Blog

Nuestros Colores

con el paso de los años, lo que en principio fue una reivindicación del colectivo homosexual ha ido abrazando y visibilizando todo tipo de orientaciones sexuales (y asexuales) que van mucho más allá de los gais y las lesbianas. es verdad que existe una bandera (la que conoce todo el mundo) que representa al colectivo LGTB pero también hay banderas que representan a comunidades dentro del colectivo. estas son las más comunes que podrás encontrar, así que apréndetelas aunque sea un poco para no hacer el ridículo el día del orgullo (ya te adelantamos que si te las sabes todas puede que te convaliden dos cursos de sexología).

BANDERA LGTB

Creada en 1978 para la Celebración de Libertades Gays en San Francisco. En realidad la versión original de la bandera incluía ocho colores. No la cuelgues mal, si está en horizontal el rojo siempre ha de estar arriba y si está en vertical, el rojo ha de estar a la izquierda (si se mira de frente, puesto que se considera que es el primer color de la bandera).
Entre los colectivos que se han ubicado dentro de la amplia noción de LGTB se encuentran también las personas identificadas con el poliamor, el BDSM, los diversos tipos de fetichismo o las comunidades de osos y leather.

BANDERA LÉSBICA

Como ves hay dos. La primera incluye el tono violeta que simboliza el movimiento feminista y un triángulo negro, parodiando al que usaban los nazis para señalar los “comportamientos antisociales” (como el lesbianismo). Sobre él aparece un “labrys“, un hacha de doble hoja asociado con las sociedades matriarcales.
La segunda es la que representa a las “lipstick lesbians”, que son las lesbianas extremadamente femeninas.

BANDERA BISEXUAL

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis ya aseguró a principios del siglo XX que todos somos bisexuales en potencia. A pesar de los estigmas, lo cierto es que la bisexualidad no es una etapa de transición para decir que eres homosexual, es sólo una orientación sexual.

BANDERA INTERSEXUAL

Las personas intersexuales son aquellas que por variaciones en sus cromosomas, gónadas o genitales no pueden ser identificadas como hombre o mujer. Fue creada en 2013 por la Organización Intersexual Internacional Australiana y se decidió utilizar el amarillo y el púrpura para evitar utilizar colores “con género” como el azul o el rosa.

BANDERA TRANSEXUAL

El término transgénero hace referencia a las personas cuyas identidades son diferentes del género que se les asignó al nacer.
La primera bandera trans utiliza el azul (color tradicionalmente relacionado con los niños), el rosa (las niñas) y el blanco como representación de las personas con interesexo, los que están en transición o los que consideran que tienen un género neutral o indefinido.
Pero en 2002 surgió otro diseño que se considera más inclusivo y se está volviendo más popular ya que su espectro de colores representa a los transexuales masculinos, a los transexuales femeninos y a todos los que están en medio.

BANDERA PANSEXUAL

Se trata de una orientación sexual en la que se siente atracción de cualquier tipo sea cual sea el género. Puede ser considerada una orientación sexual por si misma o una rama de la bisexualidad. Aquí, la clasificación binaria hombre/mujer no importa: solo lo que hay dentro de otro ser humano. No todos los bisexuales son pansexuales, pero todos los pansexuales sí son bisexuales.

BANDERA POLISEXUAL

Las personas polisexuales se sienten atraídas de forma emocional, sexual o estética hacia personas de dos o mas géneros y/o sexos pero no necesariamente todos ni de la misma manera o intensidad; solo hacia algunos géneros, no hacia todos.

BANDERA ASEXUAL

Estas personas no experimenta atracción sexual, pero no implica que sean personas inexpertas o que jamás hayan practicado sexo, incluso hay casos que evidencian que la vida en pareja y la asexualidad son totalmente compatibles.

BANDERA GENDERQUEER

El genderqueer es un término que designa a las personas cuya identidad de género no se encuadra en los espectros tradicionales y occidentales. Es decir, el individuo no se identifica con los géneros masculino y femenino, pudiéndose identificar con una amplia variedad de género que satisfaga su identidad (no confundirlo con el término “queer”).

BANDERA DE GÉNERO FLUIDO

Cuando un individuo no se identifica con una sola identidad de género, sino que circula entre varias. Comúnmente se manifiesta como transición entre masculino y femenino o como neutralidad, sin embargo puede comprender otros géneros, e incluso puede que se identifique con más de un género a la vez.

BANDERA OSA

Comunmente, los hombres gais de cuerpo fornido y con abundante vello facial y corporal. No todos cumplen con la definición de oso en todos sus términos; incluso algunos no poseen ninguno de sus rasgos físicos y simplemente se sienten atraídos por ellos.

BANDERA LEATHER

La que representa a aquellos que incluyen indumentaria de color negro y artículos de cuero en su manera de vestir y en sus prácticas sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.