Blog

Histórico el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que prohíbe la discriminación en el trabajo de personas homosexuales y trans

La Corte Suprema de Estados Unidos ha fallado este lunes que los derechos civiles de los homosexuales y transgéneros están protegidos por las leyes laborales, una victoria contundente para los derechos LGBT.

Se ha calificado como una decisión que marcará un antes y un después en la protección de derechos de las minorías sexuales en Estados Unidos.

Según el más alto tribunal estadounidense, los empleadores que despidan a trabajadores por ser homosexuales o transgénero están violando la ley de derechos civiles.

En una decisión con 6 votos a favor y 3 en contra, la Corte estableció que la ley federal de 1964 prohíbe la discriminación por sexo o género y que eso incluye a las minorías sexuales.

El fallo es una gran victoria para la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales) y sus aliados, y un revés para el presidente Donald Trump, que había defendido que la norma de 1964 se limitaba a prohibir la discriminación de una persona por ser hombre o mujer.

“Hoy debemos decidir si una persona puede ser despedida simplemente por ser homosexual o transgénero”, dijo la Corte en su fallo. “La respuesta es clara”. “Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero lo hace por rasgos o acciones que no se cuestionarían en miembros de otro sexo”, escribió Gorsuch, uno de los jueces.

En Estados Unidos hay aproximadamente 7,1 millones de trabajadores homosexuales o bisexuales, y un millón de empleados transgénero, según cifras del Instituto Williams de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

En 2015, la Corte Suprema dictaminó que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, una victoria histórica para la comunidad LGBTQ. Pero los activistas de derechos temían que el nombramiento por parte del presidente Trump de dos nuevos jueces conservadores en el máximo tribunal pudiera obstaculizar nuevas victorias para su caso. Sin embargo, ha sido uno de ellos, Neil Gorsuch, quien escribió la decisión mayoritaria, uniéndose a los cuatro jueces progresistas del tribunal y al Presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.