Blog

¿Por qué lo hombres tienen pezones?

En el caso de las mujeres está clara la función de estas dos pequeñas protuberancias que asoman del centro de los pechos, abastecer de leche a los hijos. Pero, ¿cuál es la función de los pezones en los hombres? Aunque se han dado casos de lactancia masculina, no existe una función de los pezones en el hombre, son un vestigio evolutivo, pero muchos les han sabido sacar mucho provecho.

Resulta lógico que las mujeres los tengan, evidentemente funcionan para amamantar a los hijos. Entonces, ¿por qué los tienen los hombres? La respuesta está en la manera en la que el sexo biológico se desarrolla dentro del útero de la madre. En estado embrionario, todas las personas se desarrollan de manera similar, siguiendo un “patrón femenino”. En otras palabras, todos empezamos siendo mujeres.

Aproximadamente 60 días después de la concepción, la testosterona empieza a influir en quienes contienen un cromosoma Y, es decir, los hombres (biológicamente hablando). La hormona cambia la actividad genética de las células tanto en los genitales como en el cerebro. Sin embargo, en esta etapa los pezones ya están presentes, por lo que adornarán el pecho de los hombres durante toda la vida, sin oficio ni beneficio alguno. Bajo ciertas circunstancias, los hombres pueden dar leche (no pruebes a apretarte, que no va a salir). Esto es posible debido a que todo hombre tiene cierto nivel de estrógeno, hormona sexual femenina, en el cuerpo.
Entonces, si los pezones masculinos no cumplen función alguna, ¿por qué existen? Los hombres tenemos pezones porque, aunque no sean útiles, la evolución no funciona eliminando todas aquellas partes que son prescindibles en nuestro cuerpo, sino solo aquellas que resultan costosas. La evolución simplemente no ha prestado atención a los pezones masculinos porque éstos no han supuesto un coste significativo en términos de nuestra supervivencia o nuestro éxito reproductivo.

Los orgasmos de pezón

Hace no tanto, el pensamiento tradicional aseguraba que tan sólo el pene y la vagina, los órganos relacionados con la reproducción, podían proporcionar satisfacción carnal. Un craso error, especialmente en el caso de las mujeres, en cuanto que este prejuicio provocó el olvido del clítoris, tan esencial en el orgasmo femenino.

Potencialmente, cualquier parte del cuerpo puede tener un potencial sexual, entre las que sobresale una (o, mejor dicho, dos) por encima de otras: los pezones.

Según investigaciones, cuando se masajean los pezones a las mujeres se activa la misma región cerebral que cuando se estimula la vagina, pudiendo llegar al orgasmo. Ya un estudio de finales de los ochenta aseguraba que el 29% de las mujeres habían experimentado un orgasmo de este tipo.

Según un artículo publicado en ‘My Tiny Secrets’ los pasos para llegar a este tipo de orgasmo serían: apretar y estrujar, imprescindible para provocar su rápido endurecimiento; lamer, preferiblemente en movimientos circulares; chupar; y, por último, intensificar, es decir, darle caña cuando se acerca el momento.

Y todo esto es extensible en el caso de los hombres, que también sienten cierta excitación cuando les masajean sus pezones. La diferencia es que los hombres siguen preocupándose en mayor medida por sus penes, principio y fin de toda relación sexual.

Curiosidades sobre los pezones
• Existe una condición médica en la que no crecen pezones. Se llama athelia y se caracteriza por la ausencia congénita de uno o ambos pezones.
• Cada pezón es único. Es más, ni siquiera tus pezones o tus tetillas son iguales entre sí. Cada uno es único e irrepetible, es decir que no existe otro igual en el mundo.
• Muchas personas tienen 3 pezones. Según las estadísticas, aproximadamente 1 de cada 18 hombres nace con 3, ocurriendo lo mismo en 1 de cada 50 mujeres. A menudo simplemente se trata de tejido extra benigno y con el tiempo desaparece o de ser necesario, se remueve, pero al tener un tamaño minúsculo, rara vez se realiza la intervención.
• Las antiguas civilizaciones celtas creían que las tetillas del rey eran sagradas. Por eso los rituales incluían besar las tetillas del rey.
• A una mujer le creció un pezón entero en el pie. Ocurrió en California, donde a una mujer de 22 años de edad le creció un pezón entero en la planta del pie.

Tipos de pezones
En medicina, suele hablarse de 4 tipos de pezones diferentes (que ya hemos dicho que cada pezón es único e irrepetible, pero el líneas generales):
• Los que se consideran “típicos” o “estándar” son aquellos que sobresalen apenas unos milímetros de la areola y crecen un poco más en estado de excitación.
• Los “planos” son los que sobresalen únicamente cuando son estimulados o hay cambios en la temperatura.
• Los “hinchados” son aquellos que tienen cierto relieve en la areola.
• Los “invertidos”, aquellos que se hunden hacia adentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.