Blog

Eduardo Gaviña, fotógrafo antes que travesti

Si os decimos que os vamos a hablar de una exposición de fotografía y que su autor fue ‘Premio Nacional de Arte Injuve’ en 1998 y que ese es sólo uno de los 17 premios que tiene como fotógrafo, seguro que muchos os sorprenderéis de que se trate de la misma persona que hay tras ‘Yogurina Borova’. Eduardo Gaviña expone en Bira, en la Calle Ronda, una selección de instantáneas de toda su trayectoria como fotógrafo.

BLUE.- Seguro que muchos desconocían que te dedicaste antes a la fotografía que al espectáculo.

Eduardo Gaviña.- Sí, es algo que me ha apasionado siempre. Es algo que me ha gustado desde muy jovencito, desde el siglo pasado, antes de que existiera Yogurinha Borova. Empecé con analógico, claro. Ahora con digital me está costando un poco más pero continúo haciéndolo con la misma ilusión.

B.- ¿Esta exposición quién la hace, Eduardo Gaviña o Yogurinha Borova?

E.G.- En realidad somos un poco los dos, Eduardo es el fotógrafo y Yogurinha, en algunos casos, es la fotografiada.

B.- ¿Cómo ha surgido esta exposición?

E.G.- Lucho Eguia vio mis fotos y me propuso que expusiera en BIRA (Calle Ronda). Mis fotografías podéis verlas allí desde 11 de Diciembre y durante un mes aproximadamente.

B- ¿Y qué historias encontramos en esas instantáneas?

E.G.- Bastante variadas la vedad, no tienen nada que ver la una con otra, no siguen ningún hilo argumental, es tan solo una recopilación. Me gusta mucho el retrato y las personas. Me gusta hablar de ellas, sacarlas de su hábitat natural y ponerlas en una atmósfera diferente.
Me gusta salir de la cotidianidad. Estamos como muy esquematizados y enseguida si alguien se sale del tiesto crea inquietud. Como con el tema de la sexualidad de nuestra vida, y muchísimas cosas…

B.- ¿Osea qué también quieres hacer pensar con esta exposición?

E.G.- Un poco, pero vamos, tampoco que sudéis ni nada de eso. Algunas pueden hacer pensar, otras pretenden empoderar a personas que yo considero maravillosas, otras son más artísticas y con menos mensaje…

B.- ¿Algunos de los retratados se nos hacen conocidos…?

E.G.- Sí, bueno, he tirado de amigos a lo largo de mi trayectoria como fotógrafo, encontramos por ejemplo a La Otxoa…

B.- En tu página hemos encontrado muchas más fotografías. ¿Cómo has hecho para elegir las 20 que forman esta exposición?

E.G.- Las ha elegido Lucho, el eligió 19 y yo le añadí una.

B.- Yo recuerdo una de tus fotos que acaba de estar expuesta en el “Vía de Fuga”, en la que haces de madre de familia con el Guggenheim de fondo. Tú haces de madre.

E.G.- Sí, esa foto se hizo justo un mes antes de que se inaugurara el museo. Yo quería contrastar una familia tradicional, heteropatriarcal haciendo de domingueros, con un símbolo cultural y moderno. Ese día, con el Guggenheim a punto de terminarse nos echaron… Tuvimos el tiempo justo para hacer la foto. Es un poco ese contraste, la cultura más elevada que es el Guggenheim y una familia dominguera…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.