Blog

Zinegoak 2019, el poder de la pluma

Cada año que pasa, las amigas de Zinegoak, nos sorprenden con una nueva apuesta en la imagen del festival. Y este año no iba a ser menos.En esta ocasión el cartel del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao pone el foco en la expresión de género con una fotaza de Cassandro el Exótico, un luchador mexicano, triple campeón mundial de su categoría y que se sube al ring pintado como una puerta, con el pelo bien cardado, ¡y un vestuario que más de uno querríais para desfilar el día del orgullo! Y es que a Cassandro no le importa que se le note su personalidad y su manera de expresarla, de hecho, es de ahí de donde él saca mucha de su fuerza, de su pluma, de ser como es sin esconderlo y estar orgulloso de ello. ¡Y es que al fin y al cabo ese es el poder de la pluma!

Y ahí no acaban las novedades. Este año tiran la casa por la ventana con las artes escénicas, con 6 propuestas que van desde el teatro infantil hasta el bertso LGTBI+ pasando por la performance o el café teatro. Una de ellas será ‘Elisa y Marcela’ que seguro que os suena porque Isabel Coixet va a estrenar en la sección oficial de la Berlinale la versión para cine de esta historia sobre dos mujeres que consiguieron casarse en 1901.

Pero vamos a por lo que os interesa, el cine de Zinegoak, que para variar esta edición viene cargada de estrenos y películas seleccionadas en los mejores certámenes del mundo. Pero antes de empezar con los títulos, otra novedad. La sección oficial pasa a tener 3 apartados:

FIK, donde están los mejores largometrajes de ficción con algunas joyas como ‘Happy Prince’ sobre los últimos años en la vida del mítico Oscar Wilde y que está dirigida, producida e interpretada por Rupert Everett, al que recordaréis por ser el mejor amigo de Julia Roberts en ‘La boda de mi mejor amigo’. También se proyectará ‘Rafiki’, la primera peli keniata con una historia de amor lésbica y que ha estado a punto de representar a su país en los Oscars.

DOK, especializada en largometraje documental, donde se proyectará ‘Ni de Eva ni de Adán’. Una historia intersexual, gracias a la que podremos comprender mejor y aprender mucho sobre la “I”de LGTBI+. Y el documental ‘Cassando The Exotico’ donde conoceremos en profundidad a Cassandro, protagonista del cartel de este año.

KRAK, la nueva apuesta por el cine más rompedor en la que se mezclan géneros, lenguajes y estéticas propone un cine arriesgado, con gran personalidad y súper estimulante. Con pelis como ‘Un couteau dans le coeur’, el thriller de intriga lésbico protagonizado por la maravillosa Vanessa Paradis o ‘Diamantino’, que estuvo nominada a la mejor comedia de los Premios del Cine Europeo.

Y como viene siendo habitual, además también habrá actividades complementarias, como la presentación del libro de la periodista Valeria Vegas, que os sonará porque fue quien escribió la biografía de La Veneno o ciclos de cortos como el especial sobre mayores LGTBI+ .

Y si esto no es suficiente, que sepáis que siempre montan unas buenas fiestas. Solo una recomendación final, atentxs a la que este año será una fiesta de clausura muy original, de disfraces, y en un sitio muy muy especial de Bilbao, que seguro que más de uno no conocéis, y que cuando lo descubráis, vais a alucinar.

Si tenéis claro que queréis disfrutar de Zinegoak, pero no sabéis muy bien cómo ver todo lo que proponen, no lo dudéis, buscad un catálogo gratuito que podréis encontrar en muchos locales del Casco Viejo o meteros en www.zinegoak.com y haced un planning para no perderos ni una. ¡Nosotros ya tenemos el nuestro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.