Blog

Bizkaia – Patrimonio de la UNESCO

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1073 sitios inscritos, de los cuales 832 son bienes culturales, 206 bienes naturales y 35 bienes mixtos, y Bizkaia cuenta con tres de ellos.

ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO DEL NORTE

Fue nominado en 2008 y Euskadi la comparte con Cantabria y Asturias. En este sentido, los tres emplazamientos vascos que cuentan con este tipo de arte paleolítico son las cuevas de Altxerri y Ekain en Gipuzkoa, y las vizcainas de Santimamiñe en Kortezubi.

En primera instancia, el ente mundial nominó en 1985 a las cuevas de Altamira como Patrimonio Mundial pero 23 años después optó por corregirse y ampliar la designación a otras cuevas del Cantábrico y fue ahí donde entraron las localizadas en la geografía vasca y también en Asturias.

PUENTE BIZKAIA

El Puente Bizkaia, también conocido como el Puente Colgante, es una de las construcciones más singulares de las que disfrutar en Getxo. Ubicado en el tramo final de la Ruta de Bilbao, justo en el lugar donde el mar se encuentra con el Nervión, esta espectacular estructura de hierro une el barrio de Las Arenas y Portugalete.

Su nacimiento se remonta a la época de la Regencia de María Cristina a finales del S. XIX, cuando el arquitecto Alberto de Palacio y el ingeniero-constructor Ferdinand Arnodin, discípulo directo de Eiffel, idearon la manera de unir las dos orillas sin interrumpir el tráfico marítimo.

El 13 de julio de 2006 el Comité Mundial de la UNESCO decidió declarar al Puente Bizkaia Patrimonio de la Humanidad. Con un listado total de 851 lugares declarados con este galardón, el Puente Colgante tiene el honor de ser el primer monumento de Euskadi en recibir este reconocimiento.

La perfecta combinación de belleza, estética y funcionalidad y la influencia de su tecnología en la construcción de otros puentes, fueron algunas de las razones que llevaron a la UNESCO a otorgar este distinguido galardón a nuestro puente transbordador.

RUTA DEL NORTE DEL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago de la Costa o Camino de Santiago del Norte es el más utilizado de las Rutas Jacobeas del Norte por los peregrinos que, procedentes de los puertos de Europa Septentrional, desembarcan en cualquiera de los puertos del Cantábrico.

Se trata de la continuación del Camino de Soulac, que recorre las tierras más occidentales de Francia y se adentra en territorio peninsular cruzando la frontera entre Hendaya e Irún.

El Camino del Norte recorre la costa cantábrica desde Irún hasta Ribadeo, a la entrada de Galicia, donde el itinerario vira al suroeste en dirección a Compostela. En buena parte transcurre por zonas turísticas, y combina tramos altamente urbanizados con otros de gran belleza natural.

Cabe destacar que el número de Patrimonios de la Humanidad vascos podría aumentar en el futuro ya que las alavesas Salinas de Añana han solicitado ser nominadas por la Unesco con esta distinción, aunque aún no han sido aceptadas en este selecto club.

Al hablar del Estado español, en sus fronteras hay un total de 45 elementos que están distinguidos como Patrimonio de la Humanidad. De ellos, cuarenta están registrados en la categoría de patrimonios culturales, otros tres son ambientales y los dos restantes han sido nombrados como patrimonio mixto. Entre todos ellos, Euskadi y Bizkaia aportan tres a este ilustre catálogo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.