Blog

Villanueva de Algaidas retira la bandera LGTBI del ayuntamiento tras la queja de tres vecinos y el resto coloca 400 en sus casas

Tres vecinos se quejaron de que la bandera LGTBI ondeara en el Ayuntamiento. La respuesta de otras personas del municipio fue colocar ese mismo símbolo en las ventanas y balcones de sus casas.

Todo sucedió cuando tres vecinos pidieron la retirada de la bandera arcoíris del balcón del ayuntamiento. Tal y como cuenta el alcade de Villanueva de Algaidas, Juan Antonio Cívico: “Nosotros habíamos colocado la bandera en el balcón del consistorio, como habíamos hecho los dos años anteriores. Y el lunes llegó la Guardia Civil al ayuntamiento y me comentan los agentes que tres vecinos se habían quejado y que querían que se retirara. Yo lo consulté con distintas fuentes y me dijeron que en los edificios oficiales solo se pueden colocar banderas constitucionales. Así que decidí quitarla”.

Un joven decidió realizar un llamamiento en su cuenta de Facebook para que se colocasen banderas por toda la localidad como muestra de solidaridad. Dicho y hecho: de momento ya han contabilizado 402 banderas en los balcones, en las calles e incluso personas mayores que la sostienen. En cuestión de horas todo el pueblo estaba lleno de banderas multicolor.

Así que la satisfacción de esos tres vecinos duró poco, solo unas horas. “Al final en lugar de una bandera, hay casi 400”, comenta el alcalde, que se siente muy orgulloso de la respuesta de sus vecinos. “Ver esa bandera en el ayuntamiento solo le puede hacer daño a un homófobo”, asegura Antonio Carlos. “Hay mucha gente indignada porque se está retirando un símbolo que defiende la libertad y la igualdad”.

Las imágenes, publicas en las redes, se han hecho virales y han logrado demostrar el ‘orgulllo’ de sus vecinos por el colectivo LGTBI. Muchas han recordado ahora que el pasado año el pueblo dio un paso hacia la inclusión plasmando una pareja de flamencas de la mano con una pulsera con la bandera LGTBI. El cartel fue elegido por un certamen público y fue votado por los vecinos. La celebración del ‘orgullo’ será muy diferente este año en Villanueva de Algaidas, pero la notoriedad ya la han conseguido los vecinos que han sido reconocidos públicamente por su gesto.

1 Comment

  1. feminiateo

    Es terrible que siga habiendo esas denuncias por parte de los sectores más conservador. Para combatir la LGTBfobia en todo el mundo sería bueno que fuésemos más fuertes. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infiinito5.home.blog escribo sobre ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.