Blog

Guía Práctica de la Aste Nagusia

Queridas amigas extranjeras, a la vuelta de la esquina, además de con un chulo y una mierda de perro, también os vais a dar de bruces con la Aste Nagusia, la única semana del año que dura 9 días, algo que sólo puede pasar en Bilbao y en un agujero negro; la física cuántica es solo comparable a la idiosincrasia de un bilbaíno, y lo sabéis. O no, me da igual.

La semana grande bilbaína, también conocida como el camino de Santiago de las alcohólicas, puede parecer imprevisible; pero vosotras sois más previsibles que Falete en una charcutería y Paquirrín en un after, así que no hace falta ser Nostradamus para saber qué os van a deparar estas fiestas, amigas, vais a terminar con el hígado almibarado, la ropa destrozada y la cadera dislocada.

Ésta es la guía práctica que os va a facilitar la vida estos días, y sobretodo estas noches, tías.

• EL OUTFIT PERFECTO

Camiseta blanca, pantalón de mahón, calzado cómodo, Katilu y pañuelo al cuello.

Procurad que la camiseta sea barata porque va a terminar como un cuadro de Pollock, puro expresionismo abstracto, y cuando la lancéis al suelo es probable que eche a andar y vuelva a Bangladesh.

Pantalón de Mahon o en su defecto el vaquero con más años que atesoréis. Calzado cómodo, no os voy a pedir que llevéis albarcas para dar autenticidad al outfit, porque es probable que terminéis andando sobre muñones, que es una semana de 9 días maricones.

El “katilu” o taza, es imprescindible para beber de los “katxis” y sobretodo para evitar que la ciudad termine sepultada por toneladas de vasos de plástico. Porque ser alcohólico no esta reñido con ser ecológico amigas.

El pañuelo al cuello es ‘impre’ en la Aste Nagusia, es lo que os va a diferenciar de un sin techo. Si quereís parecer de aquí os recomiendo el pañuelo de arrantzal, si no siempre os podéis colgar al cuello el pañuelo azul Bilbao que venden en cada esquina, tías.

• LOS FUEGOS

Una cita ineludible donde las haya son los fuegos artificiales que alumbran el cielo cada noche. Cada día después de cenar, katxi en mano, la bilbainita común se desnuca para contemplar los fuegos de artificio. Durante este sagrado ritual son indispensables docena y media de “Ahs” y dos docenas de “Ohs” extasiados.

El poder hipnótico y aglutinador de los fuegos de artificios y las consecuentes emociones desatadas pueden convertirse en la mejor oportunidad de terminar en decúbito prono y con un chulo empujando. Cuando todas se queden desnucadas mirando un mojón de fuego que ellos creerán palmera, tu podrás meter mano a diestro y siniestro. O robar carteras y vivir de las rentas el resto del año.

• LAS TXOZNAS

La semana grande se articula a través de las komparsas, porque es una fiesta popular, del pueblo y para el pueblo, y todo gira en torno a las txoznas que estas komparsas hacen realidad en el Arenal. Las txoznas son el lugar donde pasaréis la mayor parte del tiempo, por eso es importante que sepáis lo que os vais a encontrar. Alcohol, música y gente. Mucha gente. Entre el Arriaga y el puente del Ayuntamiento, con la ría a un lado y el casco viejo al otro. En las txoznas podréis disfrutar de estampas tradicionales de las fiestas bilbaínas. Esas neskas con la falda arremangada, luciendo la pantorrila, intentando mear sin caerse a la ría y esos vasquitos dibujando perfectas parábolas con sus orines como queriendo alcanzar la otra orilla, mientras cada dos por tres suena la canción de Marijaia, que terminaréis cantando, como si la hubierais compuesto vosotras, al final de la semana y en perfecto euskera.

Y entre todas las txoznas está la nuestra…

• LA PINPI

Pinpilinpauxa, la Pinpi para alcohólicas autóctonas, es la txozna en la que más invertidas encontrarás por centímetro cuadrado amiga, el lugar ideal para llegar al climax únicamente por el roce, que como todas sabéis hace el cariño; pero también irrita. Así que practicadlo con cautela no se os vaya a despellejar la txurrilla antes de tiempo. LA Pinpi es el Grindr pero en ANALógico, tías.

Además, entre roce y roce, podréis disfrutar de los conciertos y actuaciones y cuadros abstractos más divertidos, desenfadados y eclécticos de la Semana Srande, amigas.

Hay algo más que debéis saber sobre la Pinpi. Trafican con purpurina, que ellos dicen que es biodegradable, pero puedes estar hasta noviembre cagándola, se pega a tu cuerpo y brillas en la oscuridad hasta nochevieja. No sé dónde coño guardan a los unicornios que vomitan la jodida purpurina, pero cada noche lanzan una tonelada sobre nosotras.

Mariquitas, bolleras, travelos y heterosexuales, disfrutad de estos días y bebed con moderación. Esto último es broma. Nos vemos por las txoznas.

ONDO PASA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.