Blog

Las Fellini dan el salto a los escenarios teatrales tras 25 años actuando en pubs

El popular grupo de transformistas bilbaínas ha programado cuatro funciones en La Fundición de Bilbao: 5 y 19 de noviembre y 3 y 17 de diciembre

Tras casi un cuarto de siglo recorriendo bares, cafés-teatro y pubs de la geografía vizcaína, vasca y de todo el Estado, el grupo de transformistas bilbaínas Las Fellini da el salto a los escenarios teatrales. En noviembre y diciembre, comenzarán una ‘residencia’ en la sala La Fundición, en Deusto, donde desplegarán sus cómicas locuras un jueves cada dos semanas. Las funciones programadas, por el momento, tendrán lugar los días 19 de noviembre, y 3 y 17 de diciembre. Aunque ya habían pisado escenarios como el del Arriaga de Bilbao puntualmente, será la primera vez desde sus inicios (a finales de los años 90) en la que estas «transtornistas» -como les gusta autodenominarse- se establezcan en un teatro.
 
En los últimos 16 años, Las Fellini habían tenido su base de operaciones en el café-teatro Badulake de Bilbao, donde han actuado ininterrumpidamente cada jueves (y un par de sábados al mes) desde 2004. En total, más de 1.000 funciones sobre dicho escenario, todo un récord en la cartelera teatral vasca y una muestra evidente de que son uno de los grupos más queridos en el panorama local. Ante la actual situación sanitaria (que mantiene cerrados los establecimientos vinculados al ocio nocturno), el grupo ha decidido buscar una nueva ‘casa’ para poder «seguir trabajando», en sus propias palabras, y para poder seguir en contacto con su fiel base de seguidores. «En La Fundición presentaremos nuestro cabaret de toda la vida, pero en su versión pandemia», explican. «No nos acercaremos al público, que estará sentado, pero la interacción y la improvisación con él seguirán siendo fundamentales en el show».

Por su parte, en la sala teatral bilbaína La Fundición han querido sumar ahora a Las Fellini a su programación porque «siempre hemos trabajado en los márgenes», resume Luque Tagua, director del espacio. «Somos un referente en cuanto a programación de espectáculos diferentes, que no se ven en el circuito teatral y de danza convencional. Y, además, en nuestra trayectoria se ve que tenemos una gran sensibilidad e interés por trabajos relacionados con la no-normatividad. Por eso, enseguida vimos claro que encajaba bien con La Fundición ese fauvismo y esa apuesta por el feísmo irónico de Las Fellini. Su frescura para reivindicar otras identidades, otros cuerpos, otras estéticas, nos parece muy interesante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.