Blog

Bizkaia – El Bilbao que Viene

Que Bilbao y Bizkaia están cambiando a pasos agigantados es algo que no hace falta decir. Y este crecimiento implica la demanda de mas servicios, tanto en transportes, alojamientos, como en oferta turística para una ciudad que cada año es el destino elegido por más y más turistas de todo el mundo.

TERMIBÚS

El Botxo hacía años que necesitaba una nueva terminal de autobuses, más que Ciudadanos votantes, y por fin ya está aquí. Un espacio tatalmente renovado que no solo va a servir para la llegada y salida de los autobuses y con un buen aprovechamiento de sus espacios.

Aunque su inauguración estaba prevista para el pasado mes, la tan ansiada apertura de la terminal de transportes que se ubica bajo el solar de Basurto donde prestaba servicio su predecesora se producirá este mes, con motivo del interés especial que tiene el Ayuntamiento en certificar completamente la seguridad de las instalaciones bajo tierra por las que pasarán más de cinco millones de personas cada año.

La nueva Termibus de Garellano será una estación mejor, con más capacidad y con un aparcamiento para turismos con medio millar de plazas. Además de dar servicio a todas las líneas de autobuses que conectan la villa con el resto de capitales del Estado y con varias europeas, seguirán operando las rutas de Bizkaibus y se habilitarán conexiones soterradas para transbordar con los trenes de Renfe y Metro Bilbao, además de salidas para tomar taxis y el tranvía.

La nueva Termibus será un equipamiento moderno que contará con un sistema que aísle a los usuarios de los humos y ruidos que genera el tráfico de autobuses en un espacio cerrado. La infraestructura albergará una zona intermedia moderna con locales comerciales utilizables tanto para los usuarios de los autobuses como para el resto de ciudadanos.

Así mismo, el edificio contará con un gimnasio, y en la estructura con forma de ele se ubicará en un ala, un hotel, y en la otra, una residencia para estudiantes universitarios (cuya apertura está prevista para el curso de 2020-21).

MUSEO DE BELLAS ARTES

Con el aumento de la llegada de turistas al territorio no solo los servicios necesitan una puesta al día, y espacios como el Museo de Bellas Artes de Bilbao también ha apostado po una modernización y ampliación, mediante un concurso del que ha salido ganador Norman Foster (el diseñador del Metro en la ciudad), con una propuesta que apuesta por recuperar el protagonismo del edificio de 1945, restableciendo su entrada original. Con un diseño moderno, sin apenas apoyos en el suelo, la sensación de ingravidez será el elemento más característico de esta moderna y esbelta estructura que contará con 2.000 metros cuadrados. Será un espacio con techos altos, entre cinco y ocho metros, y abierto a la luz. Será de planta única, prácticamente diáfana y con una gran flexibilidad en su estructura.

La utilización de la luz natural y el aprovechamiento de la inercia térmica o la captación de la energía solar y la recogida del agua de lluvia son sólo algunos de los aspectos de carácter medioambiental que ha valorado el jurado para adjudicar la ampliación a Foster. El sistema de construcción en seco agilizará, además, la construcción y reducirá el impacto a la normal actividad del museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.