Blog

Elecciones LGBT Bilbao, los partidos responden

Es el año de las elecciones. Recién pasadas las del 28 de Abril y todavía escuchando hablar de resultados y pactos, llegan otras que nos afectan de forma un poco más directa, las Municipales, de donde saldrá tanto el alcalde como el equipo que ocupará el Consistorio, cuyas decisiones nos tocan más de cerca. Éstas son las propuestas, sobre todo en relación al colectivo LGBT de los candidatos a la alcaldía.

 

CUESTIONARIO
1. ¿Cómo valoráis la situación actual de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Euskadi?
2. ¿Qué medidas concretas LGBTI (pueden estar relacionadas con el ocio o turismo LGTBI, así como con la celebración del BILBAO PRIDE) va a proponer vuestro partido durante la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Bilbao?
3. Un motivo por el que votar a vuestra candidatura y no a otra.

1. Ante todo, nuestro gran objetivo es construir una sociedad bilbaina respetuosa con la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género, impulsando acciones de sensibilización para eliminar prejuicios socio-culturales que pudieran obstaculizar la inclusión de los colectivos LGTBI en este contexto. Es por ello que priorizamos la diversidad como actuación transversal en todas las políticas, proyectos y programas que realizamos y que proponemos seguir llevando a cabo en el entorno municipal.
Sin embargo, somos conscientes de la situación real y nos exigimos una actitud que llamamos de observación crítica, para detectar esa discriminación y poner los medios para erradicarla.
Nuestro camino no es otro que el firme convencimiento de que la diversidad es un verdadero derecho para las mujeres y hombres de Bilbao. Por eso, tenemos una firme actitud de tolerancia 0 ante cualquier discriminación por sexo, género, orientación sexual, religiosa o cultural…

2. En nuestra actuación en el Gobierno municipal, como EAJ-PNV, hemos impulsado, y seguiremos haciéndolo, aquellas actividades, eventos y proyectos, propios o de los colectivos implicados, encaminados a conocer la realidad de las personas LGTBI en el municipio de Bilbao, sus necesidades e intereses.
Vamos a continuar desarrollando acciones de sensibilización para concienciar que hay otras formas de vivir la sexualidad aparte de la heterosexualidad. De este modo, estamos luchando, también de forma activa, contra la LGTBI-fobia. En este contexto, hemos llevado a cabo campañas con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBI-fobia o el Día del Orgullo LGTBI. Y sin olvidarnos de la colaboración con iniciativas que visibilizan a este colectivo, como el festival de cine Zinegoak, el Bilbao Bizkaia Pride o el Encuentro sobre Políticas de Igualdad LGTBI, que este año ha celebrado su primera edición. Nuestras acciones pretenden ser transversales, abarcar todas las capas de la sociedad, desde el ámbito escolar, hasta el ocio o el turismo, dirigidas a todas las personas que viven, estudian, trabajan o visitan Bilbao.
Creemos en los valores de la pluralidad, la diversidad, la igualdad y la solidaridad. Sin edades, sin distinciones. Hoy, mañana y pasado mañana, nuestro objetivo es defender que todas las personas de Bilbao tenemos los mismos derechos, que no tenemos que sufrir ninguna discriminación por ninguna causa, que nuestra intimidad es nuestra, y que desde ese principio básico salga reforzada nuestra dignidad como personas iguales que somos. La apuesta de EAJ-PNV es que Bilbao sea una ciudad referente también en la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

3.En nuestra lista de compromisos como EAJ-PNV queremos que Bilbao sea una verdadera ciudad basada en los Valores (Bilbao, Balioen Hiria- Ciudad de Valores); Valores en los que creemos y de los que sintamos verdadero orgullo, en donde la Igualdad real entre mujeres y hombres y el respeto a la Diversidad sean el pilar de todas nuestras actuaciones.

CUESTIONARIO
1. ¿Cómo valoráis la situación actual de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Euskadi?
2. ¿Qué medidas concretas LGBTI (pueden estar relacionadas con el ocio o turismo LGTBI, así como con la celebración del BILBAO PRIDE) va a proponer vuestro partido durante la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Bilbao?
3. Un motivo por el que votar a vuestra candidatura y no a otra.

