Blog

Txema Urrutia

En blue conocimos a este chico bilbaino gracias a su participación en el concurso “operación Travesti” organizado por ‘las fellini’; poco después tuvimos la oportunidad de leer su primera novela “un sueño prohibido” y hace poco que nos ha vuelto a sorprender con la publicación de su primer sencillo ‘es mi vida’. ¿quieres conocerle tú también un poco mejor? no te olvides de su nombre, porque seguro que dentro de no mucho dará qué hablar.

BLUE.- Hace poco que has publicado tu primera novela como Txema Urrutia y poco después has sacado tu primer single como Pingüistar. ¿Qué relación hay entre uno y otro?

Txema Urrutia.- La relación es muy directa, puesto que soy la misma persona, lo que sí quise fue diferenciarme con un nombre distinto en las diferentes facetas que desempeño. Pensé en un momento dado en ponerme el mismo nombre tanto como para autor de novela y como protagonista o artista del mi primer trabajo discográfico, pero al final opté por diferenciarme es estas dos facetas. Por un lado tenemos a Txema Urrutia como escritor y por otro lado tenemos a la misma persona que canta bajo el nombre de Pingüistar.

B.- También te presentaste al concurso de transformistas “Operación Travesti” y ganaste la gala travesti del Bilbao Pride como “Penélope Pingüistar”. Háblanos de ella…

T.U.- Efectivamente así es, el 3 de junio de este mismo año me presenté en ‘Operación Travestí 6’ ganando el tercer premio del concurso con mi número de gitana rumana, acompañada de la canción ‘Carmen la de Ronda’ que en su dia canto Sara Montiel y para más sorpresa unos días despues gane la gala travesti del Bilbao Pride 2018. ¿Qué te puedo contar de Penelope Pingüistar? Podría estar hablando horas, mi querida Penélope nació hace un año con la ilusión de poder dar espectáculo y entretener a la gente, es un personaje entrañable amiga de sus amigas y que lo único que quiere es ser admirada. Penélope es una travesti pija, que siempre quiere ir bien maquillada y bien vestida a todos los lugares que le plazca intentado dar glamour por donde pasa, pero el problema es que Penélope, cuando habla es ordinaria, siempre tiene un taco en la boca y habla muy mal, entonces opta por callarse y seguir luciendo palmito para que la gente la admire y no la vilipendie por su vocabulario, la encanta actuar y hacer reir y le gusta mucho ser admirada, ademas ella sabe, que allá por donde pasa arrasa y levanta pasiones y eso a ella la hace llegar a la cima más alta, se siente bien, se siente tranquila y en paz.

B.- Volverás a subirte en los tacones de Penélope?

T.U.- Por supuesto, Penélope no va a morir nunca jamás, ella nació para dar espectáculo y así lo seguirá haciendo, sus tacones siempre están a la espera de que ella se los ponga para salir a pasear.

B.- ¿Sobre qué trata tu novela “Un Sueño Prohibido”?

T.U.- Es una novela que trata de la superación personal. Cuenta las peripecias de un personaje que nace en un laboratorio y que lo que más desea es ser como los humanos, según se va desarrollando la novela, este personaje contará diferentes historias que harán que el lector se entretenga un montón, pasará por determinadas escenas que harán reír y otras que harán llorar, conocerá mucha gente a lo largo de su vida. El libro esta narrado en tres partes diferentes cada una pero que guardan relación entre sí. Con este personaje conoceremos diferentes mundos en los que nos dará a conocer el porqué de las cosas, los entresijos que mueven el Universo y nos enseñará su forma de ver la vida, su evolución personal y la cumbre de una existencia.

B.- ¿Qué tal la aceptación que ha tenido?

T.U.- Sinceramente de momento no me puedo quejar para nada, si te cuento la verdad al principio tenía miedo, miedo a lo desconocido, era la primera vez que embarcaba en algo de este calibre y estaba asustado, pero al final el tiempo y la gente que ha comprado el libro, han echo que estos miedos se hallan disipado, sobre todo porque ya sabemos que para gustos están los colores, sólo recibo elogios, y sobre todo me dicen, que el libro engancha, con eso lo tengo todo ganado.

B.- ¿Ya tienes en mente tu próxima novela?

