Blog

Aratz Castro, Coordinador del Bilbao Bizkaia Pride

Este mes se celebra la asamblea anual de epoa (asociación de organizadores europeos del orgullo) en bilbao, y aratz ha sido uno de los encargados de organizarla ya que es, desde este pasado año, el coordinador del pride de bilbao, así como miembro de la asociación lgbt ortzadar, la cual organiza ambos eventos. se dice que esta reunión es la antesala para acoger en un futuro un europride en la ciudad. ¿una bilbainada? veamos.

BLUE.- A partir de este año la organización del Bilbao Bizkaia Pride corre a cargo de la Asociación “Ortzadar LGBT”, ¿nos puedes contar un poco sobre esta asociación?

Aratz Castro.- Ortzadar LGBT surgió para favorecer los derechos de las personas LGBTI siempre desde una posición constructiva. En 2013 constituimos el primer coro LGBT de Bizkaia con el que buscamos que las tradiciones de este país, como es el txikiteo, también incorporen la diversidad LGBTI ayudando a visibilizarla. En 2015, creamos los Anitz Sariak, reconocimientos al alumnado universitario de todo el Estado que contribuye a visibilizar la problemática de las personas LGBTI. Hasta este año se han presentado más de 150 trabajos. En 2018 generamos el primer foro sobre políticas de igualdad LGBTI en Euskadi donde abordamos el papel de la Universidad como agente transformador de la sociedad. Este año hemos comenzado dos grandes proyectos. Por un lado, y gracias a una iniciativa de Gehitu hemos puesto en marcha dentro del proyecto “Teatro con Orgullo” la producción de la obra de teatro Käffka donde se cuenta el amor entre dos mujeres. Con este proyecto esperamos llegar a 3.000 escolares de Bizkaia en este año. El otro proyecto es Bilbao Bizkaia HARRO. Tenemos muy claro que este evento debe construir una sociedad más sensibilizada y abierta a la diversidad. Por ello, todas las actividades están orientadas a ese objetivo y donde la cultura vasca este presente y sea una herramienta más para contribuir a este cambio. Quienes apostamos por que el respeto a la diversidad sea una realidad debemos trabajar para que ésta esté presente en todos los aspectos de la vida. Debemos impulsar iniciativas que impacten en la cultura, la educación, la investigación y porqué no también el ocio y el entretenimiento.

B.- No todos los Prides europeos están inscritos en EPOA, ¿qué implica y que ventajas tiene pertenecer a esta asociación?

A. C.- Bilbao Bizkaia HARRO surgió hace apenas 5 años y pertenecer a EPOA supone que estemos en contacto directo con organizaciones LGBTI no sólo de Europa sino del mundo. El contexto internacional es muy preocupante pues han surgido formaciones que abiertamente niegan la diversidad y persiguen a las personas LGBTI. Sin ir muy lejos vemos como en España VOX quiere recortar nuestros derechos. Es fundamental que el colectivo LGBTI se una contra esta amenaza y no nos enredemos en otros debates que nos debilitan.

B.- ¿En qué consiste la asamblea anual de EPOA que se va a celebrar este mes en Bilbao?

A. C.- EPOA (European Prides Organization Association) aglutina a más de 100 organizaciones de toda Europa. En ella se debatirán tanto las cuestiones propias de cualquier asociación como la elección de cargos internos como la situación de los derechos LGBTI. Además se abordará la elección de la ciudad que albergará el Europride 2022 entre las cuatro candidaturas presentadas.

B.- ¿Quienes son los candidatos?

A. C.- Las ciudades que se presentan son Oporto, Lisboa, Belgrado, Barcelona y Dublín.

B.- ¿Se puede saber qué candidatura se apoyará desde Bilbao Bizkaia Pride?

A. C.- Bilbao Bizkaia HARRO no ha decidido su voto aún. En la Asamblea tendremos la oportunidad de conocer las propuestas que hace cada candidatura. Lo que sí tenemos claro es que apostaremos por aquella ciudad en la que esta celebración sirva para que el colectivo LGBTI sea respetado.

B.- ¿Esta reunión es el primer paso para que Bilbao acoja en la ciudad el Eurpride? ¿Qué más requisitos serían necesarios?

A. C.- Bilbao no es candidata al Europride. Queda trabajo por realizar. Consideramos que la elección de Bilbao como sede de la Asamblea General de EPOA es un reconocimiento al trabajo realizado hasta ahora por todas las personas y entidades que han impulsado este proyecto. Demuestra además que Bilbao Bizkaia HARRO es un proyecto serio y que así lo reconocen también a nivel internacional.

B.- ¿Para qué año se tiene pensado presentar la candidatura de Bilbao?

A. C.- No hay definida ninguna fecha por el momento. Ahora tenemos por delante la celebración de la Asamblea General de EPOA en este mes de septiembre y que es un paso muy importante pues es la primera vez que eligen a una ciudad que no celebrará el Europride de ese año, y es un reconocimiento al proyecto y al la ciudad.

B.- Qué alicientes tiene Bilbao en el aspecto LGBT para conseguir que se celebre el Europride en la ciudad frente a otros posibles competidores?

A. C.- Bilbao y Bizkaia son territorios muy sensibilizados con la diversidad. No solo la afectivo sexual e identidad de género. Creo que este es un punto fundamental.
En cuestión de logística se ha visto durante estos años la capacidad para poder organizar eventos con gran afluencia de público.
No obstante, como hemos dicho Bilbao no se presenta y tras la asamblea de EPOA seguiremos trabajando para que tanto instituciones como otras entidades incorporen la diversidad dentro de sus líneas de trabajo.