1. En Bilbao hay que reconocer y agradecer el activismo de las diferentes asociaciones LGTBIQ agrupadas en la coordinadora 28J que gracias a su trabajo ha logrado visibilizar y normalizar la diversidad sexual y de géneros en nuestra ciudad. Esto, sin duda, supone todo un éxito. Bilbao también cuenta con Zinegoak, festival LGTBIQ que es todo un referente a nivel estatal. No obstante, desgraciadamente en nuestra ciudad también se producen agresiones verbales y físicas acometidas contra el colectivo por lo que desde las instituciones y en coordinación con las agrupaciones debemos implementar medidas de forma inmediata para evitarlas. EH Bildu las ha denunciado y ha llevado propuestas al Ayuntamiento para luchar contra la LGTBIQfobia, pero la implicación del PNV y PSE ha sido tibia, por no decir nula. Ellos, en torno a las políticas LGTBIQ+ apuestan exclusivamente por el modelo mercantilista de “Bilbao Pride” que es un evento de ocio con fines lucrativos. Y punto. Y EH Bildu aboga por ir más allá y poner en marcha políticas integrales en pro de la diversidad sexual.

2. Al hilo de lo que señalaba anteriormente, EH Bildu va a potenciar políticas en pro de la diversidad sexual. De esta forma, pondremos en marcha un Servicio de Información, apoyo y promoción de la participación y empoderamiento LGTBIQ+. Este servicio tendrá dos líneas de trabajo: el servicio de información, apoyo, capacitación y promoción del empoderamiento LGTBIQ+; y un servicio de atención a la diversidad sexual. En Iruña, ya se ha puesto en marcha un servicio similar con una gran aceptación porque responde a las verdaderas necesidades por las que lucha el colectivo. EH Bildu apuesta por este modelo para, entre otros objetivos, hacer frente a los delitos de odio mediante actuaciones para la prevención y sensibilización de la ciudadanía en la LGTBIQfobia, generar espacios de encuentro y reflexión en torno a la diversidad sexual, etc.

3. Tengo varios. En primer lugar porque puedo señalar con orgullo que en la candidatura que yo encabezo me acompañan personas que participan activamente en los movimientos LGTBIQ de la ciudad. Conocen de primera mano sus necesidades y las carencias que tiene Bilbao en torno a las políticas de diversidad sexual porque las pelean. Yo misma tuve la suerte de ser premiada en 2003 por EHGAM con el “triángulo de oro” por aprobar la Ley de Parejas de Hecho en el Parlamento Vasco.
Y también tengo que destacar que en el mandato que finaliza, EH Bildu ha presentado diversas mociones en torno a la diversidad sexual. Así, junto al colectivo “Zaharrok” se aprobó una moción en junio de 2017 para que en los centros municipales de personas de tercera edad se conozca la realidad de los mayores LGTBIQ+; y a instancias de EH Bildu también se aprobó un ciclo de teatro dedicado al público juvenil y adolescente de temática LGTBIQ+. Hemos demostrado que tenemos iniciativas, y que trabajamos por un Bilbao que promueva y respete los derechos LGTBIQ+ y avanzar, de esta forma, hacia la igualdad real.

CUESTIONARIO
1. ¿Cómo valoráis la situación actual de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Euskadi?
2. ¿Qué medidas concretas LGBTI (pueden estar relacionadas con el ocio o turismo LGTBI, así como con la celebración del BILBAO PRIDE) va a proponer vuestro partido durante la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Bilbao?
3. Un motivo por el que votar a vuestra candidatura y no a otra.

1. Bilbao es en términos generales una ciudad segura y tolerante, y lo es en todo su conjunto, sin que existan diferencias importantes entre sus barrios en esta materia. En cualquier caso, como ciudad, tenemos el reto de dar respuesta a las necesidades de un colectivo vivo que reclama, con razón, la implicación activa de las instituciones para convertir la igualdad legal en una igualdad real. Y más en estos tiempos en los que demasiados partidos están frivolizando con las conquistas que con tanto esfuerzo hemos ido logrando. La tolerancia, el respeto, la libertad y la diversidad están en riesgo, no son una amenaza hipotética, vemos lo que pasa en países de nuestro entorno y vemos que ese riesgo se nos acerca peligrosamente. Es necesario que blindemos Bilbao y que desde ese blindaje afrontemos los retos.

