Blog

POLARI, el lenguaje secreto del mundo gay

En España los homosexuales «entendían». En EE UU se declaraban «amigos de Dorothy». Durante los años de miedo y represión ha habido muchas maneras sutiles de declarar la propia homosexualidad, pero ninguna tan rica y compleja como el polari, el lenguaje perdido de los homosexuales británicos.

El polari era un lenguaje secreto convertido el siglo pasado en una especie de “guiño verbal” entre hombres gay en el Reino Unido, antes de que en 1967 se despenalizaran en Inglaterra y Gales los actos homosexuales entre mayores de 21 años, que les permitía esconderse y, al mismo tiempo, revelarse.

Con él ocultabas lo que estabas hablando de gente que no lo conocía, pero si estabas en un bar y te gustaba alguien, lo dejabas caer en la conversación y luego sabías cómo proceder por su reacción.

El polari es raramente hablado hoy en día, sin embargo, cuando la homosexualidad era ilegal, era una forma de comunicarse en público sin correr el riesgo de ser arrestado, además de ser una oportunidad de desafiar el status quo.

Según Paul Baker, experto en historia lingüística de la Universidad de Lancaster, Inglaterra y autor del diccionario sobre el polari “fue utilizado principalmente por grupo de personas marginadas de la sociedad y asociadas con la criminalidad”, por eso “despertó escaso interés académico y no habría sido visto como lo suficientemente respetable para ser tomado en serio”.

Baker ha contabilizado más de 500 palabras, aunque asegura que es “improbable que la mayoría de la gente conociera y usara tantas”. Al tratarse de una jerga que surgió de forma espontánea y orgánica, el polari tenía unos 20 términos en su génesis, conocidos por todos los hablantes, y a partir de ahí variaba según la zona o los ambientes en los que se diera.

Es difícil desenmarañar una clara historia de este léxico. Sin embargo, algunas de las más tempranas palabras del polari provienen de la jerga “Molly” del siglo XVIII. “Los ‘mollies’ eran hombres afeminados que tenían relaciones sexuales con otros hombres”, indica Baker. “Algunas veces eran encarcelados y algunas palabras de la jerga criminal cant terminaban formando parte de su lenguaje”.

Incluso el propio nombre del lenguaje, polari (proveniente del italiano parlare: hablar) no fue unánime, y muchos lo conocían como ‘palari’, ‘palare’ o ‘parlaree’. Su origen es difuso, pero Baker lo sitúa en torno a los años 30 y habla de influencias como el italiano, el occitano, el francés o la lengua franca usada por las fuerzas aéreas americanas.

Aunque los idiomas están hechos para aclarar las cosas y facilitar la comunicación con el polari veces se trataba de hacer más difícil la comunicación. El humor era un componente clave del polari, un lenguaje que tenía distintas funciones.

“A veces era enseñado por personas mayores, más establecidas en la escena gay, como forma de iniciar a los más nuevos”, dice Baker. “Algunos hombres gay lo usaban socialmente para reír entre sí, a veces desarrollando argumentos graciosos que incluían insultos inteligentes en polari”, añade. “Podía ser usado para mantener la discreción en público, pero si alguien estaba vestido muy extravagantemente, su sexualidad ya no era un secreto y el polari podría ser entonces usado más agresivamente para insultar a personas que pudieran ser hostiles”.

En los años antes de la Ley de Delitos Sexuales de 1967 (Sexual Offences Act), el polari también representó una oportunidad de mostrarse desafiante, en medio de un clima de persecución. “Quienes hablaban polari se referían a la policía como ‘Lily law’ (Lily ley). Feminizaban a todo el mundo”, dice Baker.

Aunque el polari está en desuso por si las moscas os dejamos este breve diccionario polari-español:
bevvy – bebida
bitch – marica mala
blow(job) – dar sexo oral
bona – bueno
camp – amanerado
cod – horrible
cottage – baños públicos donde se practica sexo ocasional
dish – ano/culo
dolly – bonito
drag – ropas estrafalarias
eek – cara
feely – joven
lally – pierna
lattie – casa
omi – hombre
omi-palone – hombre gay
palone – mujer
putting on- lubricar
riah – pelo
trade – hetero curioso
vada – mirar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.