Blog

Premios Sebastiane 2020 en el Festival de Cine de San Sebastián: “Falling” y “Las mil y una”

“Falling”, primer largometraje de Viggo Mortensen como director, se ha alzado como ganadora del Premio Sebastiane, galardón a la mejor obra de temática LGTB de entre las que participan en cualquiera de las secciones del Festival de San Sebastián. La argentina “Las mil y una”, de Clarisa Navas, ha obtenido por su parte el Sebastiane Latino.

El Premio Sebastiane es un premio cinematográfico que se entrega todos los meses de septiembre, desde el año 2000, al film o documental proyectado durante el Festival de Cine de San Sebastián​ que mejor refleje los valores y la realidad del colectivo LGBT. Por su parte, el Sebastiane Latino quiere reconocer la mejor producción LGTB latinoamericana del año, y es un premio que se otorga desde el 2013.

Falling

Sinopsis:

John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen) un granjero tradicional y conservador de 80 años, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse.

Una vez todo juntos, dos mundos muy diferentes colisionan. Willis muestra señas de estar perdiendo la cordura, y su peculiar forma de ser, tan divertida como dañina para algunos miembros de la familia, saca a relucir heridas del pasado y de años de desconfianza entre sus allegados.

Estos han sido los motivos del jurado para otorgarle el premio:

«Por recordarnos que hay luchas que nunca terminan. La de un hijo homosexual y un padre que encarna las derechas tóxicas del mundo. Porque frente al enfrentamiento propone el debate y no ponernos a la altura del agresor. El eslabón más débil (el marica) rompe con la cadena de agresión familiar. En ella vencen el amor y el diálogo del cual se benefician las nuevas generaciones, que crecen en libertad».

Estreno en cines: 2 de octubre.

Las mil y una

Sinopsis:

Iris, de 17 años, ha sido expulsada de la escuela y pasa los cálidos días y noches con sus dos mejores amigas, sus primas, en habitaciones estrechas, jugando con su teléfono móvil o en las calles vacías de la ciudad. Cuando Renata, fría y segura de sí misma, entra en escena, Iris queda fascinada, y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear. Pero en la zona, los rumores sobre el pasado de Renata son cada vez más fuertes.

Estos han sido los motivos del jurado para otorgarle el premio:

«Por ser una película que narrativa y técnicamente refleja con gran naturalidad las vivencias disidentes de un grupo en un entorno marginalizado. Muestra la vulnerabilidad y la fuerza que conviven en los diversos tipos de personas del acrónimo LGTBI. Clarisa Navas demuestra que se puede hablar en una película de los afectos y sexualidad de los adolescentes con realismo y sin que la ‘magia’ de la historia de amor central se pierda.

Estrenada en septiembre de 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.