2. Desde nuestro punto de vista, la visibilización LGTBI es una de las herramientas más efectivas para la sensibilización social en el respeto a la diversidad. En este sentido, desde el PSE-EE (PSOE) de Bilbao, siempre hemos mostrado nuestro apoyo a los actos reivindicativos organizados por los distintos colectivos LGTBI de la ciudad y también entendemos que la celebración del Bilbao Pride, así como el fomento del ocio y el turismo LGTBI, ofrecen una oportunidad de reivindicación a través de eventos festivos, culturales y lúdicos que no debemos desaprovechar, sino también apoyar.
Pero nuestra visión no puede quedarse en el concepto de ciudad acogedora, o divertida para estas actividades, sino que debemos poner el foco en las dificultades del colectivo en su día a día, especialmente en las franjas de edad o ámbitos sociales más vulnerables, poniendo las competencias municipales al servicio de la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual y de identidad de género. Los Socialistas pensamos que la forma de hacerlo, lo más efectivamente posible, es mediante la actuación transversal en todas las políticas públicas del Ayuntamiento y promoviendo el trabajo conjunto con otras instituciones, colectivos y la propia ciudadanía de Bilbao.
En este sentido, seguiremos promoviendo actuaciones transversales y conjuntas de sensibilización y antidiscriminatorias en los ámbitos educativos; de promoción de una cultura inclusiva; de apoyo psicológico y jurídico para quienes hayan sufrido agresiones tránsfobas u homófobas; y, también, creemos fundamental abordar más profundamente un análisis de cómo las competencias municipales pueden ser útiles en comprender y atender mejor, realidades como la diversidad familiar, el envejecimiento de las personas LGTBI, las situaciones de acoso en los colegios e institutos, o las realidades de doble discriminación…

3. Como dijo Pedro Zerolo “el mejor instrumento para garantizar la igualdad es el BOE” y lo cierto es que todos los avances realizados junto al colectivo LGTBI se han convertido en Leyes con Gobiernos Socialistas y, ante los discursos de odio y retroceso que están realizando las derechas, votar al PSE-EE (PSOE) resulta de forma evidente la opción más útil para garantizar nuestros derechos y libertades.
Los socialistas basamos la Democracia en derechos civiles y libertades y por eso, nunca nos hemos desentendido de poner en marcha, reconocer y defender esos derechos. Otros se apuntan tarde o solo se acuerdan del colectivo LGTBI el día de la bandera del arcoíris, para hacerse la foto. Los socialistas nos sentimos orgullosos de haber asumido como causa propia la del colectivo LGTBI, la de haber transformado sus demandas en derechos, y de haber conseguido que quienes se oponían a las leyes que extendían libertades acabaran sumándose, incluso beneficiándose de ellas. Por eso, nos alarmamos ante los discursos que escuchamos, porque suponen un salto atrás en derechos. Y por eso, los socialistas somos garantía de un trabajo constante, los 365 días del año, a favor de la diversidad. En este sentido, en la próxima legislatura, llevaremos al Congreso de los Diputados una Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, así como la reforma de la Ley de Identidad de Género, eliminando los requisitos ligados a diagnósticos médicos y facilitando el cambio de la mención registral al sexo y el nombre de los menores de 16 años, que hemos venido trabajando con los distintos colectivos LGTBI.

CUESTIONARIO
1. ¿Cómo valoráis la situación actual de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Euskadi?
2. ¿Qué medidas concretas LGBTI (pueden estar relacionadas con el ocio o turismo LGTBI, así como con la celebración del BILBAO PRIDE) va a proponer vuestro partido durante la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Bilbao?
3. Un motivo por el que votar a vuestra candidatura y no a otra.

