Blog

El video homófobo de Putin para conseguir votos

El anuncio hecho público pide respaldar las reformas constitucionales que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, someterá a referéndum en julio. En el vídeo se ve cómo un padre va a un orfanato ruso en donde él y su pareja, otro hombre, han adaptado a un niño. Una de las mujeres que trabaja en el orfanato escupe en el suelo cuando lo descubre tras una sucesión de tópicos homófobos sobre las parejas homoparentales.

El vídeo cuenta una historia con final ‘infeliz’. Un niño pequeño de un orfanato ruso descubre que está siendo adoptado por una pareja gay. “Aquí está tu nueva mamá. No te enfades”, dice uno de ellos mientras el otro hombre, con la cara maquillada, saca un pequeño vestido para que se lo ponga el niño, que a su vez baja la cabeza apesadumbrado. “¿Qué Rusia eliges?” dice la voz en off. “Decide el futuro del país. Vota por las enmiendas a la constitución”.

 

El anuncio pide respaldar los cambios constitucionales de Putin en el referéndum del 1 de julio, que tienen un claro componente anti-gay acorde al presidente, que anunció a principios de año que no legalizará el matrimonio gay: “Mientras yo sea presidente, no sucederá”. Aunque en un principio se creía que el anuncio estaba lanzado desde el Gobierno, lo cierto es que la autoría pertenece a una agencia de nombre Patriot, vinculada al empresario y aliado de Putin, el señor Evgeny Prigozhin, el mismo que financia la ‘granja’ de troles de San Petersburgo desde la que se han difundido mensajes de odio en redes sociales. La empresa ha sido sancionada en EEUU.

El 1 de julio es la fecha en la que se celebrará el referéndum en el que se votará si salen adelante los cambios constitucionales que permitirían a Putin seguir siendo presidente. Las encuestas auguran el apoyo a Putin. Según las encuestas, los rusos votarán el 1 de julio a favor de los cambios constitucionales que permitirían a Putin volver a ser investido presidente. El desafío ahora es evitar una alta abstención. Este anuncio homófobo puede ayudar, porque el asunto de los gays es un tema que enerva a una parte muy conservadora de la sociedad.

El político opositor Alexei Navalny ha dicho que los funcionarios de Putin se habían vuelto “completamente locos” por la homosexualidad. El grupo ruso LGBT + Stimul ha solicitado una queja para que se elimine el vídeo. “Este video incita al odio y la hostilidad hacia un grupo de personas que pertenecen a la comunidad LGBT, degrada la dignidad y es francamente discriminatorio”, han explicado en un comunicado.

Patriot Media Group, la empresa que ha producido el vídeo ha explicado que no estaba “haciendo campaña contra los homosexuales” sino que tenía como objetivo explicar el contenido de la votación de julio. “El punto principal es la defensa de la institución familiar como una unión de un hombre y una mujer “, ha dicho el responsable del grupo, Nikolai Stolyarchuk en un comunicado, agregando que la compañía produjo el metraje con su propio dinero.

El video fue retirado de YouTube, donde había acumulado decenas de miles de vistas y reemplazado por un mensaje que decía que violaba la política de la compañía sobre el discurso de odio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.