Blog

Cartelera LGBT

I hate New York, lo que nadie ve

Un servidor acaba de leer una noticia digital, de esas que buscan “clicks” a toda costa, que asegura que en los próximos meses se nos vendrá encima una avalancha de series Made in Spain. Hasta cuarenta, al parecer, se van a estrenar en el primer trimestre de 2019. Un exceso de producciones que no hace sino despistar al espectador y complicarle la búsqueda de material de calidad. En BLUE somos rastreadores catódicos de los buenos, y este mes te recomendamos, ¡oh sí! un documental. Pero no uno cualquiera. ¿Te atreves a seguir leyendo?

Eres una/un valiente, ¡claro que sí! Nuestra propuesta para diciembre se titula “I Hate New York”. Es el debut tras las cámaras del andaluz Gustavo Sánchez, que ha empleado diez años de su vida siguiendo a Amanda Lepore, T De Long, Sophia Lamar y Chloe Dzubilo, cuatro mujeres transgénero muy populares en la escena underground de Nueva York.

Las cuatro llegaron hasta allí después de dejar atrás su pasado, para construir el futuro a partir de cero.

“I Hate New York” supone un curioso ejercicio convertido en documental: nació sin grandes propósitos, se grabó con una cámara doméstica y en ningún momento existió guión: símplemente consistía en conocer la realidad de estas cuatro mujeres, artistas y activistas LGTBI. Cuatro caras distintas y cuatro maneras de entender la militancia dentro de la comunidad trans.

Con su modesta cámara, Sánchez explora las inquietudes de sus protagonistas y es testigo de sus largos años de lucha para lograr ser respetadas en la Gran Manzana. Todo ello combinado con el ambiente y el artisteo de la lúgubre y a su vez rica noche neoyorkina. “I hate New York” es un testigo fiel de la vida de estas cuatro heroínas en los clubes de la ciudad, en los que actúan, reinan y militan cada vez que cae el sol.

El director nos introduce en ese mundo underground, un universo salvaje al margen del concepto de “normalidad” impuesto en el resto de la ciudad, con personajes irresistibles, artistas que rozan la genialidad y verdaderos luchadores que se mantienen en las sombras.

Una de las protagonistas, Chloe Dzubilo, murió en 2011, después de años como icono feminista y activista firme en defensa de los derechos de la comunidad trans. No pudo ver el resultado final. El documental recoge su imprescindible historia y la de las otras tres valientes, que, cada una a su manera, han sabido romper con lo establecido y se han empeñado en vivir su libertad sin importarles lo que el resto del mundo pensara de ellas.

Como alicientes, esta obra de arte ha contado con la producción de José Antonio Bayona y con una banda sonora del venezolano Arca, colaborador habitual de Björk. Como ves, no es moco de pavo, y merece verla como Dios manda: en pantalla grande. Como sus protagonistas, vaya.

Destigmatizando, llega la segunda temporada de “Indetectables”

Hace algo más de un año llevábamos a nuestra portada a los responsables de la primera temporada de la interesantísima “Indetectables”. No era para menos. Un proyecto de esta magnitud, con un objetivo claro de sensibilizar en torno al VIH y la salud sexual, merecía ser nuestra carta de presentación en aquel mes. La segunda temporada de la webserie acaba de ver la luz, y en BLUE no podemos más que aplaudir con las orejas. Es canelita en rama.

Cinco nuevos capítulos con sus cinco nuevas temáticas. Los cortometrajes que componen “Estigma”, la segunda temporada de “Indetectables”, afrontan realidades tan crudas como la serofobia (el odio que algunas personas sienten contra otras sólo por tener VIH), el mundo que rodea a la pastilla preventiva del VIH (más conocida como PrEP) o la manera de comunicar un diagnóstico a un recién llegado a tu vida.

David Velduque es el director de uno de esos cortometrajes, concretamente del que da título a la segunda temporada de “Indetectables”. Desde el terror, aborda el miedo al rechazo social que sufren las personas con VIH. Abril Zamora, directora de “Chenoa´s fault” elige el humor para culpar a la extriunfita (no te contamos más, mejor que lo veas) y, de paso, mostrar el uso de la PreP. En “Bla Bla Land”, Fernando Gamero nos cuenta la historia de una pareja enamoradísima que tiene que hacer frente a la aparición del VIH en su relación. “Volcánica”, la apuesta de Alberto Velasco, pone encima de la mesa la discriminación laboral hacia personas con el virus y, por último, Roberto Pérez Toledo subraya lo difícil que es para un portador contarselo a un “proyecto de pareja” cada vez que está a punto de iniciar una nueva relación afectiva.

El nivel actoral es altísimo también en esta nueva tanda de cortometrajes: Ana Otero, Jorge Calvo, Luis Bermejo y la siempre brillante Aitana Sánchez Gijón, entre muchos otros, aportan su granito de arena a esta interesante iniciativa que, un año más, busca destigmatizar todo lo relacionado con tener el VIH. Un proyecto que, por cierto, tendrá continuidad gracias a “Patriarcado”, una tercera temporada que dirigirán cinco mujeres, con otras cinco nuevas historias bajo el brazo. Ansiosas estamos por ver el resultado.

y además…

Que sea diciembre, no quiere decir que la montaña de series que tenemos pendientes no crezca. Apunta, porque vas a necesitar esos diítas que te quedan por coger en el trabajo:

Man in an Orange Shirt: Acaba de llevarse el Emmy a la mejor serie para televisión. Un drama-dramón que recoge los sentimientos de opresión y resignación de dos hombres que se aman durante la segunda guerra mundial. Soldados que deben seguir fingiendo que son heteros, mientras la sociedad británica avanza (muy lentamente) en la apertura de los derechos LGTBI. Durísima y basada en hechos reales, la puedes disfrutar ya en la recomendadísima plataforma “Filmin”.

Wanderlust: Es una de las joyitas que una encuentra rebuscando entre las toneladas de ponzoña que nos ofrece Netflix. Una pareja que ronda los cincuenta, aburrida de sus prácticas sexuales, decide buscar nuevos estímulos fuera de la relación. Terapeuta ella y profesor él, la mini-serie (seis capítulos) deja poso en todo aquel que la ve, sobre todo porque plantea una situación en la que, tarde o temprano, nos vamos a encontrar casi todas.

Arde Madrid: A veces creemos que hay más de un Paco León en el mundo. No se entiende sino su prolífica creación artística, y menos que casi todo lo que entregue sea de calidad. “Arde Madrid” es una gamberrada maravillosa y un canto a la libertad en tiempos difíciles que ya está disponible en Movistar +.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.