1. En Bilbao todavía siguen siendo muchas las personas que están siendo discriminadas, y/o agredidas por su orientación e identidad sexual y de género. Desde Elkarrekin Podemos consideramos que es absolutamente necesario reivindicar e impulsar a nivel Institucional los derechos fundamentales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, queers e intersexuales. Por ello, seguiremos defendiendo la necesidad de seguir adoptando medidas concretas que caminen hacia una igualdad real, hacia una ciudadanía plena, velando por el cumplimiento de los derechos de todas las personas, sin dejar a nadie fuera.

2. Desde Elkarrekin Podemos proponemos las siguientes 8 medidas concretas:
1. Implementar un diagnóstico participativo sobre las diferentes realidades de la población LGTBQI+ de Bilbao, para poder identificar las necesidades prioritarias de esta población; con el objetivo adicional de poder transversalizar la diversidad sexual y de género en el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento.
2. Impulsar planes de acción municipales en favor de la convivencia, contra la discriminación por orientación e identidad sexual y de género, con atención especial a personas LGTBIQ+ adaptados a todos los grupos etarios.
3. Impulsar que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en los casos de crímenes de odio por LGTBIQ+fobia que se den en Bilbao.
4. Garantizar el reconocimiento de realidades no binarias en los trámites administrativos municipales y en todos los ámbitos de atención a la ciudadanía, mediante la inclusión de una tercera opción en la categoría de sexo en los mismos y protocolos de atención a la diversidad.
5. Desarrollar campañas de comunicación y sensibilización para la ciudadanía sobre diversidad sexual y de género.
6. Impulsar la visibilización de referentes diversos de carácter positivo en las comunicaciones que emita el Ayuntamiento y suprimir el tratamiento heteronormativo.
7. Garantizar la perspectiva de diversidad sexual y de género en la oferta cultural de nuestro Ayuntamiento, apoyando la visibilización de personas LGTBIQ+ en conciertos, teatro, cine y espectáculos de la Villa.
8. Revisar las políticas de subvenciones y ayudas públicas, y realizar las modificaciones necesarias para garantizar que las organizaciones y eventos apoyados y subvencionados por nuestro ayuntamiento respetan la diversidad sexual y de género y no generan situaciones de discriminación hacia personas LGTBIQ+, así como retirar el apoyo tanto institucional como económico a aquellas que lancen mensajes de odio por orientación sexual e identidad de género.

En lo que respecta al PRIDE, desde Elkarrekin Podemos consideramos que el día del orgullo LGTBIQ+ es una jornada histórica de reivindicación de los derechos de las personas LGTBIQ+. Unos derechos que se han ido consiguiendo gracias a la lucha, la movilización y el trabajo de miles de personas a lo largo de los años en muchos lugares y espacios. Es esta lucha la que genera avances en igualdad y libertad y no la mercantilización de nuestras identidades. Es con esta lucha con la que Elkarrekin Podemos nos sentimos identificadas y ese día participamos de las distintas movilizaciones sociales. No estamos de acuerdo con la organización mercantilizada que está haciendo el Ayuntamiento de Bilbao del día del Orgullo LGTBIQ sin contar con los diferentes colectivos.

3. Hemos dado un magnífico ejemplo en Madrid y Barcelona de cómo se pueden articular políticas municipales para la mayoría, de que es posible gobernar de una forma más transparente e inclusiva, y de que cuando la mayoría social vota, las ciudades se transforman y se implementan políticas que piensan en esas mayorías y no sólo en el beneficio de unas clases privilegiadas. Es la hora de las vecinas y vecinos de Bilbao y es la hora de poner los barrios en el centro. Además, se dice que Bilbao es una ciudad de valores y desde Elkarrekin Podemos creemos que es necesario reforzar el valor de la igualdad. Igualdad real entre todas las personas, sin discriminación, independientemente de su orientación y/o identidad sexual o de género. Necesitamos un Bilbao feminista, participativo, inclusivo, solidario, sostenible y justo y lucharemos porque así sea.

CUESTIONARIO
1. ¿Cómo valoráis la situación actual de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Euskadi?
2. ¿Qué medidas concretas LGBTI (pueden estar relacionadas con el ocio o turismo LGTBI, así como con la celebración del BILBAO PRIDE) va a proponer vuestro partido durante la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Bilbao?
3. Un motivo por el que votar a vuestra candidatura y no a otra.

