;
– tenga un número elevado de parejas sexuales;
– tenga un historial de o utilización o uso inconsistente de preservativo;
– trabajadores del sexo.
• Mujeres transexuales que hagan un uso inconsistente del preservativo con parejas casuales o pareja VIH + sin tratamiento, con ITS reciente o uso de profilaxis postexposición.
• Hombres y mujeres heterosexuales VIH negativos evaluados clínicamente y que se consideran como en alto riesgo de contraer el VIH.

¿Cómo se toma?
La PrEP no funciona de la misma manera que una vacuna. Las vacunas le enseñan al cuerpo a luchar contra una infección por varios años. Con la PrEP, se toma oralmente una pastilla todos los días. Tomando los medicamentos de la PrEP a diario, la presencia de estos en el torrente sanguíneo puede a menudo impedir que el virus del VIH se establezca en el cuerpo y se propague. Si no toma los medicamentos de la PrEP todos los días, puede que no haya suficiente medicamento en su torrente sanguíneo para bloquear el virus.

¿Es 100% eficaz?
Los estudios han demostrado que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en aproximadamente un 99% cuando se toma de manera sistemática. Entre las personas que se inyectan drogas, la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74% cuando se toma de manera constante.
La PrEP no elimina completamente el riesgo de transmisión del VIH, ni previene la transmisión de otras infecciones de transmisión sexual. Por ello, se RECOMIENDA utilizar siempre preservativo a pesar de estar tomándola.

¿Se puede tomar la PrEP después de haber estado expuesto al VIH?
La PrEP (profilaxis preexposición) es solo para las personas que presentan un riesgo muy alto y continuo de contraer la infección por el VIH. Sin embargo, la PEP (profilaxis posexposición) es una opción para las personas que creen que han estado expuestas recientemente al VIH a través de las relaciones sexuales o al compartir agujas o implementos para preparar drogas.La PEP significa tomar medicamentos antirretrovirales después de una potencial exposición al VIH para prevenir infectarse. Los medicamentos de la PEP se deben comenzar a tomar dentro de las 72 horas siguientes a la posible exposición al VIH, siendo necesario tomar los medicamentos una o dos veces al día durante 28 días.

¿Cuando se deja de tomar la PrEP?
Hay varias razones por las cuales las personas dejan de tomar la PrEP. Por ejemplo:
• Si el riesgo de contraer la infección por el VIH se reduce debido a cambios en su vida.
• Si la persona decide que no quiere tomar una pastilla todos los días o que a menudo se olvida de tomarla, es posible que otros métodos de protección contra la infección por el VIH puedan funcionar mejor.
• Si el medicamento causa efectos secundarios que interfieren con su vida o si en los análisis de sangre se detecta que su cuerpo está reaccionando a la PrEP de una forma que no es segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.