Blog

Bizkaia – Turismo en Datos

¿Este verano has paseado por las calles de Bilbao o has ido a darte una vuelta por un pueblo costero y te ha dado la sensación de que cada vez escuchas a más personas hablando en idiomas extranjeros? Normal, ya que el turismo está experimentando un crecimiento continuo en nuestro territorio.

Según los datos de los últimos años, Bizkaia absorbe el 45% del total del desembolso turístico en la comunidad, con tendencia al alza y en detrimento de Gipuzkoa. Estando ya el gasto global que se hace en la provincia en el 6,1% del PIB vasco.

El gasto turístico rebasó en 2017, por primera vez en la historia, la barrera del 6% en su aportación al PIB de Euskadi.

Este gasto alcanza los 4.474 millones de euros, y son los visitantes extranjeros y nacionales los que desembolsan la mayor parte de ese dinero -con 2.370 millones-, mientras que los vascos que hacen turismo en la comunidad y la propia administración autonómica con sus programas de fomento gastan 2.103 millones.

El mayor desembolso de los visitantes de otros países o comunidades en comparación con los vascos se mantiene desde 2014. Antes, la situación era la inversa, de acuerdo con los datos del Eustat.

En 2017 el gasto turístico en Euskadi creció un 3,9% empujado por el turismo foráneo, que subió un 5,9%.

Según los datos turísticos estos son los lugares que mayor incremento han tenido en cuanto al número de visitas. ¿Has estado en todos?:

1. San Juan de Gaztelugatxe. Desde su aparición en la famosa serie “Juego de Tronos” es el enclave que mayor crecimiento ha tenido en número de visitas.


2. El Guggenheim. La pinacoteca diseñada por Frank Ghery sigue siendo uno de los grandes focos de atracción para los turistas en Bizkaia. Para un 35,3% de los visitantes encuestados por la Diputación, el Guggenheim es el referente de la imagen del territorio en el exterior.
3. El mercado de la Ribera y la Ría. Según los datos de la Diputación, la Ría de Bilbao ha visto como el número de turistas interesados en conocerla crecía un 82,4% mientras que en el caso del Mercado de la Ribera, esta cifra suponía el 59,5%.
4. El Puente Bizkaia. Esta obra de ingeniera, que desde 2006 es uno de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, ha sido uno de los atractivos que ha permitido que los turistas visiten dos o más zonas de Bizkaia durante su estancia . En total, este tipo de recorrido múltiple ha crecido un 62,4%.


5. San Mamés. el número de personas que ha acudido a ver el campo del Athletic ha aumentado en un 66,3%.
6. El BBK Live. Uno de los grandes tirones para el turismo en Bizkaia.
7. El Puerto Viejo de Algorta. En el caso del Puerto Viejo de Algorta el incremento de número de visitantes es del 16%.


8. La Arboleda. El parque de La Arboleda, en el valle de Trápaga, aumentó el año pasado un 7,6% su número de visitantes.
9. Urdaibai. La reserva de la biosfera de Urdaibai es también uno de los focos de atracción para los turistas. El año pasado, las visitas a esta zona crecieron un 11,5%.
10. Lekeitio. Dentro de lo que son las visitas más allá de la capital, Lekeitio ha crecido en un 7,1%, gracias en parte al las visitas a San Juan de Gaztelugatxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.