B.- El Europride es un evento que ha ido creciendo en número de asistentes, y ya en el 2007 al Europride de Madrid acudieron 2.500.000 personas, ¿está Bilbao preparada para albergar un evento así tanto a nivel servicio, alojamientos, oferta LGBT…?

A. C.- Cada europride es distinto. Compararse con Madrid es una equivocación. Por ejemplo, el Europride 2020 es en Tesalonika, una ciudad muy similar en dimensiones a Bilbao. Lo que toca ahora en Bilbao y Bizkaia es trabajar principalmente en cultura LGBTI en las calles, en los museos, en festivales, en el colegio, en la administración, en el deporte…. ahí es donde tenemos un gran reto.

B.- Varias asociaciones LGBT acusan al Bilbao Bizkaia Pride y a un potético Europride de eventos mercantilistas que buscan más el beneficio económico de empresas e instituciones que una verdadera lucha por los derechos del colectivo…

A. C.- Me sorprende que algunas asociaciones dediquen más esfuerzos a criticar el HARRO y no hayan dedicado un minuto a rebatir el discurso del odio que lanzan formaciones como VOX con capacidad de decisión en el Estado y que nos afectan a todas las personas del colectivo LGBTI.
Detrás de estas críticas hay intereses políticos de quienes en este país siempre han ido en contra de todo. La duda que me surge es, ¿cuál es el modelo que plantean para luchar por nuestros derechos?
Entendemos que la lucha por los derechos del colectivo LGBTI debe realizarse a través del arte, de la cultura, del euskera, de la educación, la investigación, de la música, el ocio, las relaciones laborales,… y trabajaremos siempre en esa línea todos los días del año. No vale sólo gritar tras una pancarta el 28 de junio y el resto del año no hacer nada.

B.- Llama la atención que sea el área de “desarrollo económico y territorial” quien apoya el Pride de Bilbao y este evento de EPOA, en vez del área de igualdad…

A. C.- Eso no es cierto. De hecho en el pregón de Bilbao Bizkaia HARRO estuvo la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Bilbao. Creo que es importante involucrar a la institución en su conjunto y Ortzadar LGBT trabaja en ello. No sólo con el departamento de igualdad o de desarrollo económico sino también con cultura y educación.
Quienes entienden que la igualdad, la diversidad, la integración,.. debe trabajarse de forma exclusiva desde un área en concreto se equivocan. Trabajar a favor de los derechos de las personas LGBTI implica necesariamente trabajar en cada uno de los ámbitos de la sociedad: la familia, el entorno escolar, en las relaciones laborales, en la calle, en la programación cultural y de entretenimiento, …y eso requiere que involucrar a todos los departamentos de cada una de las instituciones.

B.- Coincidiendo con la reunión de EPOA, Bilbao Bizkaia Pride celebrará su primera “Conferencia Atlántica”, ¿en qué va a consistir?

A. C.- Consideramos que la celebración de la Asamblea General de EPOA es el momento idóneo para apostar por crear la Conferencia Atlántica LGBTI. Apostamos por que Bilbao y Bizkaia sean el punto de referencia en todo el eje atlántico a través de la generación de un foro de debate y reflexión sobre los derechos LGBTI.
En esta primera edición tenemos la suerte de contar con Amaranta Gómez, una activista LGBTI de México de la comunidad Muxe y que expondrá como el tercer género no es algo novedoso sino que existe en comunidades indígenas desde hace mucho tiempo. Además, contaremos con Frank Mugisha -Director General de Sexual Minorities Uganda-, quien nos explicará la situación de las personas LGBTI en Africa. Además hemos querido abordar la situación de las personas LGBTI en el entorno laboral. Para ello contaremos con la presencia de Oscar Múñoz -Codirector de REDI -Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI y de Juan Pablo Julia -Director de AXEL Hotels-.
Tras las ponencias, quienes asistan podrán participar a la tarde de una charla más informar con cada una de las ponentes y posteriormente podran asistir a una visita guiada por el casco viejo y disfrutando de algo tan típico como un pintxo-pote.
La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la web www.bilbaoisready.com

B.- Según la Diputación Bizkaia es un territorio LGBT “friendly”, ¿qué significa esta catalogación?

A. C.- La catalogación de ciudad o territorio frienly no creo que dependa de si una institución u otra se cataloga asimisma de frienly o no, sino de cómo nos vemos como sociedad y como nos ven quienes nos conocen.Y para ello pueden servirnos de referencia los altos niveles de aceptación que hay por ejemplo del matrimonio homosexual. Con ello no quiero decir que no quede trabajo o que no se produzcan casos de LGBTIfobia que violan claramente los derechos de personas LGBTI.
No obstante, si me pides una valoración general, creo que una imagen que refleja el sentir de nuestra ciudad es que este año Bilbao ha contado con una pregonera muy especial en Aste Nagusia -representante de Naizen- para quienes pertenecemos al colectivo LGBTIQ. En su pregón hablaba de que Bilbao es una ciudad abierta, preparada para entender la diferencia. y lo ejempificaba una frase que ha sonado en todos los rincones de Euskadi “Nos sabemos qué tiene Marijaia bajo su falda y nos da igual. ¡La queremos igual!”. Yo creo que esta frase resume claramente cómo vemos Bilbao y Bizkaia quienes vivimos aquí y estoy seguro que también quienes nos visitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.