Blog

Seriemanía – Merlí, filosofía de vida (adolescente)

Algo está cambiando en la manera de transmitir valores a través de la televisión. “Merlí”, una serie que TV3 estrenó hace ya tres años y que en Catalunya ha emitido ya su capítulo de despedida, viene a corroborar esta teoría. Un atípico profesor de filosofía, entrometido e impredecible, y un instituto lleno de adolescentes cuyas vidas darán un vuelco gracias a la llegada de Merlí. Desde hace un par de semanas, puedes disfrutar de la serie en ETB-1, doblada al euskera. Y si no, en tus portales de descarga habituales, ‘you know’.

Quienes peinamos canas, recordamos con nitidez a las profesoras y profesores que marcaron nuestra adolescencia gracias a su manera de transmitir. En el caso de quien escribe este humilde artículo, el de filosofía fue una rara-avis que, hasta bien pasados los años, no logré entender. Pero lo cierto es que para muchísimos alumnos de esa misma clase, aquel señor, llamado Andoni, supuso tardes enteras de reflexión y charlas hacia lo más profundo de las mentes, entonces adolescentes.

Es por eso que “Merlí”, la serie de televisión de más éxito en la última década de TV3, es de visionado, sin duda, obligado. Merlí es el apellido de un profesor cincuentón divorciado que, en un golpe de suerte, logra una sustitución para impartir filosofía en el instituto de su hijo Bruno.

Excéntrico, insolente y totalmente imprevisible, los alumnos enseguida empatizan con el nuevo profesor, que se convertirá en una especie de amigo confesor/psicólogo al que los jóvenes acudirán día sí y día también. Con todo lo bueno, y con todo lo malo que eso supone, por supuesto.

Un pequeño ejemplo de su exquisitez a la hora de tratar los temas: cada capítulo de “Merlí” lleva como título el nombre de un filósofo… y el argumento de esos episodios se desarrolla basándose en la filosofía de cada autor.

Que, ¿por qué te recomendamos esta serie en BLUE? Muy sencillo, amiga. Porque uno de sus protagonistas, más concretamente el hijo de Merlí, es gay, y se enamora de su mejor amigo, el rubísimo Pol… Y como bien te podrás imaginar, la sensibilidad y el tacto con el que la serie trata la realidad LGTB son dignas de elogio, y nos deja con el sombrero en la mano.

No te queremos desvelar las tramas de la serie, sólo decirte que merece mucho la pena. Hablan del bulling, de ser gay en el instituto, del alcohol, de las reflexiones en los primeros años de la edad adulta y de muchísimos otros temas sociales y actuales. No te fíes del poster que la anuncia, no es un “Al salir de clase”. Aunque, admitámoslo: si lo fuera, también te la recomendaríamos.

TV3 acaba de emitir el capítulo final de “Merlí”, con enorme éxito. La Sexta la emitió en castellano, a horas intempestivas, y ahora la puedes disfrutar, en euskera, en el primer canal de ETB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.