Blog

GAYLESPOL, Asociación de policías LGTBI+

Gaylespol participa en diversas actividades, conferencias, charlas, entrevistas, etc., con el cometido de favorecer la modernidad de las policías estatales, el progreso y la consolidación de la protección de los derechos de los ciudadanos, enfocado en los que se refiere al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros etc., tanto dentro de los cuerpos policiales, creando un ambiente óptimo y de igualdad para todos y todas, como de la protección del colectivo LGTBI por parte de la Policía, dotando a los agentes y mandos de su conocimiento y experiencia. Iñaki, ERTZAINA y Delegado de Euskadi de GAYLESPOL nos habla sobre ellos.

BLUE.- ¿Qué es GAYLESPOL??

Iñaki.- Es la primera asociación policial LGBTI+ del Estado y está compuesta por agentes de la autoridad de todos los cuerpos policiales (Policías Locales, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Portuaria, Agentes Forestales, y también por Bomberos, Funcionarios de Prisiones, Agentes Judiciales, Agentes de Seguridad Privada). Pertenecemos a la Red Europea EGPA (European LGTBI Police Association) representando a España, a la FELGTB (Federación Estatal LGBTI+) y a la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad.

B.- ¿Dónde surge y por qué?

I.- Gaylespol nace en el año 2006, en Catalunya, con un claro propósito y compromiso de visibilizar la diversidad dentro de los cuerpos policiales, defender la diversidad afectivo-sexual, reconocer la realidad LGTBI+ dentro de los cuerpos policiales como reflejo de la sociedad plural y diversa en la que vivimos, así como garantizar los derechos de todo el colectivo LGTBI+, tanto dentro de los diferentes cuerpos policiales como fuera de ellos.
Uno de sus objetivos es promover la formación interna y continuada en temas de Delitos de Odio y no discriminación.

B.- ¿Cuántos formáis parte a día de hoy?

I.- Somos alrededor de 250 personas asociadas, distribuidos en dos categorias: de pleno derecho (personas que son agentes de la autoridad) y simpatizante (personas que no siendo agentes de la autoridad, quieren colaborar con los objetivos de Gaylespol) Estamos distribuid@s en Delegaciones territoriales en Catalunya, Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha, Andalucia, Ceuta y Melilla, País Vasco, Islas Canarias. Y estas delegaciones se coordinan bajo la dirección de Presidencia y Junta Directiva.
En ambas categorias tiene cabida todo el mundo, inclusive aún no siendo persona LGTBI+, con un respeto absoluto a los tiempos y decisiones de visibilización de cada cual, que hacen que la llegada al completo del Estado vaya creciendo día a día.

B.- ¿Cuáles son las funciones que realiza GAYLESPOL?

I.- Uno de sus objetivos es promover la formación interna y continuada en temas de Delitos de Odio y no discriminación tanto a nivel social como a nivel policial. Otro de los objetivos es sensibilizar en temas LGTBI+ a los cuerpos policiales, empoderando los derechos y obligaciones de los y las agentes de policía LGTBI+. La formación en temas de Bulling y de acoso en escuelas y colegios, la visibilización de policías LGTBI+ dentro y fuera de los cuerpos policiales, y así como la participación con carácter técnico en mesas de trabajo y elaboración de Protocolos de Acoso dentro de los cuerpos policiales.

B.- ¿Por qué es necesario un tipo de asociación de este tipo hoy en día?

I.- Como parte de una sociedad diversa y plural, nuestro compromiso es visibilizar y defender la diversidad afectivo-sexual dentro de los cuerpos policiales, reconocer la realidad LGTBI+ de las y los policías de Euskadi, garantizando los derechos de todo el colectivo LGTBI+, sensibilizando y contribuyendo a hacer una policía más cercana a la ciudadanía vasca, acercando a la sociedad la confianza necesaria para que se puedan acercar a la Ertzaintza o las Policías Locales de Euskadi para informarse o denunciar cualquier acto de agresión lgtbifobico, sin reparos y con seguridad.

B.- ¿Se sufre discriminación dentro de los cuerpos de seguridad pública? ¿De qué tipo???

I.- Los cuerpos policiales, como cualquier otro colectivo donde la mayoría de sus componentes sean hombres, tiene un porcentaje elevado de estereotipos machistas y homofobos. Bromas, chistes y comentarios fuera de tono, se han dado y se siguen dando, algunas veces de forma ligera y otras totalmente intenciona. Términos como “esto es una mariconada” o insultos de tipo “maricón” o “bollera” y otros similares, se mencionan sin entender que se está faltando al respeto a todo un colectivo.

B.- Si el cuerpo de policía necesita de este tipo de asociación, ¿cómo puede el colectivo LGTBI+ estar tranquilo cuando tenga que denunciar una agresión homofoba?

I.- Es uno de los objetivos de GAYLESPOL, normalizar la realidad LGTBI+, tanto dentro de los cuerpos policiales, como desde los cuerpos policiales hacia la sociedad diversa y multicultural en la que vivimos. Desde Gaylespol instamos a que la formación continuada debe ser una herramienta que ayude al policía a garantizar los derechos de todas las personas, incluidas las LGTBI+.

B.- En otras Comunidades existe policía con formación especifica para tratar Delitos de Odio y mas concretamente agresiones LGTBIfobicas, ¿se está pensando implantar este sistema en Euskadi?

I.- Que nadie tenga miedo de denunciar una agresión LGTBIfobica en la Ertzaintza o en las Policías Locales de Euskadi, porque aquí se lleva tiempo formando a nuestra policía vasca en gestión de la diversidad afectivo-sexual y en la gestión de diferentes miradas como la migrante u otras minorías.

B.- ¿Qué proyectos tenéis en mente?

I.- Son varios los proyectos en los que andamos metidos en las diferentes Delegaciones Territoriales. Por ejemplo, en Catalunya, celebraremos en Junio unas Jornadas sobre Delitos de Odio y Diversidad y estaremos presentes en el Pride de Sitges.
En Euskadi, acabamos de celebrar en febrero la asamblea Anual Ordinaria de personas socias, donde hemos ejercido de anfitriones para las casi 80 personas que han venido a conocer Bilbao y sus encantos después de la Asamblea. En Junio, en el Pride, estaremos junto a la Ertzaintza, presentes en las celebraciones y actividades que se organicen.
Y por otra parte, seguimos trabajando para incrementar mejoras en la formación continua de los miembros de la policía vasca.

B.- El pasado año se ha dado un repunte de agresiones homofobas en capitales como Madrid y Barcelona. Según vuestra experiencia, ¿a qué se puede deber?

I.- Cada vez hay más información y las personas saben qué deben hacer cuando son testigos o víctimas de cualquier delito relacionado con la LGTBIfobia. No creo que haya aumentado las agresiones de este tipo, sino que las personas, al tener información de cómo actuar y a quién dirigirse, denuncian y ponen en conocimiento de la Ertzaintza o de las Policias locales de Euskadi para que puedan actuar y llevar ante la Justicia a los autores de estos delitos.

B.- ¿Un agredido debe proceder de la misma manera cuando sufre una agresión LGTBIfobica o el procedimiento es diferente??

I.- No hay diferencia de procedimiento policial de actuación ante una agresión LGTBIfobica. La atención a la víctima, en cualquier caso, será siempre respetuosa, de confianza por parte de la Ertzaintza, cuidando al mínimo los detalles de la asistencia previa sanitaria y recopilando los datos necesarios para la detención de las personas autoras del hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.