1. En Bilbao como en el conjunto de la sociedad vasca y de la sociedad española hemos avanzado mucho en el plano de la igualdad real de las personas, independientemente de su orientación sexual, si bien es cierto que aun existen ámbitos en los que aún queda mucho por hacer para que la igualdad sea real y efectiva.

2. Las características objetivas del tipo de turismo LGTBI es un turismo de alta calidad, con un importante impacto positivo en el sector y con una gran demanda de actividades culturales y también de ocio de cara a la hostelería, en especial un aspecto en el que Bilbao tiene que mejorar y vamos a impulsar es el ocio nocturno de calidad, cantidad y variedad. La noche bilbaína esta perdiendo mucho impulso debido a la falta de trabajo desde el Ayuntamiento para aunar los intereses del respeto al descanso de los vecinos y del apoyo e impulso a los hosteleros, algo que sobre todo con voluntad política se puede y se debe lograr.
Por otro lado, respecto al Bilbao Pride, desde el PP de Bilbao estamos convencidos de que son positivos para nuestra Villa todos los eventos de carácter cultural, festivos y reivindicativos que impulsen avances en defensa de los derechos y la igualdad de las personas y que se celebren siempre con respeto a todos los bilbaínos.

3. Dentro de los valores y principios que nos caracterizan se sitúa en la cúspide de nuestras prioridades la defensa tenaz de la libertad individual, el respeto a las personas y la igualdad en derechos y obligaciones de todos.

CUESTIONARIO
1. ¿Cómo valoráis la situación actual de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Euskadi?
2. ¿Qué medidas concretas LGBTI (pueden estar relacionadas con el ocio o turismo LGTBI, así como con la celebración del BILBAO PRIDE) va a proponer vuestro partido durante la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Bilbao?
3. Un motivo por el que votar a vuestra candidatura y no a otra.

1. Hemos avanzado respecto a otros tiempos pero sigue habiendo en nuestra sociedad muchos defectos que deberían mejorarse como el que todavía este colectivo sea objeto de miradas de odio, recelo o, incluso, asco cuando se dan un beso por la calle o van abrazadas. Amigas y amigos míos de este colectivo confiesan que siguen sin estar cómodas ante esas actitudes. Además, existe una carencia manifiesta de locales de ambiente para mujeres respecto a los que hay para hombres.

2. En primer lugar, y relacionado con lo anterior, en Ganemos Goazen desarrollaríamos campañas informativas para ir logrando que la ciudadanía de Bilbao y la vasca en general fuera más tolerante con este colectivo. Asimismo, y dado que suele ser un colectivo de alto poder adquisitivo, ayudaría a potenciar más locales de ocio, como hoteles y comercios destinados a estas personas para que se sientan más a gusto, más libres y fuera del alcance de miradas recelosas.

3. Somos gente de la calle que conoce la realidad de nuestros barrios, así como los problemas que existen de desigualdad y de carencias de todo tipo y, por ese motivo, durante los cuatro años que hemos estado en el Ayuntamiento hemos planteado propuestas a favor de la igualdad económica, social y de género.

CUESTIONARIO
1. ¿Cómo valoráis la situación actual de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Euskadi?
2. ¿Qué medidas concretas LGBTI (pueden estar relacionadas con el ocio o turismo LGTBI, así como con la celebración del BILBAO PRIDE) va a proponer vuestro partido durante la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Bilbao?
3. Un motivo por el que votar a vuestra candidatura y no a otra.

1. Valoramos la situación positivamente, especialmente en Bilbao que es nuestro referente de libertad e integración.

2. Se ha demostrado que para cualquier ciudad la organización de eventos LGTBI es un buen escaparate mundial y lo apoyaremos pero hay que acompañarlo con un resurgir del ocio nocturno que está bajo mínimos. Es la herencia envenenada de Azkuna, un Bilbao aburrido.

3. El colectivo LGTBI necesita una ciudad segura para desarrollar su vida y especialmente su ocio nocturno en zonas como el barrio de San Francisco. La seguridad en Bilbao es nuestra prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.