Blog

Mónica Naranjo

BLUE.- Uno de los titulares que has dado y más hemos leído en los últimos tiempos es el de “cada vez que me he acostado con una mujer me he vuelto loca”, ¿has ocultado alguna vez tu sexualidad?

Mónica Naranjo.- En serio, es algo que me tiene muy sorprendida, ¿es que alguna vez no lo he dicho? Siempre lo he dicho… en mi vida me he enamorado de las personas. Sin importarme si eran mujeres u hombres. Tuve la suerte de tener unos padres muy tolerantes que jamás se preocuparon por si tenía novio o novia y durante toda mi vida, por muchas circunstancias, he crecido dentro de la comunidad.

B.- ¿Cómo te has sentido como pregonera del Orgullo?

M.N.- Me he sentido muy feliz porque con mucha humildad lo pedí yo y, una vez más, la respuesta del colectivo fue maravillosa. Aceptaron mi petición con entusiasmo y estuvimos, además de en Madrid, encabezando la marcha en Costa Rica donde el año que viene se aprobará el matrimonio igualitario, y acompañando a la delegación de Madrid en el Pride de NY. Por todo lo que está pasando en esta época, creí que era necesario dar un paso adelante, y lo he disfrutado mucho. Espero que mi pequeña aportación haya servido de algo.

B.- ¿Era algo que esperabas o has esperado a lo largo de tu carrera?

M.N.- A lo largo de mi carrera me lo habían ofrecido muchas veces pero me alegra haber esperado hasta este momento de ahora. Creo que la vida me ha dado otro regalo pudiendo ser pregonera en un año en donde creo que es importante serlo, ayudando en la medida que yo haya podido a hacer que suene nuestra voz, ni un paso atrás… a menos que sea para coger impulso.

B.- ¿A quién te gustaría pasar el testigo y que fuese pregonero o pregonera el año que viene?

M.N.- Eso no me corresponde a mí decidirlo. Pero quien sea el elegido, estoy segura que lo hará fenomenal. Hay tanta gente que se lo merece que caería en ser injusta nombrando a una sola….

B.- Hay quien se plantea eliminarlo (porque dicen que ya no es necesario) o desplazarlo… ¿qué opinas sobre esta corriente que pretende acabar con el orgullo?

M.N.- Yo les diría que es un esfuerzo inútil y que no lo van a conseguir. Vengo de Costa Rica que es un país donde miran a España como ejemplo con respecto a las libertades. Allí se juntaron 500.000 personas para enviar un mensaje: “Esta pelea por los derechos humanos la vamos a ganar, déjame que ame a quien quiera porque amar es guay, amar es Pura Vida”.

B.- ¿Tienes miedo a estas corrientes que amenazan con eliminar algunos derechos conseguidos, entre otras cosas?

M.N.- ¿Sabes qué? No hay que darles tanta importancia. ¿Miedo? Nunca. Hay que estar atentos y vigilantes pero no tener miedo porque el amor siempre gana y ellos lo saben. Los que tienen miedo son ellos y lo que hay que hacer es hablar, pero no pelear. Hay que escucharles y dejar que opinen como quieran porque son minoría. Y lo saben. Cuanta más tranquila sea nuestra reacción, cuantas más sonrisas les mostremos o cuanto más amor les mandemos, entonces, menos se oirán sus gritos.

B.- ¿Próximamente llegan programas como Mónica y el Sexo y “La isla de las tentaciones”, ¿cómo te sientes en tu faceta de presentadora?

M.N.- Han sido dos grandes aventuras en mi vida. Podríamos decir que “Mónica y el Sexo” ha sido la gran aventura de mi vida por el momento vital en que llegó y la forma en que se produjo. Y “La isla de la tentaciones” ha sido un máster increíble en el que rodeada de un gran equipo de Mediaset y Cuarzo he aprendido mucho. Me siento muy a gusto en esta faceta que, aunque no es nueva para mí, ahora es cuando de verdad me han dado la confianza total y he sabido sacar lo mejor de mí.

B.- ¿Cómo van a ser estos programas?

M.N.- “Mónica y el Sexo” es un reality factual desarrollado por Señor Mono y por mí en donde se mezclan muchos géneros. Por un lado es un curiosity porque veremos como se vive el Sexo de forma distinta por multitud de personas. Por otro lado también contiene una parte de entrevistas, ya que en este viaje me acompañan amigos con los que establecemos una charla, aunque a la primera que entrevisto es a mi misma. De hecho si alguien alguna vez quiso conocer a Mónica Naranjo, éste es el programa que debe ver. Porque he hecho un gran esfuerzo para mostrarme sin ningún tipo de máscara ni barrera.
En cuanto a “La isla de las tentaciones” lo que podremos ver es un gran reality que triunfa en muchos países y que lo que muestra es cómo de sólido es el amor de la parejas que participan.

