Blog

¿Bilbao hacia el EUROPRIDE?

Últimamente hay rumores, dimes y diretes, charlas de escalera… sobre la posibilidad de que se celebre en Bilbao próximamente el EuroPride, evento organizado por EPOA (European Pride Organisers Association) desde 1992, y que tiene por objeto la promoción de la visibilidad de todas las personas LGTB a nivel europeo, claro. Todo ello alimentado por el hecho de que este mes se celebrará en la Villa la reunión de EPOA donde, entre otras cosas, se elegirá la ciudad que acogerá la celebración del EuroPride en el 2022, pugna que está entre Barcelona, Lisboa, Dublín y Belgrado, después de que el Winter Pride de Maspalomas retirara hace un mes su candidatura (este año se ha celebrado en Viena, y en el 2020 y 2021 serán la ciudad griega Salónica y Copenhague respectivamente, coincidiendo en esta última con la celebración del WorldPride).

La celebración del EuroPride (como la mayoría de los actos del colectivo LGBT a favor de la igualdad de derechos) no siempre ha sido bien recibida ni un éxito. Así, por ejemplo, la edición de 1994 celebrada en Amsterdam fue un desastre financiero dejando deudas de unos 450.000 €.
En 1999 Londres era el encargado de celebrar de nuevo el EuroPride, pero se canceló debido a la bancarrota de los organizadores. En el 2000 el WorldPride sustituyó al EuroPride en Roma (cuando el WorldPride, evento organizado por InterPride, se celebra en Europa se unifica con el EuroPride y se celebra el de mayor rango), siendo la primera vez que se celebrara este evento, y tras haber apoyado la celebración, los dirigentes de la ciudad retiraron el apoyo pocos días antes debido a presiones del Papa.

El evento del EuroPride inaugural en Londres en 1992 acogió a unos 100.000 visitantes de todo el mundo, y excepto en ocasiones en las que el evento ha fracasado o ha tenido problemas, la tendencia ha sido ir creciendo cada año, con asistencias masivas algunas de sus ediciones, como en el 2002 en Colonia (con 1.200.000 asistentes), Roma 2011 (con 1.000.000 asistentes) o Madrid en el 2007 (con 2.500.000 asistentes).

Teniendo en cuenta que Bizkaia cuenta actualmente con algo más de 21.000 plazas de alojamiento (incluidos más de 3.000 de campings), de las cuales siendo solo unas 8.000 las que se encuentran en Bilbao, surge la duda de si la ciudad podría acoger un evento como el EuroPride en un futuro no muy lejano.

Además, cierto sector del colectivo LGBT del territorio, así como algunas asociaciones LGTB de Bizkaia están en contra de este tipo de eventos por considerarlos mercantilistas, acusando a instituciones y empresas privadas de lucrarse a costa de la lucha por los derechos del colectivo.

Aratz Castro, coordinador del Bilbao Bizkaia Pride, miembro de la Asociación LGBT Ortzadar y uno de los organizadores de la Asamblea Anual de EPOA en Bilbao nos aclara las dudas sobre los mitos y leyendas que rodean al EuroPride bilbaino…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.