T.U.- No es que esté en mente mi próxima novela, jajaja, es que ya está escrita y terminada. Ahora tiene que pasar a modo de corrección y tengo que, imagino, quitar y añadir textos que más o menos le vayan bien al libro. Todavía me queda mucho trabajo por delante, ahora toca, como llamo yo, el proceso de pulido, hay que limpiar, perfilar, detallar el nuevo trabajo para que cuando salga al mundo como mi primera novela UN SUEÑO PROHIBIDO, no tenga ningún error, sobre todo temporal. Es muy importante darle al lector una buena novela, sobre todo si está escrita desde el corazón como he hecho en estos dos trabajos que de momento tengo.

B.- En cuanto a tu faceta de cantante, tu primer single “Es Mi Vida”, cómo surgió este tema y el hecho de saltar de la literatura al mundo musical?

T.U.- El mundo musical es algo que siempre me ha apasionado, desde bien pequeño he cantado y siempre sentí la necesidad de tener algo mío. ‘Es mi vida’, surgió de pronto, sin comerlo ni beberlo. Por el mes de agosto buscaba a un productor que fuese bueno y que supiese componer algo bonito para mí y con el estilo musical que a mi me gusta, Mi amiga Nagore Gore me recomendó a Javier Leon, ya que ella sabía que este chico componía a muchos cantantes del panorama musical y que era muy bueno. Ni corto ni perezoso, me puse en contacto con él para saber qué podíamos hacer, por supuesto yo le desmostré que sabía cantar y que lo que haríamos sería bueno, si no supiese ni tararear una letra no me hubiese ni atrevido, pero el caso es que así lo hice, demostré por así decir que tengo muy buen oído y que mi voz la puedo subir y bajar cuando la nota lo requiera sin problema alguno, en una determinada escala, claro está. Entonces él me ofreció 10 demos de la cual escogí ‘Es mi vida’, en un principio el estilo musical que tenía no me gustaba mucho así que Javi la mejoró y le dio la magia que ahora mismo tiene la canción.
Fueron muchos ensayos y mucha ilusión, hasta que después de dos semanas de haberla recibido, en mitad de fiestas de Bilbao, me planté en el estudio de grabación que tiene en Madrid y en solo una hora y media ya la teníamos grabada. Sinceramente fue algo mágico, puesto que en un abrir y cerrar de ojos nació ‘Es mi vida’.

B.- ¿Será parte de un disco completo?

T.U.- Por supuesto, ‘Es mi vida’ será parte de un disco que tengo entre manos, ahora me queda un año bastante duro por que tenemos que seleccionar qué canciones queremos que conformen el disco, adaptarlas, producirlas y grabarlas. De momento el día 11 de octubre grabo ya el segundo single que es en inglés y que también estará en el disco que voy a hacer.

B.- ¿Cuándo podremos escucharlo?

T.U.- Tengo la esperanza, si Dios quiere, de que el disco salga por el mes de septiembre del 2019, para esa fecha estará terminado y supongo que editado. Sinceramente no me gusta dar fechas porque siempre puede surgir algo de última hora que atrase o adelante la salida del disco, pero en un principio yo creo que estará para septiembre del 2019, de momento podéis disfrutar de la canción Es mi vida que se encuentra en todas las plataformas digitales, Spotify, iTunes, Youtube, etc

B.- Esta primera canción es bastante reivindicativa, ¿es una pista de lo que será el disco?

T.U.- Podría ser una pista, efectivamente, pero no puedo adelantar todavía nada porque las futuras canciones todavía no están gestadas, pero sí que es verdad que te puedo decir que en un principio quiero que el disco sea reivindicativo, no sé, ya se verá, pero lo que si te digo es que va a ser un disco muy bailable y muy pegadizo, esa es mi intención.

B.- ¿Te gustaría que ´Es mi vida’ se convierta en un himno, por ejemplo, de la comunidad LGBT?

T.U.- Claro que sí, ‘Es mi vida’ tiene una letra que no deja indiferente a nadie, si se convirtiese en un himno lgtb para mi sería una lucha ganada porque todo el mundo que la escuchase se vería a si misma reflejada en la canción y aprendería a hacer lo que le de la gana si tener que dar explicaciones a nadie. Sin lugar a dudas es muy cañera y dice verdades como puños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.