B.- Pronto y coincidiendo con la celebración de tus 25 años en el mundo de la música, comienza tu nueva gira, ¿en qué consiste “Renaissance” y qué escucharemos en esta gira?

M.N.- Renaissance es un gran espectáculo en el que se podrá disfrutar de más de 60 músicos en el escenario entre banda sinfónica, banda de rock y coro y en el que también mezclaremos contenido audiovisual que no dejará indiferente al espectador. Y estoy preparando un arranque “diferente”. Es un repaso por los 25 años de mi música, desde aquel disco homónimo de 1994 hasta lo último como Doble Corazón. Intentaré que la gente baile, se emocione y disfrute con nosotros.

B.- Ese “renacimiento”, ¿se refiere a tu música, a ti como artista, como mujer…?

M.N.- Se refiere a todo. Con todo lo que me ha pasado en estos últimos 18 meses… una vez más me he tenido que reconstruir y “renacer”. Te puedo decir que el proceso ha sido doloroso pero con un gran resultado. Creo estar en la mejor época de mi vida.

B.- ¿Qué queda de la Mónica que conocimos hace 25 años?

M.N.- Aquella mujer de hace 25 años sigue viviendo en mí. La esencia es la misma pero con multitud de conocimientos y experiencias nuevas que lo que hacen es a la mujer más completa y sabia.

B.-¿Qué es lo que más te separa de ella?

M.N.- No me separa nada…. Me gustaba antes y me gusto ahora. No reniego de ninguna etapa de mi vida. Aprendo de ellas.

B.- Hace poco hemos conocido “Doble Corazón” y nos encanta… Ya nos sorprendiste con un trabajo completamente distinto a los que nos tienen acostumbradas las cantantes POP de este país cuando sacaste LUBNA. Ahora parece que estás dispuesta a rompernos otra vez los esquemas con “Mes Excentricités”. ¿Cómo lo vas a presentar y qué vamos a encontrar en él?

M.N.- Lo que vais a encontrar es “versatilidad”. Es música que cuando la escuches, te podrá gustar o no, pero sabrás que es Mónica. Porque creo que hay algo que tengo como artista… Y es un sello. Escucharás lírico, electrónico, rock…Y sabrás que soy yo. Ésta es la música que me gusta hacer ahora. No ceñirme a ningún estilo, sino experimentar con ella e intentar generar sensaciones diferentes al que la escucha.
Yo ya no peleo por vender discos, sino que como músico y artista, hago aquello que siento.

B.- Hemos podido disfrutar de tus conciertos en Bilbao en más de una ocasión y nos encanta que vuelvas. ¿Cómo es tu relación con nuestra ciudad?

M.N.- Estaba loca desde hace un par de años por cantar en este lugar. El año pasado no pude por temas de agenda y cuando este año surgió de nuevo la oportunidad tardé dos segundos en decir que sí. Sé que hay mucha gente que me quiere en Bilbao y yo a ellos, y estoy preparando ya ese concierto a conciencia. Y además estaré unos días en la ciudad disfrutando de todo aquello que me apasiona, de su gente, su gastronomía…

B.- ¿El concierto que vas a ofrecernos en la Semana Grande se parecerá en algo a tu próxima gira? ¿Cómo será? ¿Qué nos puedes adelantar?

M.N.- Tendré el honor de poder cantar junto a la BSO de Bilbao, y además, por si no era esto suficiente, la Coral de Bilbao me ha hecho el honor también de sumarse al proyecto. No puedo pedir más…. Será un concierto sinfónico, en la línea de la que a día de hoy sigue siendo mi gira favorita de mi carrera… “Adagio”. Como llevaba 4 años sin subirme a un escenario lo que hemos diseñado son un par de actuaciones antes de Renaissance con estilos diferentes.
En La Palma quise ponerme delante de 10.000 personas acompañada sola de un piano para hacer un “salto al vacío”. Con un piano sólo, no tienes margen para el error… y salió fenomenal y me sirvió para recuperar muchas sensaciones.
En Bilbao, quiero disfrutar de un concierto sinfónico, que como músico es lo que más me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.