Blog

Lenguaje No Binario

Les persones no binarias no se identifican con los géneros tradicionales masculino o femenino, sino con un género o varios que le satisfagan de una lista variada atribuyéndose características especiales de determinados géneros para satisfacer su deseo de identidad.

Es muy común escuchar hablar de lenguaje sexista, cuando se produce una discriminación sexual o de género asociado al uso del lenguaje, en su mayoría en el caso de la mujer, habiéndose editado guías para el uso de un lenguaje no sexista e incluso políticas legislativas. Pero, ¿qué pasa en el caso de las personas no binarias?

Este colectivo solicita la utilización de un lenguaje neutro, miles de personas que luchan diariamente por que se les incluya en el lenguaje para sentirse iguales que el resto de la sociedad. Cambios tan obvios como el de los documentos oficiales donde se obliga a elegir entre masculino o femenino.

Para ello piden referirse a elles con un lenguaje inclusivo, que no los defina automáticamente según el criterio de quien que se dirige a elles.

El lenguaje ha ido cambiando a lo largo de los siglos según el uso que le da la sociedad, se transforma y se adapta a las necesidades actuales, por lo que cuanto más se use un lenguaje no binario, más posibilidades hay de que lo incluyan en el diccionario oficial.

Una manera de hacelo es no usar pronombres para referirse a un colectivo, como por ejemplo “profesorado” en vez de “los alumnos”.

Una realidad que cada día se hace más visible (Facebook reconoce más de setenta identidades de género en sus perfiles, y Grindr y Tinder más de treinta y cinco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.