Blog

Marica, el nuevo tema de Yogurinha Borova

Una vez más Yogurinha Borova nos sorprende con un tema nuevo con claros sonidos del trap y del reggaeton, y con el que reivindica a los gays valientes q los que no les importa el qué dirán y que son como quieren ser.

BLUE.-  ¿Sobre qué trata “Marica”?
Yogurinha Borova.- Marica es una manera de homenajear y hacer un tributo a esas maricas maravillosas que siempre han sido súper criticadas e insultadas, cuando la gente no se da cuenta que para ser así hay que tener unos ovarios y unos cojones impresionantes, y que son increíbles, están súper empoderadas y que son una maravilla.

B.- ¿A qué se debe este nuevo sonido entre trap y reggaeton, nunca antes escuchado en tus temas?
Y.B.- En parte por la necesidad de que el mensaje llegara a la gente más joven que son los que suelen consumir ese estilo de música. A su vez, para cambiar el discurso y el mensaje que suele ir asociado a ese tipo de música, muchas veces machista, y hablarles de otro tipo de cosas que suelen ser todo lo contrario a las letras que acompañan a esos géneros.

B.- ¿Qué estilo musical te queda por abordar?
Y.B.- Muchos. Todavía no he hecho ni mi mejor ni mi peor canción. Lo bonito de todo esto es el viaje, hacer canciones es un mundo fascinante. Mediante las canciones intento hablar de temas que me interesan por medio de esos estilos y esos tipos de lenguajes, así que podría tocar cualquier estilo de música y todos son interesantes para abordar algún tema.

B.- En el videoclip que lo acompaña no apareces en ningún momento, ¿qué nos cuenta el videoclip?
Y.B.- Sí que aparezco como en una especie de cameo al final haciendo de camarero en el pub, como hacía Alfred Hitchcock en sus películas (con quien no me quiero comparar ni mucho menos). Pero en esta ocasión en el videoclip aparecen esas maricas maravillosas, empoderadas e increíbles, porque la canción va por ahí y yo no me veía en él. Yo ya tengo una edad y he podido ser marica o muy marica pero mucho más tímido que todo eso, y a mí me ha costado mucho expresarme en la calle como lo hace “Srto Tupe”, que es el protagonista del videoclip, que lo hace de maravilla, y no es tan fácil, porque hay, por desgracia, que tener mucha fortaleza para comportarse así, cuando debería ser algo normal, natural y sencillo.

B.- ¿Para cuándo un nuevo disco completo de Yogurinha?
Y.B.- Ahora de momento, la dinámica que voy a tomar es la de ir publicando un single, portada y videoclip y cuando tenga como diez sacaré el disco, pero ahora voy a intentar exprimir al máximo cada canción y no como antes que sacaba un disco con catorce temas y se quedaban muchos temas en el tintero.

B.- Este “rechazo” al “marica”, ¿está de alguna manera unido a la “Plumofobia”, tema sobre el que ya hiciste un temazo?
Y.B.- Sí, es hablar de ese tipo de fortaleza, con un lenguaje más actual, y hablar de ese tipo de personas que se rien de nosotras y nosotros y nosotres, y que no se dan cuenta de que lo que hacemos es algo verdaderamente impresionante y que hay que tener mucho valor. Eso lo he aprendido yo también desde mi mundo travesti, que hay que tener una fortaleza para hacerlo y también para salir vestido como te de la gana a la calle.

B. ¿Es más preocupante este tipo de discriminaciones dentro del propio colectivo LGBT, donde en vez de hacer piña contra la homofobia nos etiquetamos y rechazamos entre nosotros mismos?
Y.B. Sí. Todavía hay mucho rechazo. Nos ponemos etiquetas y una cosa es que algo no te guste, pero no por eso tienes que rechazarlo ni ir en contra de ello. Sino todo lo contrario, deja que la gente sea como quiera, haga lo que le de la gana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.