Blog

Bilbao hacia el EuroPride

MTV, Rugby, Chefs, Saltos Red Bull… Bilbao y Bizkaia se han hecho más visibles que nunca en el mundo a lo largo de este 2018. La pregunta ahora es, ¿ha merecido la pena? Nos planteamos esto a las puertas de 2019, año en el que llega la cita anual de las asociaciones LGBT+ europeas a Bilbao. Y más preguntas: ¿Estamos preparados? ¿Qué significa para la ciudad…? Preguntas que hemos transmitido a Asier Alea, Director Foral de Promoción exterior y Turismo de Bizkaia. La Diputación Foral de Bizkaia habla para la Blue.

BLUE.- ¿Qué valoración hacéis, a falta de datos oficiales, del año en cuanto a eventos?

Asier Alea.- 2018 ha sido un año espectacular para Bizkaia. Puede que irrepetible. Y el éxito es de todos los vizcaínos y vizcaínas. Hemos vuelto a demostrar que somos grandes anfitriones. Bilbao y el territorio en su conjunto son hoy más conocidos internacionalmente que hace un año.
Podemos estar muy orgullosos de la imagen que hemos proyectado al mundo, la de un territorio con una capacidad de organización de primer nivel. En este sentido no tenemos nada que envidiar a las grandes ciudades. The World´s 50 Best Restaurants ha celebrado sus galas en Londres, Nueva York y Melbourne y sus organizadores nos decían que la de Bilbao había sido probablemente la que más les había gustado. Somos así; nos volcamos en cada evento y logramos hacerlo nuestro. Igual que con la Bizkaia Music Week; nunca se había realizado un formato como el nuestro, con tantos conciertos y repartidos por todo el territorio.

B.- ¿Pueden estos eventos perjudicar la cultura local, el pequeño comercio, la hostelería…?

Asier Alea.- Me sumo a lo dicho por Berri Txarrak durante su actuación en el concierto de San Mamés junto a Crystal Fighters y Muse: debemos promover la cultura vasca, cada uno desde su lugar. Y debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan, algunas únicas, para mostrarnos al mundo. ¿Alguien entendería que no lo hiciéramos?

B.- Después de acoger este 2018 tantos grandes acontecimientos en Bizkaia, ¿Cómo nos podemos superar los próximos años?

A.A.- Eso sí que va a ser complicado (risas). Lo que tenemos claro es que vamos a continuar en la senda que nos hemos marcado. Vamos a ser coherentes. No todo vale. Queremos atraer eventos de primer nivel, pero también queremos que la gente los disfrute y los sienta como suyos.

B.- ¿Qué significa que se celebre en Bilbao la cita anual de las asociaciones LGBT+ europeas?

A.A.- Es una oportunidad para posicionar a Bilbao y Bizkaia dentro del circuito LGBT+ y para reforzar la asociación de nuestro territorio con los valores de diversidad, inclusión y solidaridad que la ciudadanía comparte. En septiembre de 2019 Bilbao será la capital del movimiento Pride europeo.

B.- El lema ha sido BILBAO IS READY. ¿Está realmente preparada la ciudad? ¿Qué argumentos tienen para presentar la ciudad como una referencia LTGBI?

A.A.- Bilbao, Bizkaia y Euskadi han estado y están a la cabeza de los derechos LGBT+ en su entorno, desde las primeras movilizaciones ciudadanas en 1978 hasta la Ley de transexualidad de 2012. Ha habido una evolución en un sentido positivo e inclusivo y hay un compromiso social e institucional para hacer frente a la discriminación contra las personas LGBT+. Como aún queda camino por recorrer, esta cita es una ocasión perfecta para renovar e impulsar este compromiso. Además, la ciudad tiene una contrastada experiencia en la celebración de eventos internacionales y está preparada para dar la talla.

B.- ¿Está la celebración del EuroPride en Bizkaia dentro de los “retos” de las instituciones vascas?

A.A. – Más que un reto, podría ser una oportunidad. En todo caso las instituciones estamos para acompañar y apoyar. Debe ser la sociedad civil y el tejido LGBT+ quién lidere.

B.- ¿Por qué las instituciones de Bizkaia no se vuelcan más en hacer un PRIDE más completo y atractivo? (cada vez más, pero hasta ahora era realmente complicado buscar un lugar, permisos, promoción etc.).

A.A.- A veces las instituciones abren caminos y otras es la sociedad quien demanda los cambios. Lo importante es que en este ámbito nos hemos encontrado en un punto del camino y estamos trabajando juntos para avanzar.

B- ¿Existe algún proyecto concreto y nuevo relacionado con el colectivo LGTBI para 2019?

A.A.- La cita internacional de septiembre va a ser un buen motor para el año que viene. Se va a difundir en Europa y en el mundo a Bilbao-Bizkaia como destino inclusivo para las personas LGBT+. Bilbao Pride contará también con apoyo institucional, acompañando a la ciudadanía. Además, desde el área social se trabaja en conjunto desde hace muchos años al tejido asociativo LGBT+ y se difunde anualmente una campaña contra la discriminación hacia las personas LGBT+ en el marco del 17 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.