Blog

“Global Pride”, el Orgullo Mundial online

El 28 de junio es una fecha importante para la comunidad LGTBI a nivel mundial, ya que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, coincidiendo con la conmemoración de los altercados de Stonewall en Nueva York. Debido a la situación actual no serán posible las celebraciones que suelen implicar gran concentración de personas, por lo que este 2020, se realizará de forma online.

Dada la pandemia del coronavirus, son ya numerosas las celebraciones del Orgullo LGTBI que se han tenido que cancelar o posponer, en todo el planeta. En total, más de 100 Orgullos se han visto hasta el momento afectados por la crisis mundial que vivimos. Pero eso no va a ser impedimento para que en torno al 28 de junio se celebre, como todos los años, el Orgullo LGBTI.

InterPride (International Association of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Pride Coordinators) ha anunciado que el sábado 27 de junio tendrá lugar un evento que han denominado Global Pride, y anima a los organizadores de cualquier Orgullo en el mundo a participar, utilizando plataformas online para que desde cualquier rincón del planeta vivamos con intensidad nuestro Orgullo LGTBI. Según la nota de prensa publicada, “incluirá actuaciones musicales, discursos y mensajes relevantes de activistas de los derechos humanos”.

Kristine Garina, presidenta de EPOA (European Pride Organisers Association), ha declarado: Global Pride mostrará la mejor cara del movimiento LGBTQIA+ en un momento en que muches estamos sufriendo, y transmitirá fuerza cuando tantes estamos aislades y nos sentimos soles. Por encima de todo, será una muestra de nuestra resiliencia y determinación de que el Orgullo volverá más grande y más fuerte que nunca”.

El Global Pride tendrá lugar el 27 de junio y consistirá en 24 horas de música, actuaciones, discursos y mensajes de apoyo, presentado por Todrick Hall en su canal de YouTube , así como en el canal de YouTube de iHeartRadio y en el sitio web de Global Pride. Todo el contenido ha sido creado por organizaciones del Orgullo en todo el mundo que se han unido para organizar el Global Pride después de que la pandemia de Covid19 causara la cancelación o el aplazamiento de más de 500 eventos del Orgullo en todo el mundo.

Los organizadores han anunciado que Adam Lambert, Kesha, Rita Ora, The Village People, Mel C, Leann Rimes, Pussy Riot, Calum Scott, Natasha Bedingfield y Mary Lambert estarán entre los más de 20 artistas que forman el impresionante cartel anunciado hace dos semanas. Entre los ‘speakers’ que participarán están Pussycat Dolls, Rita Ora, Bebe Rexha, Stephen Fry, Leslie Jorden y Russell Tovey.

Más de 500 organizaciones del Orgullo han enviado alrededor de 1.000 piezas de contenido para el Global Pride, y un equipo de producción voluntario está editando todo este material para configurar la transmisión de 24 horas. El Global Pride cuenta con el apoyo de YouTube y We Are Social, y los medios asociados DIVA, Q.Media y Time Out.

El Global Pride se unirá al #BlackLivesMatter el 27 de junio

Los organizadores del Global Pride han comunicado que van a apoyar y a dar voz las personas negras para unirse a la respuesta internacional por la muerte de George Floyd y a la demanda sin precedentes de justicia racial, y para trabajar conjuntamente con los fundadores del movimiento Black Lives Matter.

La copresidenta del comité organizador del Global Pride, Natalie Thompson, ha dicho: “Como mujer negra en la comunidad LGBTQIA+, siento que debemos eliminar el racismo y la violencia sistémicos a los que se enfrentan mis hermanos, hermanas y hermanos no binarios negros, tanto en la cultura general como en la comunidad LGBQIA+. No podría pensar en una mayor plataforma que el Global Pride para hacer esto”.

Madrid también reivindicará de forma online

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, convocarán la manifestación del Orgullo LGTBI estatal el sábado 4 de julio, a las 19 horas, de manera virtual y bajo el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!”. Según las entidades convocantes, este año en el que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19 ha agravado muchas de las discriminaciones que ya sufrían las personas LGTBI y ha dejado a las personas del colectivo más vulnerables en situaciones de extrema necesidad, “el Orgullo LGTBI es más necesario que nunca, e inundará las calles con las reivindicaciones del colectivo desde las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología”.

A partir del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, continuarán las emisiones online en la web oficial de MADO Madrid Orgullo, previstas hasta el 5 de julio. Una programación todavía por definir, aunque sí está confirmado que tendrán un gran protagonismo los artistas locales, a los que se animará a enviar vídeos para que sean emitidos durante esos días. La web oficial reproducirá las distintas plazas que acogen los escenarios todos los años, y todos tendrán su propia programación, con los vídeos que se hayan recibido.

Además, FELGTB anima a la ciudadanía de toda España a participar en este Orgullo estatal e inundar sus balcones con los colores del arcoíris y mensajes reivindicativos entre el 26 de junio y el 5 de julio para que nuestros balcones se conviertan en nuestra voz, en nuestro Orgullo. “Un Orgullo que, aunque haya cambiado de escenario, mantiene su esencia y su objetivo”, añade.

Incluso el Orgullo LGTBI 2020 de Madrid contará con su himno oficial, y será una versión de la canción de Fangoria Piensa en positivo (publicada en su álbum Cuatricomía), y todavía se están incorporando artistas a la grabación, que estará lista para que a final de mes suene por todas partes y a todas horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.